VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

ETA versus HB

Nebera
Intxaurrondo (Euskal Herria)

Nos gustaría contar con el beneplácito de la libertad de expresión para poder opinar sin temor al "después de" y el como leerán lo que yo escribo que dicho sea de paso no siempre es tal y como uno quiere.

Opinar sobre ETA no es libre, o al menos no lo es el hacerlo en todas las direcciones posibles. El poder consciente de ello acuño la "Apología del terrorismo" como cajón de sastre donde acaban todas aquellas que no la atacan o deslegitimizan pueden ser acusadas de pertenencia o colaboración con ella.

Hace unos años se podía hacerlo en pasado. Hablar de ETA y hacer referencia a sus primeros años como despertar del nacionalismo que PNV hiberno, como lucha contra el fascismo que representaba, a toro muerto, el franquismo, o como parte de esta historia ya superada era casi obligatorio al justificar la transición política y algunas de las actuaciones del poder.

En esta referencia obligada no era difícil encontrar un paralelismo entre nacionalismo y ETA. Eran otros tiempos y la democracia era una palabra cuya definición costaba encontrar incluso en las enciclopedias mas gordas.

Asier Tapia, joven procesado por su pertenencia a Segi, en una entrevista a Gara acusaba a PNV del "todo es ETA" y lo situaba en el entorno que este partido nacionalista desencadeno contra la izkierda vasca en general y contra su juventud en particular.

PNV no solo hiberno el nacionalismo vasco durante la larga noche del franquismo, lo ha desfigurado y manipulado después de y si le dan el tiempo suficiente acabara por convertirlo en souvenir con copyrrait de Sabin Enea.

 La voluntad de los jelkides no siempre es tan desinteresada como parece serlo sus acciones. Personalmente soy bastante crítico con ellos y con su historia como partido político que tanto daño ha hecho a Euskal Herria como nación y hago referencia siempre a sus hechos mas que a sus dichos.

Asier Tapia hace referencia a las declaraciones de Ardanza, el del cheque en blanco, y su propuesta al PSOE por y para la dispersión de los presos vascos, a los "grupos Y", mas tarde rebautizados mas "a la vasca" como "kale borroka", las persecuciones, detenciones, torturas, manipulación de pruebas y represión en general de su grupo armado, la que no dudaron en llamar policía del pueblo.

Muchos de los jelkides del PNV como aquel famoso rey Midas sueñan que todo lo que tocan se convierta en oro y saben que la única forma que existe para esto es desde el poder y saben, la tregua indefinida de ETA del 98 así lo demostró, que una posible solución al conflicto político y armado de este Pueblo le podía apear para siempre y se resisten con uñas y malas artes a ello.

No me estoy cebando, o tal vez si, contra este nacionalismo provincial cuyos militantes merecen todo mi respeto y consideración que muchos de ellos no tienen para conmigo. Solo quiero situar mi razonamiento en el porque hemos llegado hasta hoy y el porque hemos llegado perseguidos, encarcelados, detenidos, ilegalizados y ninguneados.

ETA es una organización armada independentista vasca nacida en 1958, hay autores que sitúan su nacimiento en 1959, como contestación a ese letargo institucional de nacionalismo que opto por sentarse a ver pasar el cadáver de su enemigo mejor que el ir a por él o incomodarle.

La ETA de hoy seguramente no se parece mucho aquella de aquel entonces y seguramente no se parece tampoco a la de hace 30 años cuando murió Franco, solo él, o a la de hace 7 años cuando opto por una tregua indefinida… quien sabe.

Lo que esta claro, o al menos si lo esta para mi, es que ni aquella ETA de entonces, ni la de hace 30 años, o la de hace 7 años tienen nada que ver con HB.  Lo único que iguala a Batasuna y a ETA hoy es la ilegalización de ambas en el Estado Español.

La enciclopedia libre Wikipedia, por ejemplo, nos dice habla de HB, Herri Batasuna, como una coalición política vasca de izquierda y abertzale (nacionalista) surgida en 1977, después de rotas las conversaciones de Txiberta principalmente por PNV, formada por ANV, Acción Nacionalista Vasca, ESB, Eusko Sozialista Biltzarrea, HASI, Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea, y LAIA, Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia y que lidero Telesforo de Monzón.

La misma enciclopedia la define como independentista y opuesta a la constitución española y al estatuto de autonomía del País Vasco o la permanencia a  la OTAN. Nada de ello es delito en si o constitutivo de delito.

