VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

El comunicado de ETA que muchos esperamos


Nebera

Que nadie se engañe con la lectura de estas líneas y las opiniones personales que en ellas se vierten. Que nadie se rompa las vestiduras al grito del "A mi la legión" o "Santiago y cierra España". Que nadie me acuse de "no demócrata" o de "terrorista". Que nadie inste a la Audiencia Nacional a juzgar estas palabras como "Apología del Terrorismo" o "colaboración con banda armada". O sea; que aquel a quien sus "convicciones democráticas mas que razonables" justifican o bloquean las opciones de otros a pensar diferente de por terminada su lectura en este punto. .
Desde hace muchos años llevo escuchando de forma reiterativa el mensaje o petición dirigida a ETA para que opte por el abandono definitivo de las armas y apueste por una solución política. Más o menos. .
El mensaje varía desde el exabrupto más rancio de quienes más tenían que estarles "agradecidos" o el más tibio de quienes "no toman partido". .
Parece que la revalida para aprobar el carnet de "demócrata de toda la vida" pasa por la condena del terrorismo de ETA. .
Si se condena el "terrorismo de ETA" uno pasa de forma automática a englobar el selecto club de "demócratas unidos frente al terrorismo y la violencia". Es un club amplio y variopinto a juzgar por quienes lo forman en apiñada cruzada, y que de otra forma seguramente serían encarnizados enemigos, en lo político se entiende. .
Si por el contrario uno no condena "el terrorismo de ETA" forma parte del entramado socio-político de la "banda terrorista" pudiendo ser acusado, detenido y juzgado "y no siempre en este orden" por colaboración, pertenencia o integración en banda terrorista. .
El Estado Español juzga al "entramado de ETA" de mano de la Ley Antiterrorista que posibilita entre otras lindezas la incomunicación del preso hasta los cinco días. La Audiencia Nacional, heredera del Tribunal de Orden Publico franquista, es la encargada de juzgar a todo aquel que es acusado de englobar este amplio espectro delictivo. .
En el Estado Francés, el de la Igualité, Liberté et Fraternité, la acusación es mucho más sutil "Asociación de Malhechores" y ello les permite vulnerar su propia legalidad y la de la Comunidad Europea "entregando" a la policía española militantes nacionalistas vascos cuya extradición ha sido denegada por sus propios jueces o confinándolos a lugares alejados de Euskal Herria. .
Ambos Estados continúan negando el status de preso político a los muchos condenados que son y han sido en relación directa con la lucha política que mantienen por Euskal Herria y su aspiración legitima de independencia. .
Ambos Estados continúan firmes en su memoria de Gran Estado en lo mundial reescribiendo una historia de muerte, ocupación, desolación y saqueo. Un histórico azote del cual se han ido deshaciendo la mayoría de las naciones ocupadas, y masacradas, por sus ejércitos. .
El Estado Español ha sido denunciado reiteradamente por la aplicación sistemática de la tortura a militantes independentistas vascos, "Informe del Relator de la Tortura de la ONU Theo Van Boven", "informes anuales de Amnistía Internacional" o "informes de Torturaren Aurko Taldea", posibilitada por la incomunicación a los detenidos. .
El Estado Francés ha sido denunciado reiteradamente por el incumplimiento de los periodos de "detención preventiva" en espera de juicio. .
A las condenas generosas de la justicia de ambos países, al silencio y la vergüenza de otros muchos países que conociendo las denuncias de torturas hacen oídos sordos en la entrega de militantes en cumplimiento de la llamada "orden de captura internacional" apostando por el más fuerte, los más fuertes, frente a la razón o la duda mucho mas que razonable. .
Seguramente me he dejado llevar por un prólogo demasiado largo que sitúe el comunicado de ETA que muchos esperamos desde hace tiempo. .
Muchas veces omitimos las "presentaciones formales" entendiendo que somos lo suficientemente conocidos para obviar el prologo y entrar directamente en materia. .
Euskal Herria es una Nación muy pequeña, 20.800 kilómetros cuadrados a caballo de los Pirineos y conformada por seis territorios o provincias, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa, que vuelve a dividir en dos bajo los intereses de ambos Estados, y Zuberoa, con una población aproximada de 3.000.000 de habitantes, con un idioma propio considerado como uno de los mas antiguos existentes, el euskera, y una identidad diferenciada. Euskal Herria es una Nación sin Estado entre dos Estados sin Nación. .
El derecho internacional de los pueblos a decidir su futuro ha sido ninguneado por ambos Estados desde tiempos inmemoriales por el empleo de la fuerza que representan sus ejércitos. .
