VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Mentir y Manipular o el arte de la política.


Una nueva sesión debate en el Congreso español ha vuelto a ser escenario de un rifirrafe entre Gobierno y Oposición con acusaciones de mentira y manipulación.

El tú mientes más que yo volvió a tener un fondo conocido y tabú. Las misiones de Paz de los soldados españoles en Afganistán, la guerra de los mismos en Irak y la participación directa del anterior ejecutivo del PSOE en la creación del GAL.

Paz, guerra y terrorismo de estado.

Mentir y Manipular la información, que dicho sea de paso es otra forma de mentir no por mas extendida menos ofensiva.

La primera de las mentiras nace en la justificación de misiones de paz llevadas por soldados "armados hasta los dientes" y en uso de las mas sofisticadas y caras herramientas, tanques, helicópteros, aviones, misiles…, de guerra.

La mentira internacional nace en la manipulación de estas misiones como justificación de la "lucha contra el terrorismo internacional". Paz y lucha son como mínimo antónimos.

La justificación o mejor aun el empeño en justificar esta cruzada contra el terrorismo internacional esta cultivando los cimientos de una tercera guerra mundial de la que Afganistán o Irak solo son un sangriento prologo.

La ONU no ha conseguido consensuar una definición valida para la palabra terrorismo en referencia al terrorismo internacional tal y como los países con derecho al veto lo quieren y les interesa. El mundo democrático liderado por Bush, Blair, Putin, Aznar, Netaniahu y otros empeñados en una guerra contra un terrorismo internacional que ellos mismos destapan y generan con el terror de sus acciones.

El pueblo de Afganistán o el de Irak no pueden responder a las democráticas acciones armadas de Estados Unidos o Inglaterra en sus propias casas, la respuesta armada de sus acciones constituyen parte de ese terrorismo internacional que países como España dicen combatir y a la que prestan sus ejércitos allí donde el tío Sam lo decide.

Acciones como las del 11S, 11M o 7J son parte de la respuesta que estos pueblos y las lagrimas por sus muertos, civiles en su gran mayoría por no decir su totalidad, no son sinceras si no unimos a ellas la de los muertos que todos los días generan países que motivaron las mismas.

Nadie creyó a los Estados Unidos, Español o Ingles en su afirmación sin lugar a dudas de la existencia de "armas de destrucción masiva" y la justificación de la guerra en Irak por derrocar ese terrorismo internacional que lideraba Sadam Hussein. El tiempo ha demostrado, en parte, cuanta razón tenían los millones de ciudadanos que mostraron su disconformidad y su oposición a esta acción armada. La justificación de la guerra y los intereses particulares que movieron, que mueven todavía, aquellos que la idearon o apoyaron no son obstáculo para que el terror de la guerra continué día tras día cobrándose el precio generoso de la muerte de civiles y algún que otro militar.

La proliferación de las imágenes de odio, guerra, sangre, heridos, muertos, destrucción, violación y armas nos esta volviendo insensibles a las mismas, al hecho que detrás de estas imágenes otros sufren, lloran y mueren todos los días.

Volviendo al rifirrafe que protagonizaron José Luís Rodriguez, presidente español, y Mariano Rajoy, oposición, y las acusaciones que se cruzaron de mentir y manipular la opinión publica. Es decir un poco mas cerca.

El presidente acuso a Rajoy "de faltar a la verdad, mentir por definición, por tener un problema con el pasado e intentar superar sus gravísimos errores en Iraq". Rajoy miente.

Rajoy, por su parte, acuso al gobierno de "haber engañado a sus socios de gobierno y electores al ocultar deliberadamente la misión de tropas en Afganistán" donde, según sus palabras, "los militares están librando una durísima lucha contra el terrorismo, que no se trata de una misión de paz porque no hay paz."

Nos volvemos a encontrar con la palabra tabú "terrorismo". Las acciones armadas de un pueblo soberano invadido en una guerra no declarada ni justificada por terceros constituyen terrorismo. La guerra en si es un paseo placentero de liberación nacional y democratización.

De todo el cruce de acusaciones mantenidas entre ambos líderes voy hacer especial hincapié en las referentes al tema del GAL, grupos antiterroristas de liberación, y la sangrante realidad que Euskal Herria mantiene abierta.