Picando sobre los diferentes contenidos del articulo podemos seguir la trayectoria "obligada" de Herri Batasuna hacia Euskal Herritarrok (1.998) y  Batasuna (1.999). Con la ilegalización por parte del juez Baltasar Garzón en el 2003 de esta ultima y la aprobación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos (2002) coloquialmente llamada Ley de Partidos surgieron Herritarren Zerrenda (2004) o Aukera Guztiak (2005) ambas ilegalizadas, a pasar el apoyo popular demostrado, por el mencionado juez en esa demencial culpabilizacion o equiparamiento a ETA de todo lo que suene a vasco y sea izquierda.

Según la enciclopedia anteriormente mencionada HB fue acusada, desde su nacimiento, de estar vinculada con ETA basándose en la negativa de sus mailkides en condenar las acciones de la organización armada. La negación de esta vinculación no sirvió. La acusación de no condenar es la mas alegal de todos ellas, la mas endeble y la mas peligrosa al carecer de cuerpo jurídico para ser contestada y rebatida.

Los que hemos vivido el franquismo, la pseudo normalización política, el intento de transición hacia la democratización, la represión del antes y el durante, la persecución de siempre y la ilegalización seguimos oponiendo nuestra opinión a la de Garzón, el PP, el PSOE o el PNV y su todo es ETA.

El afirmar que el Partido Popular heredero de Alianza Popular es el heredero del franquismo mas reaccionario no implica el decir que Franco y PP son lo mismo aunque ambos defiendan y compartan una España reaccionaria, fascista y conservadora, aunque en este partido continúen militando quienes fueron parte del mismo.

El afirmar que el PSOE de José Luís Rodriguez Zapatero es heredero del PSOE de Felipe González y del terrorismo de estado, del GAL, de la malversación de fondos, del escándalo de las financiaciones ilegales… y favoritismos mil no hace de estos, aunque todavía continúen en él muchos de los que fueron entonces parte, merecedores de la misma culpa legal.

El afirmar que PNV traiciono a sus gudaris, y a los de ANV, en el Pacto de Santoña, que retuvo las pocas armas existentes en Gipuzkoa ante el alzamiento nacional, que hiberno años de nacionalismo, que aposto por Lemoiz, que dividió Hegoalde en pro de sus intereses partidistas, que otorgo al PSOE del GAL un cheque en blanco contra la izquierda abertzale, que fue, junto a PP y UPN, los únicos que creyeron en la autoría de ETA en el atentado del 11M y que pacta con quien sea, léase PP y PSOE, por unos presupuestos a media, pero todo ello no les priva de su vitola de nacionalistas aunque muchos sintamos que esta solo es de carácter provincial y vinculado a las tres provincias de su EusKadi.

Cada uno de ellos, y los otros muchos no nombrados también, hace la política que mejor le va a sus intereses partidistas siempre y cuando los votos se lo permitan y todas aquellas semejanzas que nuestro pensamiento encuentre entre el antes y el después aun cuando estas sean tan evidentes no les convierte de hecho en ilegales, simplemente no son ninguna de nuestras opciones políticas.

Según no se cansan de repetir todas las ideas políticas valen en democracia, la derecha, la derecha de la derecha, el centro, la derecha del centro, la izquierda del centro y la izquierda si no es nacionalista y vasca. Todo vale en democracia excepto el fijarnos mas en los hechos que en los dichos.

Esta mas que claro que ETA y HB coinciden en muchas cosas, independencia, izquierda, abertzale, ambos se han declarado anticonstitucionales, han manifestado su aversión a la OTAN,  su oposición al estatuto, están por una Euskal Herria unida y única, por el euskera como idioma oficial en toda ella, por la cultura y sus costumbres….. y son ambas ilegales, en el Estado Español.

El macrojuicio 18/98 que se esta celebrando en la Audiencia Nacional contra "el todo es ETA" nos ha dejado las declaraciones de Pablo Gorostiaga histórico militante de HB y para el que el fiscal solicita una pena de 16 años por pertenencia a ETA.

Histórico alcalde de Llodio durante 12 años, parlamentario vasco durante 5 legislaturas negó su pertenencia o colaboración con la organización y es que no aprenden que HB y ETA no son lo mismo.

En 1.997 y por orden, como no, del juez Baltasar Garzón se detuvo y encarcelo a 23 de sus miembros acusados de colaboración con ETA. La repercusión internacional de esta garzonada no les impidió la ilegalización de Batasuna años mas tarde.

El "todo es ETA" se ha transformado en un todo es valido contra la izkierda abertzale independentista vasca y en ello están. Si no me creen lean la crónica diaria del macrojuicio que por cierto ha cerrado las puertas hasta el 9 de enero del 2.006.

Seria mucho mas fácil si unos y otros se despojasen de la mascara democrática y nos dijesen el pensamiento único es el único valido, nuestros intereses los únicos defendibles, y las razones de estado prevalecen sobre los derechos fundamentales e individuales y es que España no hay mas que una aunque sea, para el resto, afortunadamente.