VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Arranca una campaña marcada por la exclusión de candidaturas
·El Tribunal Constitucional refrenda la ilegalización de las listas de Aukera Guztiak

Gara

Cuando la mayoría de las formaciones que se presentan a los comicios del día 17 ya habían comenzado la campaña oficial, el Tribunal Constitucional español hizo público el fallo en el que rechazaba el recurso de Aukera Guztiak. De esta forma, la plataforma popular, al igual que Batasuna, queda ilegalizada.
MADRID
Pocos minutos antes de las 00.30 y, por tanto, poco después de que comenzara la campaña para las elecciones al Parlamento de Gasteiz, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional español confirmó la senten- cia del Supremo que negaba el derecho a participar en estos comicios a Aukera Guztiak.
De este modo, la de Aukera Guztiak se convierte en la segunda candidatura a la que se le impide concurrir a estas elecciones, después de que se anulara la de Batasuna.
Los seis magistrados que forman parte de la Sala Segunda del Constitucional votaron unánimemente a favor de rechazar el recurso presentado por Aukera Guztiak después de deliberar durante casi ocho horas.
Ninguno de los jueces consideró que se hubiera producido una vulneración de derechos fundamentales de los miembros de la candidatura de AG, como el de la participación en los asuntos públicos o la libertad ideológica y de expresión.
La Sala Segunda del Tribunal Constitucional español se reunió pasadas las 16.30 para deliberar sobre el recurso presentado por Aukera Guztiak en contra de la anulación de su candidatura a las elecciones a la Cámara autonómica, después de que la plataforma presentara en torno a las 15.10 sus últimas alegaciones, un hecho que no ha sido habitual en los últimos procesos de ilegalización de candidaturas electorales.
Corriendo para llegar a tiempo
Aunque el Constitucional había dado de plazo a Aukera Guztiak para presentarlas alegaciones hasta las 15.00, el procurador de la formación avisó al registro de que se retrasaría unos diez minutos. De hecho, en imágenes de televisión pudo verse al procurador de AG entrar corriendo en la sede del Constitucional para presentar a tiempo las alegaciones.
La Fiscalía General de Estado y la Abogacía habían presentado sus respectivas alegaciones en la víspera.


López Aguilar siguió presionando hasta última hora
GARA
LAS PALMAS
El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, confiaba ayer tarde en que el Tribunal Constitucional «acoja los razonamientos promovidos por el Gobierno a través de la_Abogacía del Estado», tal y como se confirmó pasada la medianoche.
López Aguilar afirmó que «el Gobierno lo que espera es que el Tribunal Constitucional se pronuncie con su independencia y cumpla, por tanto, su función, que consiste en asegurar que se han respetado todas las garantías procesales en el procedimiento del que ha entendido previamente el Tribunal Supremo».
En este sentido, recordó que «el Supremo ha decidido que Aukera Guztiak debe ser ilegalizada como candidatura y no debe tener lugar en las elecciones al Parlamento vasco que se celebrarán el próximo 17 de abril».
«Está probado»
En opinión del ministro de Justicia, «ha quedado probado, a juicio del Tribunal Supremo, que comparte el Gobierno, que promovió el recurso, que Aukera Guztiak es un instrumento que intenta prolongar la acción de una organización ilegalizada, defraudando la Ley de Partidos Políticos que está en vigor y que vincula al Gobierno y a todo el mundo».
López Aguilar manifestó que «todo aquel que quiera obtener representación en las instituciones democráticas tiene que acatar las reglas de juego».
«No puede ser que obtenga representación en instituciones democráticas quien pretende obtener las ventajas y beneficios de ser parte de las instituciones, pero también se reserva el derecho de amenazar con una pistola o de propagar el mensaje de los que amenazan con pistolas o matan a los que no piensan como ellos o no están dispuestos a ceder al chantaje del terror», apostilló el ministro de Justicia.
Reunión con PNV, EA, EB y Aralar en Bilbo
La cabeza de lista de Aukera Guztiak por Bizkaia, Marije Rodríguez de Lera, señaló que esta plataforma ha convocado a PNV, EA, EB y Aralar a una reunión, hoy mismo a las 10.00, en el hotel Ercilla de Bilbo. El emplazamiento se había hecho en caso de que el recurso de amparo de AG no fuera aceptado. La plataforma comparecerá ante la prensa en ese hotel a las 11.30. Begoña Errazti, presidenta de EA, mostró la disposición de PNV-EA a acudir a esta cita, mientras que Aralar ya confirmó su asistencia. -