VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

ETA apela al ámbito internacional para que impulse una solución negociada

En el número de «Zutabe» correpondiente a este mes de diciembre, ETA informa de que ha remitido un «comunicado especial» a «decenas de agentes y medios de comunicación internacionales». Esta iniciativa tiene como objetivo hacer un llamamiento «a todas las instituciones y, en especial, a quienes tienen responsabilidades de gobierno, para que adopten las medidas que consideren necesarias en favor de una resolución negociada al conflicto».

   ETA confirma en el número 109 de su revista "Zutabe", correspondiente a diciembre de 2005, el envío de un «comunicado especial» a «decenas de agentes y medios de comunicación internacionales». En estas misivas, la organización armada presenta «una lectura de la situación de EuskalHerria» y su «punto de vista sobre la superación del conflicto».
      En este documento, ETA llama «a todas las instituciones internacionales y, en especial, a quienes tienen responsabilidades de gobierno, a que adopten las medidas que consideren necesarias en favor de una resolución negociada del conflicto».
      La organización armada manifiesta que «en los últimos meses se ha abierto en nuestro pueblo la especulación sobre la oportunidad de solucionar el conflicto y sobre un supuesto proceso, lo que ha tenido proyección en la opinión pública y en los medios internacionales», indica.
      Por ello, considera «imprescindible, ante esta enmarañada situación, recordar cuáles son las claves para superar el conflicto y dar a conocer internacionalmente cuál es la verdadera situación del mismo».
      «Frente a los mensajes que envían los estados español y francés, se mantienen las actuaciones contra EuskalHerria. La opinión pública internacional ha de saber que con ello no hacen sino alejarse las oportunidades de alcanzar una solución democrática», añade.
      «Más que un problema interno»       La organización armada estima que «las instituciones europeas deberían analizar el conflicto entre Euskal Herria y los estados, que es más que un problema interno de España o Francia, ya que el núcleo del mismo reside en el derecho de autodeterminación que corresponde a todos los pueblos. Otros pueblos pequeños de Europa libran esta misma lucha, y eso afecta directamente a las instituciones europeas».
      Asimismo, ETA indica que «las instituciones internacionales no pueden permanecer impasibles ante la grave situación que soporta Euskal Herria. Dar pasos hacia la solución ha de ser responsabilidad de todos. Porque así lo demanda la mayoría de Euskal Herria; y ETA ha mostrado en estos últimos meses una seria voluntad. Corresponde a los mandatarios españoles y franceses dar una respuesta adecuada a esa voluntad».
      En la parte final del artículo, ETA afirma que «continuará presentando su mensaje ante todas las instancias que considere oportunas, ya que desde el ámbito internacional se puede hacer un gran trabajo para conseguir una paz basada en los derechos de Euskal Herria».
      Por otro lado, el artículo principal de este número de "Zutabe" se dedica a repasar la situación política de las tres últimas décadas, coincidiendo con el treinta aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi. La última parte del texto se centra en el actual contexto y afirma que «la evolución política acaecida a partir de 1998 nos anuncia que estamos ante una nueva oportunidad». Una situación alcanzada «gracias a la lucha de la izquierda abertzale».
      ETA recuerda los intentos de desactivar a ese sector político y augura que «seguirán ejerciendo una gran presión, metiendo prisa e intentando hacernos creer que todo está enmarcado dentro de unos pasos que la izquierda abertzale ha de dar en una determinada dirección. Por supuesto, la represión no descansará. La manipulación y la utilización de la mentira tampoco.
Escucharemos, ya lo escuchamos ahora, que la izquierda abertzale presenta sus propuestas de solución porque no tiene otra opción».
      Frente a ello, la organización armada considera «imprescindible trabajar en todos los aspectos de la lucha, con voluntad de avanzar y sin precipitaciones. Sólo así se pueden garantizar pasos firmes. Reivindicando una paz basada en los derechos de Euskal Herria y subrayando que la autodeterminación y la territorialidad son las claves de la solución».
      La organización armada anuncia la expulsión de seis militantes encarcelados       DONOSTIA       En este "Zutabe", ETA anuncia la expulsión de Karlos Almorza, Iñaki Arakama, Koldo Aparicio, Iñaki Bilbao, Pako Mujika y Kepa Solana.
      Estos seis presos suscribieron en agosto de 2004 una carta dirigida a la dirección de ETA. Tres meses más tarde, tras una filtración, su contenido fue publicado por "Diario de Noticias". Precisamente, los rotativos pertenecientes a este mismo grupo editorial se hacían eco ayer de la noticia de la expulsión.
      Según se señala en la revista de ETA, a raíz de este hecho «se puso en marcha el proceso interno habitual para aclarar el tema». Finalizado el mismo, ETA considera que «la actuación llevada a cabo de modo consciente y organizado por estos seis compañeros ha roto las reglas básicas de funcionamiento que todos los militantes de la organización deben respetar».
      «Las consecuencias estaban claras al remitir el escrito al margen de los procedimientos marcados por la organización. El tema ha aparecido públicamente y han ofrecido al enemigo la oportunidad de intoxicar».
      «Con su actitud continúa, esos compañeros muestran su falta de confianza, su desprecio y su falta de respeto hacia la organización». Añade asimismo que «han mostrado una clara indisciplina».
      ETA señala que «han intentado crear una opinión y sumar fuerzas en contra de la línea y de la actuación de la organización. Podríamos decir que ha sido un intento claro de crear una división».
      Por ello, anuncia que, a partir de ahora, la declaraciones o actuaciones de esos seis presos «serán a título personal».