Rajoy le espeto a Zapatero, Rodriguez, "No sé por qué siempre que habla de Afganistán saca a relucir Iraq, yo no voy a hablar de los GAL" continuando "Ha pasado del talante a la zafiedad. Antes le acusaba de faltar a la verdad y yo le acuso ahora de algo impropio de un presidente del Gobierno: de manipulador, ha manipulado al tergiversar mis palabras sobre la ONU y yo no voy a hablar aquí de los GAL". Zapatero miente.

Según mis conocimientos el este grupo parapolicial actuó entre octubre de 1983 hasta julio de 1987, gobernando el PSOE de Felipe González, con el total apoyo de los distintos aparatos del estado. Por su implicación fueron condenados policías, ministros y jefes del gobierno. Amedo, Dominguez, Barrionuevo, Vera, Planchuela, Álvarez, Damborenea, Casal son algunos de los condenados, e indultados mas o menos automáticamente, por su implicación.

El GAL representa parte del terrorismo de estado, la guerra sucia mantenida por este contra una parte de la sociedad vasca e independentista que como en toda guerra, incluso las no declaradas, se lleno de victimas inocentes. Felipe González dejo una definición "la democracia se defiende incluso en los desagües" para posteridad.

Ya nadie parece dudar de la participación directa, vía fondos reservados, del gobierno socialista en su creación y financiación, algunos incluso la justifican o hacen apología a su reedición aprovechando de la vuelta de los socialistas al poder. Declaraciones del propio Vera, condenado a siete años por la sustracción de 600 millones de pesetas de los fondos reservados, envio una carta al País acusando a sus superiores de la autorizado del uso indebido de estos fondos.

La guerra sucia, el terrorismo de estado y la mentira vuelve a ser una arma arrojadiza, solo un amago de arrojar, que el partido popular vuelve a esgrimir contra el ejecutivo del PSOE sabiendo, razones tienen que tener después de ocho años en la presidencia y un montón de indultos al respecto, mucho mas de lo que están dispuestos a decir.

A mi me cuesta asimilar esos silencios y ese tragar quina del ejecutivo Zapatero, Rodriguez, cada vez que los populares le mentan al GAL, me cuesta creer que los "errores" del pasado continúen siendo losa mortal sobre el presente, que aquello que callan unos sirva para que los otros asientan.

Me cuesta y me pregunto ¿Hasta donde y hasta cuando? los secretos del GAL constituirán esa arma que imposibilitara el desarrollo de un debate en el propio Congreso incluso para tratar del accidente de un helicóptero en "misión de paz" y que costo la vida a 17 soldados.

Así en tanto la X del GAL continué siendo una incógnita entre F. González y/o el rey, por ejemplo, y las cuentas de los Fondos Reservados sigan siendo materia reservada y secreto de estado deberían ambos líderes, y de hechos los partidos que lideran, excluir de su vocabulario político las palabras democracia, paz, libertad, justicia, derecho, honradez y verdad.

Desde la famosa maleta de Amedo que desapareció después de su accidente de trafico en Donostia y de la que Xabier Arzallus ha hablado mas de una vez, el conocimiento de la materia que parece poseer algunos de los lideres populares, las declaraciones al respecto del juez de la audiencia nacional Baltasar Garzón en su investigación de la trama GAL, los nombres no mentados por Vera, Barrionuevo o Ibarra, Rodriguez, las de Damborenea en su día y otras muchas que parece haberse esfumado con el tiempo deberían ser aglutinadas en un caso contra la X y todo el abecedario y por la democracia en la que nos cuesta creer en tanto se puedan hacer acusaciones como las que ayer se hicieron en el Congreso.

PP y PSOE dejen de hablar de terrorismo en tanto no sean capaces de aprobar la asignatura pendiente que tienen en su desligarse de la noche del franquismo y ese terrorismo de estado que les da porcentajes de votos de los cuales temen deshacerse si hacen política y no mienten, no manipulan la información.

Hablen de una vez, claro y alto que el pueblo quiere oírles, despejen la o las incógnitas pendientes del GAL y saquen a sus soldados de esas misiones de paz en países en guerra. Háganme caso limpien primero sus fronteras de hierbas malas y después hagan política económica que el estado la necesita.

Nebera