VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Como era aquello….

Nebera
Intxaurrondo (Euskal Herria)

Mas vale 59 inocentes detenidos, encarcelados, acusados, sentenciados, obligados a pagar fianzas desorbitadas, en libertad condicional, juzgados, burlados y al final declarados inocentes… que un solo culpable haciendo las américas.

Seguramente que no es así pero quien sabe si a partir de ahora empieza a formar parte de la jurisprudencia del disparate. Aquel "así no se hace" que nos repetían machaconamente en nuestra infancia, "así esta mal" que nos continúan repitiendo todavía.

Y es que queda muy bien eso de legislar y hacerlo bien o mal según los intereses de momento por aquello que lo que hoy es legal, la Ley de Partidos o la Ley Antiterrorista por ejemplo, mañana puede ser declarado ilegal, indebido, anticonstitucional o simplemente un bodrio irregular y ser superado por su derogación o su superación.

Una cosa, insisto, es legislar y aprobar las leyes aunque estas sean como las apuntadas anteriormente y otras aplicarlas y hacerlo bien o al pie de la letra que es muy diferente.

En el Estado Español existe, aunque muchos en Euskal Herria lo dudemos, la presunción de inocencia que no es otra cosa que la "afirmación que la ley da por cierta si no existe prueba en su contra".

Si quieren ejemplos los pueden encontrar en el día a día y con el solo hecho de ojear la prensa. Acusaciones de Maragall sobre comisiones irregulares no investigadas, declaraciones de Rafael Lopez Ocaña en torno al asesinato de Xanti Brouard, publicación de unas conversaciones en torno al asesinato y la tortura de Mikel Zabaltza….

En el Estado Español existe legalmente la presunción de inocencia y la presunción judicial entendiendo por presunción la jactancia, vanagloria o fanfarronería que son algunos de los sinónimos que nos ofrece el diccionario.

Tal y como están las cosas nos iba a costar admitir ahora una explicación tal "lo siento me equivoque" o "son cosas que pasan" o "teníamos indicios" o "todo indicaba en ese sentido" o "las primeras pruebas así parecían". Seguro que no íbamos a darlas por buenas después de tantos años para rectificar y después de haber menospreciado la presunción individual de todos y cada uno de los acusados.

Ayer declaro en la Audiencia Nacional Maite Mendiburu imputada en el Macrosumario 18/98 apartado Egin, sus palabras han generado en mi estas líneas. Maite fue detenida en su domicilio en Orereta de madrugada por la Policía Nacional en una operación coordinada por el juez, entonces casi estrella, Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional en la operación contra este medio de comunicación.

Fue trasladada a Madrid en calidad de detenida y acusada de colaboración con ETA donde permanece incomunicada e interrogada durante cinco días, máximo admitido por la ley antiterrorista. Le preguntaban sobre Ardatza y dejo tan claro que no sabia de que le hablan, tan claro que incluso los policías le creen y su interrogatorio es corto. Incluso no acusa de haber sido torturada.

El juez Garzón le toma declaración y declara su libertad condicional previo pago de un millón de pesetas, estamos en el año 1998. Estos datos los he capturado de Egin Información que en solo 24 horas estuvo en la calle con el esfuerzo y la generosidad de muchos para denunciar el atropello sufrido por Egin y Egin Irratia.

El mencionado juez ha tenido, se supone, el tiempo suficiente para constatar que se había equivocado incluso en el nombre e imputación de las personas, no tenia que ser tan difícil constatar que Maite es una peluquera, que no tenia, ni tiene nada que ver con Ardatza, que lo suyo no era o es la contabilidad.

Ayer, siete años y medio después, declaraba "Nunca he firmado nada, no he asistido a una reunión, puesto que no sé lo que es, ni dónde está y no he tenido nada que ver" y que en su día se lo dijo "Una y mil veces al juez Garzón "Yo soy mi casa, mis hijos y mi peluquería, nada más".

Me imagino que no tiene que ser tan difícil demostrar con una firma, con una declaración, con una acta de fundación o reunión, con documentación aportada y fiable constatada y no solo procedente de las declaraciones en comisaría de alguno de los imputados que Maite miente, o mejor dicho estoy seguro que a pesar de los mas de 6000 folios no se va a encontrar nada que justifique su detención y es que son demasiadas las pruebas que no se encuentran.

