VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Batasuna insta al PSOE a elegir entre un proceso de paz o “las amarras del PP

Batasuna interpreta el encarcelamiento de Arnaldo Otegi como “una mala decisión” del Gobierno del PSOE que siembra dudas sobre su “madurez” para encarar un proceso de resolución. El propio Otegi la atribuyó al temor del partido de Zapatero al PP, y por eso le alertó de que para avanzar hacia la paz “tiene que soltar amarras”.

Donostia 
GARA

En tono calmado pero contundente, Arnaldo Otegi indicó ayer al PSOE en nombre de Batasuna que su encarcelamiento “es una mala decisión, un paso en mala dirección” cuya raíz sitúa en la presión del PP sobre el Gobierno español. E hizo ver a José Luis Rodríguez Zapatero que “una apuesta sincera por la paz no se puede equilibrar con la política del palo para satisfacer a los fascistas españoles”. 
En una comparecencia en Donostia junto a Jone Goirizelaia y Juan Joxe Petrikorena, y ante una veintena de cámaras, Otegi incidió en alertar al PSOE de que “tiene que romper amarras con el PP” si efectivamente está dispuesto a dar pasos hacia la resolución del conflicto, para lo que añadió que hay opciones reales y disposición por parte de la izquierda abertzale.  
Pese a la contundencia de la medida provocada por la Fiscalía, Otegi admitió que Batasuna no toma lo ocurrido como una señal definitiva de falta de voluntad por parte del PSOE. Consideró que el encarcelamiento evidencia más bien que “quizás el Gobierno español todavía no esté maduro para un proceso de solución. Quien encarcela a uno de los interlocutores necesarios, como es el caso de Batasuna, poco talante debe de tener para intentar arreglar las cosas de manera pacífica y democrática”, concluyó. 
La rueda de prensa tuvo un segundo mensaje básico: la apelación a los partidos para que afronten la responsabilidad de crear una mesa en la que se aborde la articulación de la territorialidad y el derecho a decidir de los vascos, “que son los dos nudos gordianos del conflicto” en palabras de Otegi. 
Reiteró, en este contexto, la preocupación que le suscita a Batasuna “el interés de algunos en desviar la atención a un tema casi técnico, como es el que afecta a ETA y al Gobierno español. El acuerdo político que necesita este país se tiene que dar entre los partidos políticos de este país, y al Gobierno español le toca sólo respetar lo que decidamos los vascos”. 
“Algunos están muy entretenidos en cuántos parlamentarios prestan unos a otros, en qué se queda el Grupo Mixto... Deben ser cosas importantes, pero la paz lo es más”, añadió. 

PSE: “Otegi tiene que dirigirse a ETA”

Gara / Bilbo  

Rodolfo Ares, portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, se hizo eco de las alusiones de Otegi a que su partido “quizás no está maduro” para un proceso de resolución del conflicto. Ares le respondió que para eso “es necesario e imprescindible que ETA deje definitivamente las armas y abandone la actividad terrorista”, por lo que invitó al portavoz de Batasuna a trasladar esta demanda a la organización armada. 
“Si Otegi quiere ser creíble y quiere ser un actor importante en un proceso, tiene que dirigir sus exigencias a los que son los principales obstáculos para conseguirlo”, estimó Ares. 
Por su parte, Leopoldo Barreda, portavoz del PP en la CAV, mostró indignación ante las palabras de Arnaldo Otegi. “Parece que tiene impunidad para posicionarse públicamente como interlocutor de ETA y para interpelar al Gobierno de España con tono de matón”, dijo. 
Aludiendo directamente a las palabras del portavoz abertzale, añadió que “lo incompatible es combatir el terrorismo y seguir el camino que nos marca Otegi a los democrátas. Por eso, el Gobierno Zapatero tiene que rectificar”. 

Llama a Bilbo para “no dejar la paz en manos de los políticos” 

Batasuna espera reunir el sábado próximo en Bilbo a una multitud en favor de la propuesta “Orain bakea, orain herria”. Arnaldo Otegi realzó ayer el valor de esta movilización para forzar a los partidos a dar pasos efectivos hacia un proceso de resolución. “La paz es lo suficientemente importante como para no dejarla sólo en manos de la clase política, que está entretenida en otras cosas”, criticó. Otegi inició su intervención agradeciendo la “ola de solidaridad” hacia Batasuna estos días, con citas expresas a los movilizaciones en otros países o la protesta ante Zapatero en Lille: “Pese a la ciencia-ficción que hacen contra nosotros, ahí fuera saben quién somos y quién son los fascistas españoles”.