VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Arnaldo Otegi revela que la izquierda abertzale lleva cinco años reuniéndose con dirigentes del PSOE

 inSurGente.

«Mañana, Euskal Herria», el libro-entrevista a Arnaldo Otegi editado por Gara, salió ayer a la venta. Una de sus aportaciones noticiosas es la revelación de que Otegi y sus compañeros se reúnen con dirigentes del PSE desde hace cinco años. El dirigente de la izquierda abertzale explicó que estos contactos y los realizados con otros partidos salvo el Partido Popular han posibilitado la actual oportunidad. Se busca ahora un acuerdo «con garantías» para abrir un proceso de solución.

                  Gara.- Plateruena Kafe Antzokia de Durango se llenó al mediodía de ayer para escuchar a Arnaldo Otegi en la presentación del libro-entrevista publicado por Gara, ''Mañana, Euskal Herria''. Entre los datos novedosos que se incluyen en el mismo se puede destacar la confirmación por parte de Otegi de que él y sus compañeros se reúnen con dirigentes del PSE desde hace cinco años. El portavoz de Batasuna aportó el dato en el acto de Durango, que estuvo basado en preguntas del público a las que Otegi se encargó de dar respuesta detallada.
                  Interpelado sobre estos contactos, Arnaldo Otegi confirmó «lo que ya ha aparecido en algunos medios» durante los pasado meses:«En los últimos cinco años, la izquierda abertzale y Batasuna han mantenido un canal que no es oficial pero que políticamente se puede interpretar como oficial, y no sólo con el PSE, sino con todos los partidos excepto el PP».
                  En ''Mañana, Euskal Herria'', que salió ayer a la venta, los periodistas de Gara Iñaki Iriondo y Ramón Sola preguntan a Otegi desde cuándo mantienen un diálogo con representantes del PSE, y éste indica que «hay que retroceder a la época de la tregua. Entonces mantuvimos dos encuentros oficiales con el PSE. Por parte suya acudieron Nicolás Redondo Terreros, Jesús Eguiguren y Txiki Benegas. Fue en Durango. Una vez que se rompe la tregua, se mantiene un canal de comunicación abierto, o sea que ya hace cinco años de eso. En principio, es un canal personal, pero todo el mundo puede entender que la relación 'personal' entre el portavoz de una organización ilegal y el presidente en la CAV de un partido que ahora está en el gobierno es algo más que una relación personal».
                  «Seriedad y discreción»                   A continuación, Arnaldo Otegi destaca en la entrevista que en este proceso de diálogo «hemos demostrado una cosa evidente:seriedad y discreción. No hemos hecho una utilización torticera de esas conversaciones: en este tiempo ha habido elecciones y podíamos haber utilizado ese nivel de conversaciones de forma partidista contra el PSOE». Ayer, en la presentación de Durango, incidió en reivindicar esa apuesta por el diálogo y en explicar que ha posi- bilitado que en este momento exista la opción de un proceso de resolución del conflicto.
                  A continuación, Arnaldo Otegi destaca en la entrevista que en este proceso de diálogo «hemos demostrado una cosa evidente:seriedad y discreción. No hemos hecho una utilización torticera de esas conversaciones: en este tiempo ha habido elecciones y podíamos haber utilizado ese nivel de conversaciones de forma partidista contra el PSOE». Ayer, en la presentación de Durango, incidió en reivindicar esa apuesta por el diálogo y en explicar que ha posi- bilitado que en este momento exista la opción de un proceso de resolución del conflicto.
                  «En estos cinco años no lo hemos dicho, no lo hemos filtrado, hemos soportado incluso insultos por parte de portavoces del PSOE y no hemos respondido, aunque muchas veces no nos hayan faltado ganas. Hemos mantenido ese camino con discreción total por responsabilidad política.
Algún día, quizás en otro libro, explicaremos qué otros caminos recorremos en Europa y en el mundo. Por el momento no lo haremos».
                  Sobre el contenido concreto de estos contactos con el PSE, en cualquier caso, Arnaldo Otegi mantiene el mutismo. «Seguimos en ello.
                  Mantenemos abiertos los canales de comunicación, ocurra lo que ocurra, porque desde nuestro punto de vista tienen que estar blindados.
En todas las guerras y conflictos ha habido vías de co- municación. ¿Para qué queremos usar estos contactos? Para ver si somos capaces de firmar un primer acuerdo entre los partidos políticos y para recoger en él las garantías suficientes para llevar un proceso de resolución hasta el final».
                  Para Otegi, tras la constatación de estos contactos mantenidos en situaciones tan difíciles como la ilegalización de Batasuna o los atentados de ETA hay otra enseñanza: «La izquierda abertzale siempre está abierta a hablar con todo el mundo sin poner condiciones. Eso nos diferencia del resto. No ponemos condiciones para hablar ni con el PSOE ni con el PP ni con UDF ni con nadie. ¿Por qué? Porque creemos que hablar es bueno, que es necesario y que da frutos».
                  La oportunidad y sus riesgos                   El libro se remonta a la raíz de la apuesta de Anoeta, describe la situación presente y recrea cómo puede ser el futuro. Los asistentes a la presentación se interesaron ante todo por el hoy: «Hay una posibilidad real abierta en este país de construir un proceso que supere el conflicto político. Damos fe de que esa oportunidad existe. Pero siguen existiendo riesgos».
