VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

ETA dice que la resolución del conflicto entre Euskal Herria y lo Estados español y francés es posible y pide la mediación de la comunidad internacional

Mediante este comunicado Euskadi Ta Askatasuna quiere dar a conocer a los Diferentes agentes y organizaciones internacionales, la lectura que realiza en torno al momento político que vive el pueblo vasco.

Pese al mantenimiento del enfrentamiento entre Euskal Herria y los estados español y francés, en los últimos meses, se ha avivado el debate en torno a la resolución del conflicto, multiplicándose las especulaciones sobre posibles procesos resolutivos. Este debate ha tenido su proyección en los medios de comunicación y opinión publica internacional. En este contexto ETA considera necesario recordar las claves que permitirán la superación del conflicto y dar a conocer la lectura que realiza sobre la situación política actual.

Se mantiene la opresión de los estados español y francés sobre Euskal Herria

Los principales poderes del Estado Español no han superado la crisis abierta con las acciones armadas del 11-M del 2004 y la mayoría de los partidos políticos y medios de comunicación españoles sufren las consecuencias de las contradicciones generadas por este hecho. En medio de esta crisis, destaca el debate en torno al modelo territorial del Estado español, y se evidencia la necesidad que tienen estos poderes de resolver su contradicción principal: el futuro de Euskal Herria y Catalunya y el reconocimiento de los derechos colectivos de estas dos naciones.

En referencia a Euskal Herria, el Gobierno del PSOE ha realizado declaraciones que aportan elementos novedosos, pero en lo fundamental continua sin dar respuesta a la raíz del problema. Mientras mantiene la apuesta por una estrategia represiva sobre nuestro pueblo, por encima de la imagen y el nuevo "talante" del presidente Zapatero, el Gobierno del PSOE no ha dejado un solo momento de aplicar el estado de excepción sobre Euskal Herria. Como ejemplos, la ilegalización de partidos, la detención de portavoces de la izquierda Abertzale, la dispersión del Colectivo de presos o los casos de tortura. Este tipo de actuaciones alejan la posibilidad de una solución democrática y avivan el conflicto.


Propuesta para la superación del conflicto

La izquierda independentista en su lucha por el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria ha realizado propuestas e impulsado iniciativas que aspiraban siempre a dar una salida política y democrática al conflicto. En esta línea y pesa a mantenerse el enfrentamiento y la política represiva, en Noviembre de 2004 se hace pública una nueva propuesta,

Esta propuesta diferencia los siguientes niveles de acuerdo:

1) Acuerdo entre los agentes políticos vascos. Debe darse en torno al futuro del País Vasco, permitiendo la participación de todas las opciones políticas, siendo los hombres y mujeres de nuestro pueblo los que tendrán la palabra y decisión sobre dicho acuerdo. Será necesario también, y de forma complementaria un Acuerdo entre los estados y agentes políticos de Euskal Herria, para lograr mediante un proceso de dialogo y negociación que se garantice el respeto a lo que el Pueblo Vasco decida sobre su futuro.

2) Acuerdo entre ETA y los estados. En torno a la forma de superar el conflicto armado (desmilitarización, colectivo de presos y presas políticos y otras consecuencias del conflicto)

ETA valora de forma positiva esta propuesta y considera que es un instrumento válido para alcanzar un escenario democrático. ETA muestra su voluntad y clara determinación para impulsar un proceso de estas características. En esta línea esta intentando abrir un proceso de negociación con los gobiernos español y francés.

Queremos recordar cuales son, a nuestro entender, los elementos que debe incluir un proceso de resolución:

- La solución al conflicto vendrá de la mano del dialogo, la negociación y el acuerdo
- La clave para la resolución del conflicto es el reconocimiento del derecho de autodeterminación a Eskal Herria
- El respeto a todos los derechos de Euskal Herria y de las mujeres y hombres que la formamos
- Para ello es necesario el cambio del actual estatus político.
- Dicho cambio se realiza según lo acordado entre los diferentes agentes políticos de Euskal Herria
- Los ciudadanos vascos debemos tener la palabra y decisión sobre nuestro futuro
- Los Estados deben respetar lo acordado entre los agentes políticos vascos y lo decidido por el pueblo vasco. Deberán dar garantía a este respecto.

Cierre de frente de ETA

En junio del 2005, ETA da a conocer su decisión de cerrar el frente contra los electos y responsables de los partidos políticos españoles, suspendiendo las acciones armadas que realizaba contra este colectivo. Esta iniciativa se toma en base a la lectura que se realizada de los cambios políticos dados en los últimos meses.

La declaración del Congreso de los Diputados español del 17 de mayo del 2005, evidenció la ruptura del pacto antiterrorista firmado entre PSOE y partido popular. La desaparición de este pacto nacido con el objetivo de hacer frente a la lucha y resistencia vasca, muestra la ineficacia de las políticas que marginan el diálogo y la negociación y que se basan únicamente en estrategias represivas.

En este contexto el Gobierno del PSOE debe aprender de su trayectoria pasada y huir de caminos que aspiran a revivir de las cenizas de este Pacto de Estado nuevas estrategias represivas. El PSOE de Zapatero tiene la oportunidad de no repetir el ciclo de negación de Euskal Herria.

Son cada vez más lo agentes políticos que reconocen que la solución al conflicto vendrá de la mano del diálogo, la negociación y el acuerdo político, incluso los sectores situados en posiciones más inmovilistas están llegando a esta misma conclusión

Al mismo tiempo, se están dando pasos importantes que aspira a dar una salida democrática al conflicto que enfrenta Euskal Herria con los estados español y francés, destacando especialmente el Acuerdo Democrático de Base, firmado por numerosos agentes y organizaciones políticas vascas.

Mediante el cierre de frente contra los electos y responsables políticos de los partidos españoles, ETA quiere reforzar el camino de la negociación, el diálogo y el acuerdo. Camino necesario para la resolución del conflicto.

Le corresponde a la clase política española y francesa dar respuesta positiva a la voluntad mostrada por ETA en los últimos meses

Llamamiento a la Comunidad Internacional

Las instituciones europeas deben entender que el conflicto entre Euskal Herria y los estados español y francés es algo más que un problema interno de estos dos Estados, ya que la clave de su resolución es el reconocimiento del derecho de autodeterminación que asiste a todos los pueblos. Otros pueblos pequeños de Europa luchan por la misma reivindicación y eso compete de forma directa a las instituciones europeas.

Por último consideramos que la comunidad internacional no puede abstraerse ante la grave situación que padece el País Vasco. Por ello, Euskadi Ta Askatasuna llama al conjunto de organizaciones internacionales y especialmente a aquellas que ostentan responsabilidades de gobierno, para que adquieran las medidas que consideren adecuadas en pro de dar una salida negociada a este conflicto.

La resolución del conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados español y francés hoy por hoy es posible. Para ello es necesario construir una paz basada en la justicia. Éste es el deseo de ETA.