VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Una inmejorable oportunidad para la paz que se puede ir al traste por razones de Estado

Insurgente .
Colectivo Cádiz Rebelde (Jesús Prieto).- En un Estado que se dice de Derecho, es la Administración, a través de sus instituciones, la que debe garantizar la democracia. Es decir, es al Gobierno y no a ETA a quien compete velar por los derechos fundamentales de la población. De toda ella, aunque no comparta sus ideas ni sus intereses. Utilizar como coartada la violencia que pueda ejercer una organización clandestina -que, por definición, actúa al margen de la Ley- para privar de sus derechos al menos a 150.000 hombres y mujeres de la Comunidad Autónoma Vasca (no contamos aquí el apoyo que tendría EHAK en la Comunidad Foral Navarra) es, se mire como se mire, una atrocidad jurídica, política, social y humana que anula la legitimidad del Ejecutivo que ose tomar tal decisión que colisiona de modo manifiesto con el más elemental concepto de Justicia. Haga clic en "Leer más" para acceder a la noticia y al comentario completo..
La noticia:.
La Fiscalía General del Estado ha solicitado a las Juntas Electorales de la Comunidad Autónoma Vasca los listados con los nombres de las personas que actuado como interventoras y apoderadas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) en los comicios del pasado 17 de abril, y los de Euskal Herritarrok en las celebradas en el año 2001..
El objetivo es cotejar ambos listados y probar si hay vinculación entre ambas formaciones..
El material que se ha reclamado a las Juntas Electorales vascas se produce como consecuencia de un escrito de la Guardia Civil a la Fiscalía General del Estado en el que se plantea que, estudiando está vía, se podría encontrar una vinculación entre Batasuna y EHAK, ya que sospechan que los interventores de ambas formaciones han sido los mismos..
Para probar este extremo, la Guardia Civil cuenta con fotos de algunos de ellos portando pancartas "ilegales" en el momento en que votaba la candidata a lehendakari por el Partido Popular, María San Gil, o el de Ezker Batua (Izquierda Unida), Javier Madrazo..
Si se demuestra la conexión, se podría llegar a la ilegalización de la formación comunista e independentista..
Esta agrupación ha logrado nueve escaños en la cámara autonómica y en ella podría estar la llave para decidir el próximo Gobierno de la CAV..
El comentario:.
Estamos viviendo un momento histórico en el que se palpa la proximidad de un acuerdo de paz entre el País Vasco y España. Sin embargo, un pacto de estas características, por la lógica fragilidad de sus cimientos, hay que alimentarlo desde los dos frentes con grandes dosis de generosidad y, sobre todo, de respeto mutuo..
La
propuesta de Batasuna, hecha pública el 14 de noviembre de 2004 en el donostiarra velódromo de Anoeta, apunta en esa dirección. El compromiso de ETA de apoyarla y de acatar el resultado de su concreción, también..
El relevo del carpetovetónico José María Aznar al frente del Ejecutivo por un José Luis Rodríguez Zapatero que, además de necesitar apoyos externos para gobernar, ha llegado a La Moncloa sabiendo que la prepotencia y la delincuencia ostentadas por Felipe González en sus tiempos de Primer Ministro acaban pasando factura electoral y personal, ha distendido algo la soga que alegoriza el conflicto de intereses que existe entre los dos bandos en lid -explícita o latente- desde la primera guerra carlista. Poco, pero lo suficiente para dar paso a la esperanza..
Por primera vez en mucho tiempo, los observadores hemos visto gestos en lugar de muecas. Por ejemplo, la puesta en libertad anteayer de 26 de los 28 jóvenes encausados en el kafkiano sumario 18/98 por el caso "Jarrai-Haika-Segi". Si bien es cierto que todos ellos habían cumplido tres años y medio de los cuatro que marca la ley como tiempo máximo de prisión preventiva, también es verdad que podían haberlos dejado pudrirse durante seis meses más. De hecho, con la excepcionalidad convertida en norma, era a lo que sus señorías nos tenían acostumbrados hasta ahora. Con todo, habrá que esperar hasta la promulgación de la sentencia. Será un nuevo dato que nos ayudará a interpretar hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno en el camino de la paz..
Otro factor a valorar positivamente (si alguien considera el adverbio un tanto ditirámbico, acháquelo a mi optimismo impenitente, pero no piense, porque erraría, que este periodista ha desarrollado el síndrome de Estocolmo) ha sido la inteligente decisión de no anular la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Aunque ello no justifique en modo alguno la proscripción de la de Aukera Guztiak ni la ilegalización de Batasuna en base a una Ley de Partidos digna del III Reich, puestos a cometer barbaridades, podían haber impedido la expresión electoral de los 150.188 votantes de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa (muchos más si se consultase a los navarros)..
Sin embargo -ya está aquí la inevitable conjunción adversativa-, las presiones de una oposición instalada ideológicamente en la ultraderecha, cebada por medios de comunicación beligerantes con cualquier atisbo de cordura -la COPE de Mefisto XVI es el paradigma-, empiezan a dar sus frutos, aunque envenenados..
Así, ayer conocimos la decisión política que ha impelido a la Fiscalía a investigar el listado de interventores y de apoderados de EHAK en las recientes elecciones para cotejarlo con el de los representantes de Euskal Herritarrok en 2001..
No soy jurista, pero la lógica me dice que quienes quiera que se presentasen a comicios anteriores, lo hicieron porque en ese momento la ley se lo permitía. Es decir: eran y estaban legales..
Lo mismo sucede con personas que son y están libres después de haber cumplido sus condenas respectivas, aunque en otro tiempo se hayan desayunado con niños crudos. Gozan de todos sus derechos ciudadanos..
La sensatez obliga a que corra el aire, que 150.000 personas son mucha gente. No vaya a ser que, por una medida inadecuada, aquellos montes vascos que nos hicieron estudiar de chavales se pueblen más que los bosques de Sherwood y hereden el problema los tataranietos de unos y de otros..
Ignoro si cuando lean este escrito en alguna oficina siniestra del CNI, el anacleto de turno se lo hará llegar a Zapatero. Por si acaso, que con esto del talante nunca se sabe, me voy a permitir aconsejarle que no arroje la ilusión de las gentes de bien, vascas y españolas, al estercolero de la historia por ceder ante la carcundia belicista. Que la Paz se merece esfuerzos por las dos partes. Y hoy, todavía, está al alcance de nuestras manos.