                  El libro se remonta a la raíz de la apuesta de Anoeta, describe la situación presente y recrea cómo puede ser el futuro. Los asistentes a la presentación se interesaron ante todo por el hoy: «Hay una posibilidad real abierta en este país de construir un proceso que supere el conflicto político. Damos fe de que esa oportunidad existe. Pero siguen existiendo riesgos».
                  Otegi reiteró que los obstáculos a superar son la negativa de los dos estados a reconocer a Euskal Herria y su derecho a decidir, por un lado, y el riesgo de que el PNVopte por otra apuesta estatutaria, por otro. Yse remontó a los procesos de Txiberta, Argel o Lizarra para afirmar que los jelkides tuvieron responsabilidad en su desenlace frustrado. «En vez de empujar el carro hacia la solución que interesaba a la mayoría de este país, el PNV prefirió, quizás por temor a perder protagonismo y hegemonía electoral, situarse del lado de las posiciones del Estado», dijo.
                  «Una de las conclusiones más dolorosas que extrajimos del proceso de Lizarra es que hay una buena parte de la clase política que se pasa el día hablando de la paz y que, en el fondo, le interesa poco añadió Otegi. Nosotros pudimos comprobar que al final la paz se mide para ellos en términos de popularidad, rendimiento electoral, cuotas de representación...
Eso es algo que ya nos habían transmitido los irlandeses en su proceso.
Nosotros pensamos sinceramente que un escenario de paz interesa a todo el mundo y que está por encima de cualquier rendimiento.
                  Y seguimos trabajando honestamente para salvar esos obstáculos», prometió.
                  Reclamó, al hilo de ello, que las clases populares «empujen» para que el debate actual se enfoque hacia la resolución del conflicto y no hacia modificaciones menores.
                  Incidió también en esta cuestión cuando se requirió su opinión sobre Josu Jon Imaz, Patxi López o José Luis Rodríguez Zapatero.
Otegi explicó que no entraría en valoraciones personales porque «la izquierda abertzale no mide a los partidos en esos términos. Es algo estéril en términos políticos. Nunca va a existir voluntad en el Estado español o en el francés por reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.
Si lo hacen, será porque el pueblo vasco, a través de su trabajo político, su trabajo institucional, su lucha, les ha llevado a ese punto en que hay que darle una salida al tema».
                  «La solución como drama»                   Uno de los asistentes se mostró preocupado por la acción de los llamados «poderes fácticos». Otegi admitió que «hay gente que vive la solución como un drama porque es consciente de de que en la medida en que se reconozca a Euskal Herria su condición nacional y su derecho a decidir, el pueblo vasco lo usará para crear un Estado independiente. Y tienen esa percepción porque son conscientes de que han maltratado a este país durante siglos. Por eso su proyecto político es enormemente débil. No es un proyecto definido en términos de aritmética democrática. No tienen la seguridad de que van a convencer a los vascos de que lo mejor es seguir unidos a los estados español y francés. Por eso, están dispuestos a hacer todo para que no haya una solución».
                  Precisamente, tanto ''El Mundo'' como el presidente del PP, Mariano Rajoy, trataron ayer de usar algunas frases de Otegi en el libro para apuntalar su intento de ligar a ETA con la reforma del Estatut catalán.
El entrevistado fue concluyente al respecto: «Les vuelvo a recordar una cosa evidente; el 90% de los parlamentarios de Catalunya ha propuesto un nuevo Estatut, y ésa es la razón por la que hay un debate. Eso no tiene nada que ver con la tregua de ETA ni la izquierda abertzale. Intentar mezclar estas cosas sólo muestra una obsesión por sabotear la oportunidad».
                  «La izquierda abertzale es cínica en sentido clásico»                   Arnaldo Otegi no defraudó a las cerca de 300 personas que se acercaron a la presentación. En varios pasajes dio nuevas muestras de su ironía, como cuando un joven le preguntó como encaja las opiniones de una tertuliana madrileña de Radio Euskadi que le tacha habitualmente de «cínico».
                  «Desde mi faceta de filósofo o, al menos, de persona que ha aprobado filosofía, que es otra cosa, puedo decir algo. Los cínicos eran una escuela que tenían un excelente sentido del humor, se reían sobre todo del poder aunque también de sí mismos, y vivían con cierta austeridad explicó. La palabra 'cínicos' se utiliza ahora de mala manera:en la izquierda abertzale, en efecto, somos cínicos, porque tenemos sentido del humor, combatimos el statu quo, vivimos con cierta austeridad.
Y, en cualquier caso, preferimos ser cínicos a ser hipócritas. Porque los hipócritas de la Grecia clásica y los de ahora mismo son exactamente lo mismo», concluyó Otegi.
                  El portavoz de Batasuna arrancó también aplausos y risas cuando eludió medir la confianza que le suscitan otros políticos. «Hay un refrán que dice 'piensa mal y acertarás', pero un compañero de Mesa Nacional decía 'piensa mal y te quedarás corto'», citó para reflejar gráficamente su posición.
                  Incluso de las dramáticas horas del 11-M Otegi rescató alguna anécdota: «Xabier Alegria, aquí presente, me hizo llegar desde la cárcel la felicitación por haber hecho caer las bolsas de todo el mundo.
Dijo que fue una acción anticapitalista». Ya en serio, se congratuló de haber contribuido a mostrar la cara real del Gobierno de Aznar a todo el planeta.