La frase valida en otros muchos países era "Es peor que un inocente este en la cárcel que culpables estén libres" o "Mas vale culpable en la calle que inocentes en la cárcel" y cuando hablo de estar en la calle no hago referencia a estar en "libertad condicional" y bajo fianza que tal y como lo apuntaba Gara el otro día ascienden en este caso a un total de 4.393.00 euros.

Maite pudo declarar sin ser interrumpida en este caso por la juez Angela Murillo y declaro que ella no era de ETA, pudo declarar y declaro que no conocía anteriormente a ninguno de los imputados, pudo declarar y declaro que no sabia que hacia allí y que en su día así se lo declaro también al juez Baltasar Garzón. La juez no le interrumpió, ni puso sus propias palabras como parte de las declaraciones de esta, la juez esta vez no tuvo problemas con los traductores y parece que si le intereso lo que tenía que decir la acusada.

Existe algo que se llama prevaricación y que se define como "Delito que cometen los funcionarios públicos al faltar, a sabiendas o por ignorancia inexcusable, a las obligaciones y deberes de su cargo" y esta claro que este sumario esta, a mi entender, lleno de delitos de prevaricación.

Las declaraciones de la periodista Victoria Prego sobre el titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional ahora en excedencia en tanto se airean sus mas "famosos" sumarios y haciendo las américas vienen al caso para poner colofón a esta farsa y acumulación de disparates que el Partido Popular no quiso escenificar y al Partido Socialista, con perdón, Obrero, con perdón, Español le esta estallando en las narices.

"Garzón es un mal juez. No hay nadie en el mundo de la Justicia que diga lo contrario. Es un juez valiente, pero no es un juez solvente. Instruye mal y ya no está en edad de mejorar. Su carrera no puede tener por eso mucho más recorrido, y él es consciente de ello. Su mejor destino es el de seguir peinando el mundo en loor de multitud pronunciando conferencias espléndidamente pagadas -en las que habla de moral y de justicia universal, pero no de Derecho- y utilizando informes policiales de sumarios que él no lleva para incluirlos en libros que se convierten en best seller y le proporcionan sustanciosos derechos de autor. O ser nombrado Archipámpano de las Indias Planetarias. No cabe duda de que es un hombre de éxito y hasta de dinero. Un escritor, un conferenciante de vitola internacional. Un superpolicía. Un crack. Un líder. Un mito, incluso. Pero no un juez. Puede que su destino sea la gloria. Pero ya no la justicia.".

Esta claro, basta con leer sus propias declaraciones, que valiente lo que se dice valiente tampoco lo es. Un hombre que se escuda tras su mujer ante un posible atentado alegando ser más valioso que esta tiene tan poco de hombre, como de valiente. Pero no he querido recortar el párrafo de esta periodista vinculada al periódico el Mundo.

Las américas del juez Garzón se limitan a los Estados Unidos ya que su persona y su proceder han sido contestados en Chile o Argentina con manifestaciones y declaraciones de persona non grata y su vitola de conferenciante internacional no llena las aulas de las universidades mas retrogradas del país mas retrogrado. Sobre su huida hacia delante los medios de comunicación mantienen un cómplice silencio.

No basta, como indica Victoria Prego, con enviar al mencionado juez o superpolicía a peinar el mundo, los trapos sucios es mejor lavarlos en casa y este juez debería sentarse en el banquillo de los acusados por prevaricación y junto a él quienes le dieron las ordenes y que, como se puede leer en el articulo anterior, y ahora le temen.

"Pensaban que no nos íbamos atrever" José Maria Aznar días después del cierre de Egin y Egin Irratia, el Ministerio le otorga a Garzón una medalla, que no es la única por cierto, que incluía una compensación económica.

Garzón debería estar obligado asistir aunque solo fuese como convidado de piedra a todas y cada una de las sesiones de este macrosumario y de todos, si no lo remedian, los que están por venir contra la izquierda abertzale y que el sumo al 18/98 en un burdo intento por no escenificarlos y es que hay políticos que no aprenden de la historia y de los ciclos electorales.

Hoy y según calendario es el ultimo día habilitado para una de estas esperpénticas sesiones, algunos soñaran con el parón navideño y la posibilidad de un carpetazo salomónico a esta farsa tal vez desde la propia recusación al tribunal, otros soñaran con videoconferencias, otros mas con mas de mil años de condenas y yo continuare gritando Paz, Justicia y Libertad.

Y es que la presunción de inocencia siempre tiene para mi mas peso que las declaraciones firmadas en comisaría, aunque estas sean tras cinco días de incomunicación y bajo la Ley Antiterrorista.