VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Batasuna explora si existen "bases sólidas» que permitan  un proceso sin vuelta atrás

"Entendemos que la gente del país tenga una cierta ansiedad, pero no le damos plazo a nuestro trabajo». Bajo esta filosofía, Batasuna continúa "explorando» si existen las condiciones necesarias para poner en marcha un proceso de resolución del conflicto con carácter "irreversible». La formación abertzale subraya que un foro de diálogo entre todos los agentes debe servir, a su juicio, para llegar a acuerdos sobre territorialidad y derecho a decidir, que son "los nudos del conflicto». Una tesis que pondrán sobre la mesa en la próxima reunión con el lehendakari Juan José Ibarretxe.

Gara

Batasuna compareció ayer para trasladar a la opinión pública cuál es la labor que en estos momentos está llevando a cabo.
Cuando se habla tanto de una hipotética mesa de partidos, Arnaldo Otegi explicó que la formación independentista está "explorando» si realmente existen "bases sólidas» que permitan poner en marcha "un proceso de diálogo multilateral».
Estas precauciones se basan en el convencimiento de que "si ese proceso se pone en marcha es para que no haya vuelta atrás. No queremos bloqueos ni frustraciones», remarcó. Batasuna subrayó que "no se puede poner en marcha un proceso sin que todos los agentes acudan a él de buena fe». El portavoz abertzale incidió en que ese diálogo debe estar encaminado a "soltar de manera acordada y democrática los nudos del conflicto, que son la territorialidad y el derecho a decidir».
Los representantes de Batasuna aseguraron estar "absolutamente ilusionados y confiados en este trabajo», y se comprometieron a "no alimentar falsas expectativas, ni a especular, ni a poner condiciones en público». Poco antes y respecto a esta última cuestión uno de los "culebrones» de agosto, reseñaron que "poner condiciones siempre a los mismos no es la mejor receta. Eso es lo más fácil del mundo».

Ronda del lehendakari  

Preguntado por la ronda de contactos prevista por Ibarretxe, Otegi calificó el anuncio de "positivo, lógico y coherente», y reiteró que Batasuna está "dispuesto a hablar con todo aquel que quiera hablar con nosotros».
También se le interrogó sobre posibles plazos. El portavoz independentista aseguró entender que "las gentes del país tengan una cierta ansiedad», pero abogó por no plantear ningún tipo de límite temporal.
Batasuna aprovechó asimismo la comparecencia para hacer balance político de un verano en el que, a su juicio, ha aflorado "el arduo trabajo realizado por la izquierda abertzale y por otros agentes para lograr un cambio en el panorama político». Otegi remarcó que los debates sobre una mesa de partidos, el diálogo o la consulta popular "no han surgido por generación espontánea», sino que tienen como precedente foros como la Mesa para el Acuerdo, que agrupa a más de medio centenar de agentes políticos, sindicales y sociales.
Para el portavoz abertzale, en estos últimos meses se han consolidado "dos tendencias positivas». Por un lado, el "fracaso estrepitoso de la estrategia de ilegalización. Pensaban que dejarnos al margen de la legalidad española iba a hacernos desaparecer. Pero en las sucesivas elecciones se ha demostrado que la izquierda abertzale cuenta con una sólida base. Este verano Batasuna ha estado en las calles, en carteles, en los medios, en los debates políticosS No se puede entender EuskalHerria sin la izquierda abertzale, y no se va a construir su futuro sin ella», apostilló.
La segunda "tendencia» que resaltó es que "el debate político gira fundamentalmente en torno a la necesidad de un acuerdo, de una mesa de partidosS Todo el mundo sabe ya que el futuro de este país no se va a construir sobre las recetas que se pactaron en 1977, sino sobre nuevas fórmulas que pivoten en torno a la voluntad democrática de la nación vasca».

Derechos de los presos  


  Otegi ubicó en el lado negativo de la balanza el mantenimiento de "la dispersión, el aislamiento y el aplastamiento de derechos de los presos políticos vascos». Asimismo, recordó que el conflicto es un "drama» con unas "consecuencias sangrantes», la última de ellas la muerte de Imanol Gómez.
"El país se autofelicita permanentemente de que ETA no haya ocasionado víctimas mortales con su actividad armada, pero en muchas ocasiones olvida que ha habido víctimas mortales ligadas al conflicto, entre ellas familiares de prisioneros», comentó en referencia a los dos últimos años. Denunció además la actuación de la Ertzaintza durante las últimas semanas, "aplastando derechos fundamentales como el de manifestación».
En el plano político, quiso llamar la atención sobre el hecho de que "se hayan incorporado de tapadillo otro tipo de debates que no se corresponden al momento y a la fase política que vivimos. Unos nos hablan de la cosoberanía y nos ponen condiciones, el señor Rodolfo Ares nos habla permanentemente de la falta de derechos de Batasuna y de las reformas estatutariasS Y todo eso no hace sino poner obstáculos en un camino que tiene que estar despejado. Estamos en el debate de si es posible o no explorar en este país la puesta en marcha de un proceso de solución al conflicto político y armado. En eso estamos», insistió.

"Lo que nadie explica es cómo llegar al diálogo resolutivo"

Interrogado sobre las palabras del lehendakari respecto a que "un diálogo resolutivo sólo puede darse en ausencia de violencia», Otegi consideró "evidente» que una mesa en la que estén representadas "la práctica totalidad de formaciones políticas» deberá desarrollar su labor "en ausencia de todo tipo de injerencias. Ni por parte de ETA ni por parte de los estados». Explicó que un "diálogo resolutivo» será aquel que tenga como meta "un acuerdo político» para "desatascar los dos nudos fundamentales del conflicto, que son el territorial y el del derecho a decidir».
Otegi destacó que "nadie descubre nada con eso. Lo que no nos dice nadie es cómo piensan llegar ahí. Eso es lo que queremos saber». Recordó que en Anoeta ya se planteó que el Gobierno español abra un diálogo con ETA. "Que no se dirija nadie a Batasuna. Si alguien pretende que ETA mantenga una posición diferente y altere su campaña armada, diríjase a ETA y busque con ETA ese acuerdo». -