VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Tras los actos en torno al treinta aniversario de los últimos asesinatos del franquismo, no está de más hacer un pequeño balance así como unas reflexiones sobre las perspectivas de futuro

27 de septiembre 1975-2005: Balance y perspectivas

Kaosenlared
Tiempo de Cerezas Ediciones

Terminándose ya los actos y movilizaciones en torno al treinta aniversario de los últimos asesinatos del franquismo: fusilamientos de García Sanz, Baena Alonso, Sánchez Bravo (miembros de FRAP), Otaegui y Paredes Manot "Xiki" (miembros de ETA), la madrugada del 27 de Septiembre de 1975, no estaría de más hacer un pequeño balance de lo que ha sucedido este año, así como unas reflexiones sobre las perspectivas de futuro.
BALANCE
- Este 30 aniversario ha supuesto un gran paso adelante en la recuperación de la memoria de lo que fueron aquellas jornadas y la influencia que tuvieron en los acontecimientos posteriores de la llamada transición, así como su significado actual para el presente y futuro en la memoria colectiva.
- Los actos y homenajes se han multiplicado en gran parte del Estado, se han superado con creces los de años anteriores. A los grupos de familiares, amigos y organizaciones que año tras año han estado convocando los actos en torno al 27 de Septiembre se han incorporado nuevos colectivos, organizaciones y personas, ampliándose así la capacidad de convocatoria. Homenajes ante las tumbas donde están enterrados, actos en ateneos, universidades, en sedes de organizaciones sociales... Ponencias, charlas, conciertos de música, pases de documentales, edición de libro-documento sobre aquellas fechas etc. han estado presentes para homenajearles.
- El "pacto de silencio" y ocultación de lo que supusieron aquellas fechas ha saltado por los aires. No han tenido más remedio. Ello se ha reflejado en: la realización de dos documentales (pases en Antena 3 y Documentos TVE), información del 30 Aniversario el mismo día 27 en varios telediarios, de alcance estatal, así como en algunas cadenas de ámbito autonómico o local. Publicación de un reportaje sobre el tema en revista de alcance estatal (Interviu). Y aunque la prensa escrita de ámbito estatal ha boicoteado la información, se ha producido un fenómeno nuevo y masivo este año: la información y los escritos por Internet. Algunos periódicos locales impresos han informado con entrevistas, artículos, etc; pero la ofensiva que ha permitido romper el muro de silencio se ha realizado a través de las páginas web de la prensa alternativa (además de las web de las organizaciones convocantes de los actos): rebelion.org, kaosenlared.net, nodo50.org, insurgente.org, etc. En un dossier de prensa, todavía bastante incompleto, se han podido reproducir más de 90 páginas tamaño DIN A-4, con artículos, convocatorias, etc. sobre este 30 Aniversario.
Naturalmente, también ha habido ausencias muy notables, también las hubo en Septiembre de 1975.
- Por primera vez el tema ha sido motivo de discusión en el Congreso de los Diputados con la presentación por parte de la diputada Isaura Navarro (IU) de una propuesta de declaración institucional condenando los últimos fusilamientos del franquismo; boicoteada -¡cómo no!- por el PP.
- En el País Vasco, con la convocatoria el 27 de Septiembre del Gudari Eguna se han realizado "en numerosas ciudades y pueblos de Euskal Herria manifestaciones, concentraciones y otros actos", según informaba el periódico Gara, consolidándose como día de movilización y lucha en memoria de los luchadores antifascistas vascos.
- La reedición en formato libro del documento "27 DE SEPTIEMBRE 1975. CINCO HÉROES DEL PUEBLO" ha supuesto una valiosa fuente de información sobre lo que sucedió aquellos días: el marco político, económico y social, las detenciones, los juicios-farsa, situación de los presos políticos, los fusilamientos, la solidaridad tanto nacional como internacional para detener los asesinatos, etc. Ha supuesto, y está siendo, un instrumento informativo muy eficaz, sobre todo para la juventud, dada la desinformación que hay sobre el tema.
PERSPECTIVAS
A la luz de los puntos e informaciones anteriores -en ningún modo exhaustivos y cerrados- algunas consideraciones para el futuro.
- Necesidad de coordinarse, familiares, amigos, colectivos, organizaciones, partidos políticos de izquierda, que quieran trabajar sobre este tema. Hay mucha lucha y experiencia acumulada durante estos últimos treinta años, lo que ha hecho que no hayamos olvidado; necesitamos transmitirla a los nuevos compañeros y colectivos que se están sumando a la lucha en este marco de recuperación de la memoria antifascista y republicana.
Que de esta coordinación salgan planes de trabajo y actividades de futuro.
- Los acontecimientos y las movilizaciones en torno al 27 de Septiembre de 1975 calaron profundamente en el sentir de las clases populares, tanto a nivel estatal como internacional. Las movilizaciones antifascistas de miles y miles de personas, el carácter unitario que tuvieron para salvar la vida de los cinco fusilados, hace que ese día no se olvide, que continuemos reivindicando su memoria, lo que legitima proclamar ese día, el 27 DE SEPTIEMBRE, como el DÍA DE LOS LUCHADORES ANTIFASCISTAS.
- A tal efecto no estaría de más el próximo 27 de Septiembre realizar una concentración ante el Congreso de los Diputados para exigir tal medida, con la entrega de una declaración firmada colectiva e individualmente.
- Enmarcar estas iniciativas y movilizaciones en el contexto de las luchas y planteamientos actuales que desde diferentes ámbitos se exige la NULIDAD de todos los juicios y sumarios del franquismo, así como la restitución moral, política, económica, etc. de todos los represaliados.
- Ha habido un esfuerzo muy loable de familiares y compañeros en estos últimos años por dignificar la memoria de algunos asesinados por el franquismo; como ejemplos, los de Baena Alonso, Puig Antich, Grimau, Delgado y Granados..., encontrándose con un verdadero "muro de silencio y de vergüenza", cuando no de rechazo, en los diferentes tribunales a los que han acudido.
La restitución individual no nos debe satisfacer, queremos la rehabilitación de TODOS los que sufrieron muerte, cárcel, exilio, represión... porque fue producto de un régimen fascista, ilegal, golpista, antidemocrático, que se levantó en armas contra el gobierno legítimamente elegido por el pueblo en la II República. El gobierno del "buen talante", así como el Congreso de los Diputados, "reparten" las rehabilitaciones de una forma partidista y sectaria, como si hubiera afectados de primera y segunda categoría.
• 27 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LOS MÁRTIRES ANTIFASCISTAS • NULIDAD DE TODOS LOS SUMARIOS DEL FRANQUISMO, QUE EL FASCISMO NO QUEDE IMPUNE POR TODO LO QUE HA HECHO
Estos podrían ser los ejes sobre los que trabajar para el próximo 27 de Septiembre.