VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

18/98 macrojuicio.

Nebera

Un cajón de sastre donde todo tiene cabida, donde lo imposible es real y lo real lo prohíben.
Jone Goirizelaia abogada de la defensa insta al consejero de Justicia del Gobierno Vasco Joseba Azkarraga que transmita a la sociedad "que este juicio no tiene que celebrar, ni en Euskal Herria, ni en ninguna parte".

Joseba Azkarraga propone a la Audiencia Nacional que este juicio se celebre por videoconferencia recalcando que se han celebrado otros "Operación Necora" y que se están considerando otros "Caso Kio".

La juez Angela Murillo insiste en que todos los encausados deben estar presentes en la Sala durante el juicio oral, con independencia de que se estén abordando piezas que no tengan relación con ellos

El forense elabora un informe sobre los nueve accidentados que la juez tiene a bien considerar liberándoles de su obligación de acudir a todas las sesiones hasta el 9 de enero.

Mas de uno pensó que la posibilidad de accidentes no se multiplican con la dispersión de los presos o la obligatoriedad de asistir a juicios en la Audiencia Nacional tal y como afirman los abogados de la defensa. Los accidentes se multiplican con la obcecada obsesión de amigos y familiares de arropar a presos y acusados.

Egin es acusado de financiación irregular. Seguramente esta será una de las pocas acusaciones reales contenidas en los mas de 6000 folios que completan esta farsa judicial. En sus 21 años de existencia la única financiación que tuvo el mencionado diario fue la suscripción y adquisición popular. El gobierno vascongado, en boca de su Consejero de Interior, lo había calificado como una carga de amonal y en consecuencia se había negado a insertar publicidad oficial entre sus páginas a pesar de las sentencias favorables al diario. El Gobierno vascongado se había negado a pagar la larga cuenta

La celebración de fiestas populares con el nombre de Egin Eguna (Día de Egin) en el monte como método de sostenimiento del mismo y recaudaciones populares forma parte de la acusación de esta financiación irregular.

Muchos de esos lectores anestesiados echamos en falta este periódico y su voluntad de informar mucho mas allá de lo conveniente de sus crónicas o la peligroso de sus entrevistas. Muchos de sus fieles financiadores continuamos pensando que la solución del conflicto ETA-Estado se dará desde una negociación a dos bandas y no necesitamos, muy a pesar del fiscal Enrique Molina, de titular alguno para creerlo.

El otro día Gara informaba del coste mensual para los enjuiciados del macrosumario en 423.000 euros (mas de siete millones de pesetas para entendernos). 7.600 euros son los intereses de la fianzas abonadas por los procesados (un total de 4.393.000 euros), 44.800 euros corresponden a las dietas y desplazamientos, 96.000 euros a los sueldos que no van a cobrar y 275.000 euros a los gastos de la defensa, minuta, desplazamientos, dietas… Demasiado para el capricho de una sola juez.

Un titular de Gara se hacia eco de un sentir popular "Las grabaciones de las sesiones del sumario 18/98 debieran ser remitidas a todos los organismos que en el mundo velan por el respeto a los derechos humanos y las libertades públicas" aunque su juez Angela Murillo dejo bien claro que le importaban mas bien nada las opiniones de otros, incluidos el Tribunal de Estrasburgo.

Las declaraciones de los imputados según la juez estrella única del macrosumario politizan el juicio e impide a los mismos declarar en libertad o pone sus declaraciones personales en boca de estos. Mas difícil todavía. La defensa interpone una reacusación por "parcialidad manifiesta", la juez se la pasa por donde mejor le sale.

El juicio se suspende, el juicio se retrasa, el juicio se interrumpe, el juicio se aplaza. Garzón continua ausente haciendo las américas.

Acusados que no se citan. Los documentos no aparecen cuando se solicitan y se leen cuando no se requieren. Acusados a los que se les impide declarar y familiares que son expulsados por aplaudir.

Los traductores hacen huelga y no aparecen, la secretaria judicial es sustituida, el fiscal reconoce errores en sus calificaciones e imputa acciones revocadas en su día por la propia Audiencia Nacional.

En Madrid se crea una plataforma de solidaridad con los encausados, los periodistas catalanes muestran su solidaridad, los periódicos de todo el estado le dedican sus editoriales, miles de webs se nutren del mismo, la solidaridad internacional pone en entredicho la justicia "a la española". Gara informa de un desinterés público general.

Es un juicio político, a estas alturas solo el tribunal parece desconocer esta realidad manifestada incluso en la calle donde los acusados y defensa son recibidos por grupos de falangistas y nostálgicos del franquismo y del pp al grito de  "Ni olvido, ni perdón etarras al paredón" "Euskal Presoak cámaras de gas" "No nos engañan Vascongadas es España".

Jóvenes falangistas de Madrid con banderas franquistas y gestos fascistas se saltan las vallas, lanzan piedras y graban en video la entrada en la Audiencia Nacional de abogados, acusados, familiares y funcionarios sin que la policía haga nada por impedirlo.

Mañana y según calendario tendrá lugar la ultima sesión del año, el jueves día 22 la lotería nacional y el deseo de muchos por ser los tocados con ese premio que, según declaraciones, les libere del trabajo diario. Nosotros, por esta vez, deseamos a jueces y fiscales de la Audiencia Nacional toda la suerte del mundo conscientes que con su premio a Euskal Herria nos tocaría la mejor de las loterías. Su desaparición para siempre jamás.