VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

El presidente del PNV considera que el debate sobre la independencia de Euskadi es "forzado y virtual"
Crece el número de vascos que desean la independencia

Agencias/Rebelión .

Un 39% de los vascos afirma tener grandes deseos de independencia, mayoritariamente los votantes de EHAK, Aralar (75%) y PNV-EA, frente al 48% que dicen tener pocos (23%) o ninguno..
El catedrático de la UPV y director del Euskobarómetro, Francisco José Llera, acompañado del rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Manuel Mata, presentaron hoy los datos de la oleada de primavera correspondiente al mes de mayo de 2005, edición con la que se cumplen diez años del Euskobarómetro. En total se han realizado 1.800 entrevistas, en las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca, a una población mayor de 18 años y entre los días 2 y 31 de mayo..
Según el Euskobarómetro, un 32% de los vascos piensan que en una Euskadi independiente se viviría mejor, un 28% que peor y un 20% que igual que ahora. La posición pesimista predomina entre populares (90%) y socialistas (68%) o los no nacionalistas (53%). Por el contrario, el optimismo destaca en los electorados nacionalistas (desde el 40% de Aralar al 77% de EHAK, pasando por el 55% del PNV-EA) o la opinión pública nacionalista (61%)..
Asimismo, el 45% de los vascos se declaran nacionalistas, frente al 47% que no lo son. El 60% mantiene la compatibilidad de identidades vasca y española, con el predominio del sentimiento vasquista (20%) frente al españolista (6%)..
Un 26% de los entrevistados apoya el actual modelo autonómico, que sigue siendo la opción mayoritaria entre los electorados del PP (89%), pero que entre los votantes del PSE-EE pasa del 58% al 44%. El desarrollo del autogobierno según una fórmula federal es apoyado de forma estable por un 34% y es la opción mayoritaria de los votantes de EB (59%), a la que se une un 47% de los socialistas..
Estatuto Por otro lado, el 63% de los vascos se muestra satisfecho con el Estatuto, mientras que los insatisfechos suponen un 34%. Si los plenamente satisfechos son mayoritarios sólo entre los votantes populares (60%), los insatisfechos sólo lo son entre los votantes de EHAK (70%), a los que hay se añaden algo más de un tercio de los votantes de la mayoría gubernamental (entre el 32% de EB y el 43% del PNV-EA)..
Por su parte, estos votantes de los partidos del Gobierno vasco se inclinan mayormente por posiciones críticas con el autogobierno (entre el 44% del PNV-EA y el 53% de EB), a los que se añaden la mayoría de los socialistas (62%), que son los que protagonizan el cambio más significativo, y Aralar (63%)..
Los vascos se dividen, sin embargo, sobre el futuro del autogobierno regulado por el Estatuto. Para dos de cada cinco basta con lo que hay (12%) o con que se completen las transferencias previstas (27%), tras un retroceso de ocho puntos en el último semestre. Frente a ellos, algo más de un tercio (36%) demanda la reforma del actual Estatuto y una minoría de algo más de uno de cada diez (16%) opta por su rechazo o ruptura..
Un 64% de los entrevistados considera imprescindible que cualquier reforma del autogobierno mantenga, como mínimo, el anterior consenso o mayoría política conseguidos por el Estatuto de Gernika. Esta opinión es mayoritaria, tanto entre nacionalistas (50%), como no nacionalistas (74%), y en todos los electorados desde el mínimo del 56% del PNV-EA hasta el máximo del 92% de los populares. La opinión contraria obtiene el apoyo de menos de un tercio de los nacionalistas, incluido el 41% de EHAK..
Más de la mitad de los vascos sigue sin sentirse informado sobre el contenido y el significado de la propuesta de Ibarretxe. Plan Ibarretxe El 57% de los vascos sigue sin sentirse informado sobre el contenido y el significado de la propuesta de Ibarretxe, sobre todo los no nacionalistas (70%), pero también un 44% de los nacionalistas. Un tercio de los nacionalistas la consideran compatible con la Constitución Española frente a 48% de vascos que piensa lo contrario o tiene dudas al respecto. En ese sentido, un tercio de los vascos la considera oportuna en este momento..
A pesar de su falta de información, de las dudas sobre su constitucionalidad y de la inquietud sobre sus consecuencias, un 45% siguen viendo en el plan de Ibarretxe, tanto por su contenido como por su método, una propuesta de reforma, frente a un tercio que la considera de ruptura (35%)..
Ante las nuevas circunstancias políticas, el rechazo de la propuesta de Ibarretxe en el Congreso de los Diputados y los cambios de expectativas generados por los procesos electorales y las reformas institucionales en marcha, un 32% de los vascos cree que Ibarretxe debería negociar su plan con el PSOE, mientras que un 28% considera que debe seguir adelante con sus planes o retirarlo (30%). Además, el 55% considera aceptable que Ibarretxe haya hecho valer el apoyo de Batasuna a su propuesta y un 34% lo cree inaceptable..
En caso de que el lehendakari convocase el referéndum previsto en su propuesta, incluso en contra de las previsiones legales, una mayoría de dos tercios de vascos están predispuestos a participar en el mismo, aunque más los nacionalistas (81%) que los no nacionalistas (52%). Sin embargo, solo 29% se decanta por el si en este momento..
Imaz dice que el debate sobre la independencia es virtual .
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, considera que, en la actualidad, el debate sobre la independencia de Euskadi es "forzado y virtual" y expresó su convencimiento de que la "inmensa mayoría" de la sociedad vasca apuesta por un acuerdo político que permita "seguir viviendo dentro del mismo Estado" pero que respete su capacidad de decisión..
Para Imaz, el debate sobre un proyecto independiente no se encuentra en estos momentos sobre la mesa sino que la ciudadanía está buscando un acuerdo para continuar viviendo dentro de España y "para poder participar de forma voluntaria con un acuerdo bilateral, con garantías de las dos partes para seguir conviviendo en el marco del mismo Estado"..
Por ello, consideró en que la responsabilidad del conjunto de fuerzas políticas es "alcanzar un acuerdo estable para una generación como mínimo, de lo que tiene que ser la estructuración del Estado y la relación de Euskadi dentro de ese Estado"..
"¿Qué va a pasar cuando nuestros hijos y nietos tengan la mayoría de edad, qué va a ser de los conceptos de independencia, frontera o soberanía en el marco de una Europa en la que posiblemente no vamos a tener ni fronteras ni nada que se le parezca?", se preguntó.