VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Macroproceso 18/98
Los procesados critican el "silencio vergonzante" de instituciones y partidos

Gara

Los portavoces de los procesados por el sumario 18/98, Iñigo Elkoro y Teresa Toda, han criticado "el silencio vergonzante" que guardan las instituciones, entre ellas el Gobierno de Lakua, y formaciones como PNV, EA, Aralar o Ezker Batua sobre el proceso y sobre el accidente de tráfico que tuvieron la pasada semana varios encausados cuando se dirigían al juicio a Madrid.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, en la que han estado presentes alrededor de una veintena de los 56 ciudadanos vascos que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional española en el macrosumario 18/98, Teresa Toda ha recordado que, aunque en un principio, la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate "situó este juicio en una estrategia de guerra" y el Parlamento de Gasteiz "tuvo una toma de posición interesante" al proponer que este proceso judicial se paralizara, desde entonces nadie se ha pronunciado y "la fuerza para conseguir que se archive la causa está aquí, en la sociedad de Euskal Herria".
Toda ha indicado esas manifestaciones "se han quedado en las meras palabras y en un silencio vergonzante", y ha apuntado que "ni EA, ni EAJ-PNV, ni Aralar, ni IU" se han pronunciado en los últimos días sobre "las diligencias 75/89 que han aparecido ahora en el sumario" o sobre el accidente de tráfico que tuvieron varios de los encausados cuando iban a Madrid.
La representante de los procesados ha señalado que ya se esperaban ese "silencio"por parte de PSOE y PP, pero se ha preguntardo "dónde están PNV, EA, Aralar y EB".
"Se califica de accidente, pero no es accidente, sino una consecuencia directa de las graves decisiones que ha tomado la mesa del tribunal respecto a las personas procesadas y nadie dice nada desde estas instituciones. Se supone que tienen que defender los derechos de todas las personas porque en este juicio no están sólo en juego los derechos de las personas que están procesadas, sino que los derechos que han sido vulnerados, atacados y recortados, afectan a toda la sociedad vasca", ha aseverado.
Por ello, ha preguntado si "todo esto" no merece un seguimiento, "un empujón por parte de estos partidos e instituciones para lograr la suspensión y el archivo definitivo de este juicio y de todos los procesos que están abiertos contra unas posiciones políticas y contra la construccion nacional de Euskal Herria".
Teresa Toda ha recordado que plantearon al consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, que se enviaran observadores al juicio y que se les concedieran ayudas para sufragar los gastos derivados del proceso, que cifraron en 431.000 euros mensuales.
No obstante, ha subrayado que sus reclamaciones siguen sin respuesta y que lo único que han escuchado, hasta ahora, es la posibilidad de realizar el juicio por videoconferencia. En su opinión, esto "no va al fondo de la cuestión" porque el proceso penal "se tiene que suspender, acabar y archivar definitivamente, como todos los demás sumarios que los precedieron".

44.000 euros en gastos

Sobre los gastos que les está acarreando este proceso, ha explicado que en las cuatro primeras semanas del juicio se han gastado en viajes y en las estancias en Madrid un total de 44.000 euros. Asimismo, ha relatado que los gastos de créditos y avales han ascendido en este periodo de tiempo a 15.200 euros y los gastos jurídicos a 275.000.
Por su parte, la pérdida de sueldos por los días en que no han podido ir a trabajar los procesados se establece en 96.000 euros, lo que supone un total de 431.000 euros.
Ha denunciado que se trata de "cantidades astronómicas a las que se ven obligados a hacer frente sin ningún otro ingreso que el que se pueda generar a través de los bonos que se pusieron en circulación y de los ingresos que se puedan dar en la cuenta corriente que se anunció también la semana pasada" para que la ciudadanía realizara aportaciones. Por ello, ha pedido ayudas al Ejecutivo Ibarretxe.

"No es un circo"

Por su parte, Iñigo Elkoro ha hecho un llamamiento a la concienciación de que "este juicio no es un circo, la magistrada y los magistrados no han perdido los papeles y el fiscal no es despistado o no ha hecho mal su trabajo".
"Estamos ante la Audiencia Nacional, nos está juzgando un tribunal de guerra, un tribunal especial, que es continuación de lo que fue el Tribunal de Orden Público franquista, y su función no ha sido nada más que la de juzgar y sojuzgar a este pueblo a través de sus ciudadanos", ha recalcado.
En este sentido, ha señalado que la labor de la Audiencia Nacional española "ha sido la de tratar de limitar los derechos" del pueblo vasco y ha añadido que la vista oral contra los 56 miembros de la izquierda abertzale "es un nuevo capítulo de la estrategia de guerra contra este pueblo".
"Queremos que quede bien claro que aquello no es el espectáculo que se está viendo en la televisión o no son las anécdotas que se puedan ver ni los, entre comillas, despropósitos de la magistrada-presidente. Está cumpliendo muy bien su papel, está siguiendo un guión establecido, de lo que es y ha sido la Audiencia Nacional a lo largo de estos últimos años", ha subrayado.
Para Iñigo Elkoro, es un reflejo de "la confrontación de los estados contra Euskal Herria, contra sus derechos y la Audiencia Nacional está cumpliendo su papel dentro de ese marco".

Apoyo a los actos a favor de los presos

Ambos portavoces han anunciado que se sumarán a las movilizaciones convocadas por Askatasuna en favor de los derechos de los presos para los próximos días, así como a la manifestación organizada en Bilbao para el 7 de enero.
De esta forma, han instado a la ciudadanía a adherirse a estos actos y los que se hagan en el futuro porque "la fuerza para detener este juicio y archivar los sumarios derivados está en Euskal Herria y en toda la sociedad".