VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Entrevista con Iñaki Iriondo y Ramón Sola, autores de «Mañana, Euskal Herria»
Un libro-entrevista a Arnaldo Otegi que explica las perspectivas de un futuro de paz en el País Vasco

Gara

El próximo día 8 se presentará en Durango "Mañana, Euskal Herria", el libro-entrevista a Arnaldo Otegi editado por GARA. Esta entrevista a sus autores, periodistas de este diario, pretende explicarles los pormenores de esta obra.


¿De dónde nace la idea de realizar un libro-entrevista a Arnaldo Otegi?
RAMON SOLA: Surge desde el interés periodístico. La actual situación política tiene una base, y es la propuesta de Anoeta, que fue presentada por Arnaldo Otegi, y era el momento más oportuno para explicar qué hay detrás de esa propuesta y qué perspectivas de futuro abre. El libro llega incluso al escenario que se puede crear después de un proceso de resolución del conflicto. Es el antes, el ahora y el después de Anoeta.
IÑAKI IRIONDO: Era una oportunidad de hacer una entrevista en profundidad donde Arnaldo Otegi explicara muchas de las cosas que han ido acontenciendo durante muchos meses y años y que han ido llegando de forma dispersa, juntarlas todas y que las explique en un libro.
La idea surge desde la presentación de «Orain herria, orain bakea», pero el repaso comienza mucho antes.
I.I.: En Xiberta, en 1977, y de ahí pasa a explicar la situación en Argel, post-Argel, de ahí a Lizarra-Garazi... Sobre todo, están tratados en profundidad la época y los acontecimientos ocurridos a partir de Argel.
R.S.:Xiberta aparece como el recuerdo de la primera gran oportunidad perdida para abrir un proceso de resolución del conflicto, lo más parecido quizás a la situación que hay en este momento. Y a partir de ahí, lo que hace Arnaldo Otegi es explicar lo que ha ido aprendiendo la izquierda abertzale en cada uno de esos procesos que se han dado desde entonces.
Arnaldo Otegi es un personaje que, día sí día también, aparece en los medios de difusión. Por tanto, ¿qué cosas nuevas podrá encontrar el lector?
R.S.: El lector de la izquierda abertzale encontrará cosas nuevas, pero la gente que no es de la izquierda abertzale o que no es de Euskal Herria se sorprenderá bastante de ver cómo existe un proyecto a todos los niveles, que está muy lejos de los estereotipos que se venden en algunos sitios.
I.I.: Ofrece una visión global de lo que ha sido la trayectoria de la izquierda abertzale en los últimos 30 años, y desde esa perspectiva tiene un valor enorme. Y es que explica, desde el punto de vista de la izquierda abertzale, lo que ha sido su evolución. Además, se cuentan cosas que hasta ahora no se habían contado en ninguna entrevista pública con Arnaldo Otegi.
¿Por ejemplo?
I.I.:Por ejemplo, repasa algunas de las cosas que ocurrieron durante el 11 y 12 de marzo de 2004 que no se habían contado con esa claridad. Relata el tipo de relaciones que tienen con otros partidos, que tampoco se han contado con esta claridad; por ejemplo, explica con quién y desde cuándo se está reuniendo Batasuna. Se cuenta también que la famosa decisión de dar tres síes y tres noes al nuevo Estatuto, que se votó el 30 de diciembre del pasado año, se había adoptado en mayo. Durante siete meses se mantuvo esa decisión en secreto, y desvela cómo y por qué se mantuvo en secreto. El mero hecho de que tomaran la decisión en mayo es ya una revelación política de primer grado. Este no es un libro biográfico, y no pretende serlo, sino que Arnaldo Otegi pone la voz del portavoz de la izquierda abertzale, aunque también hay cuestiones personales: su estancia en prisión, su implicación en la lucha, su vivencia personal de la tortura...
R.S.: Hay otra parte que es nueva también, que es cómo Arnaldo Otegi recrea lo que puede ser el escenario post y la confianza que demuestra en que un nuevo escenario posibilitaría, en un plazo de tiempo que no se atreve a precisar, alcanzar la independencia y el socialismo.
¿Por qué una entrevista y no otro formato?
I.I.: Decidimos hacer la entrevista en formato pregunta-respuesta porque ofrece agilidad a la hora de leer el libro. Alguna de las personas que ya lo han leído nos ha comentado que, más que leer, a Arnaldo Otegi parece que se le escucha. Al hacerlo en estilo directo das la voz al protagonista de una forma mucho más nítida que poniéndote tú a interpretar lo que ha dicho. Por otro lado, como estaba destinada a ser un libro y no una entrevista de periódico, está bastante cuidada. Es decir, nuestra norma a la hora hacer entrevistas es que al entrevistado no se le ofrece la oportunidad de releerla o corregir cosas; pero, en este caso, al ser un libro, sí que la ha leído y luego se han ido puliendo algunos aspectos. Y es que el objetivo era que expresara con claridad lo que piensa Arnaldo Otegi y la izquierda abertzale sobre determinados temas, más allá de las expresiones utilizadas. Y esas correcciones han llevado casi tanto tiempo como la elaboración misma del libro.
Obviamente, las preguntas habrán sido incontables...
R.S.: Cientos y cientos, pero no ha habido ningún momento en el que se quedara callado o dijera «no comment». Nos hemos encontrado a un Arnaldo Otegi con respuesta para todas las preguntas que se le iban formulando, que van desde las vallas de Melilla hasta el TAV o la corrupción, pasando por la situación de la vivienda.
I.I.:Da la impresión de que tiene la izquierda abertzale en la cabeza. Nosotros hicimos al principio un guión con los temas que había que abordar, con los capítulos, con el esquema del libro, nos traíamos el tema más o menos estudiado..., pero a Arnaldo le daba igual. Llegaba y preguntaba de qué íbamos a hablar, le decíamos que de esto o aquello, y ya está.
¿Cuánto tiempo les ha llevado el proceso de elaboración?
I.I.: De tres a cuatro semanas para hacer el cuerpo de la entrevista, con unas tres reuniones semanales. Hay que tener en cuenta que había que compaginarlo con la agenda de Arnaldo Otegi, que es realmente asombrosa. Conseguir tiempo no era fácil. Nos llevó muchas horas de conversación, sin olvidar el trabajo de corrección. Nos pasamos días encerrados.
R.S.: En total, fueron unas 30 horas de conversación. Hay que destacar la inmediatez del libro. Las entrevistas se realizaron en octubre y el libro se terminó en noviembre. Lo que ha ocurrido posteriormente no ha dejado viejo el libro.
I.I.: Es un libro de absoluta actualidad; no es un libro de memorias ni de batallitas. Es una obra muy útil para comprender los porqués de la situación actual. Es un trabajo periodístico, con los ritmos del periodismo y de la inmediatez, aunque luego se ha cuidado por el hecho de la perdurabilidad que debe tener un libro.