La voluntad del Pueblo vasco por mantener esta identidad diferenciada también es inmemorial, y no ha sido doblegada ni en los momentos más oscuros de la historia de ambos Estados, entre los que podríamos inscribir la actualidad para no remontarnos a los reyes menos católicos del Estado español o a la revolución francesa. .
ETA, Euskadi ta Askatasuna, fue la respuesta a un nacionalismo demasiado acomodado del Partido Nacionalista Vasco en el exilio como consecuencia del golpe militar fascista contra la 2ª República Española que acabo con un baño de sangre en todo el Estado y en las provincias peninsulares de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en particular. La Nafarroa peninsular declarada por el golpista general "provincia leal" sufrió el mayor número de fusilamientos y represión interna, requete y falangista, de todas ellas. En esta provincia continua firme la derecha mas retrograda del estado herencia de la represión y muerte que sembró de miedos Ribera, Mejana o Montaña. .
La juventud generosa de sus militantes, no contenta con la espera pacífica de los jeltzales a la muerte del dictador franquista, o con la "transición democrática" que supuso de hecho una "ley de punto final" para todo el poder golpista, y el "atado y bien atado" representado en la figura del monárquico Juan Carlos I rey Borbón impuesto por el dictador como garante del "movimiento nacional", hizo de la lucha armada la mejor de sus opciones. .
La instauración de la monarquía, próxima a cumplir los 30 años, supone una doble y sangrante burla a la legalidad y la memoria histórica del pueblo. El nombramiento a dedo, con salto generacional incluido, por el "pequeño dictador de voz aflautada" sustrajo al pueblo la verdadera opción de diseñar su futuro en lo político y en lo social. .
La monarquía representada por el rey Juan Carlos I y toda su herencia fue refrendada de forma enmascarada con la aprobación de la Constitución del 78, ampliamente rechazada en la Euskal Herria peninsular. .
Joaquín Navarro juez andalucista y un enamorado de Euskal Herria y su voluntad nacional no ajena a esa lucha que lideran por igual la organización armada ETA y el pueblo llano nos habla del engaño que supuso esta Constitución y la llamada transición democrática. Su libro 25 años sin Constitución justifica las palabras de Ernesto Che Guevara "desgraciados los tiempos en los que hay que explicar lo obvio". .
Esta juventud vasca ha pagado el precio más caro que pagar se pueda por la lucha en pos de sus ideales nacionalistas. .
35.000 detenidos en los últimos 25 años, en la llamada transición democrática, lo que hace una media de 4 detenciones diarias. De la totalidad de estas detenciones, 5.000 han sido encarceladas en espera, hasta 4 años en el Estado español y 6 en el francés, de juicio, tiempos que son ninguneados en mas de una ocasión. Miles de denuncias de malos tratos, millones de euros en millonarias fianzas, miles de jóvenes huidos para "no pasar por comisaría". .
La rabia de la respuesta, entre la que no podemos olvidar la del propio PNV-EAJ más dispuesto a colaborar con los enemigos de su patria, no solo ha salpicado a sus militantes, los de ETA, se ha extendido a los familiares de éstos en un intento de minar resistencia y militancia. .
El Estado Español ideó la llamada dispersión, de manos del PSOE y del PNV-EAJ, basada en el alejamiento de los presos políticos vascos de su lugar de origen, Euskal Herria, frente a las recomendaciones internacionales que hablan del acercamiento como política de integración. El espado francés se apuntó a esta dispersión a "tanto el kilo" según un articulo de Justo de la Cueva que ha costado al Estado Español varios billones de pesetas en proyectos asignados a intereses del Estado francés. .
La dispersión ha causado varios accidentes mortales, 16 hasta la fecha, y cientos de heridos. La dispersión provoca una riada de ida y vuelta de familiares y amigos de los presos que todos los fines de semana hacen una media de 1.600 kilómetros para estar con ellos, separados por recios cristales y oxidados barrotes, unos minutos. .
Los gobiernos saben que no han logrado doblegar la voluntad de los presos políticos vascos ni el abandono de estos por familiares y amigos. Los gobiernos del PSOE, PP y PNV-EAJ saben de su fracaso pero continúan haciendo lo que mejor saben hacer, incumplir su propia legalidad nacional, los acuerdos internacionales y los Derechos Humanos. .
Los presos políticos vascos son una moneda de cambio de la que los gobiernos no quieren deshacerse ante cualquier posible dialogo o negociación con la propia organización armada. .
ETA optó hace ya muchos años por soluciones políticas al enfrentamiento armado entre los tres territorios, aposto por los llamados "cinco puntos de la Alternativa KAS" e hizo suyas las pretensiones políticas del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MNLV) en tanto hizo suyos, en repetidos comunicados, postulados y posturas políticas presentadas por Herri Batasuna, Euskal Herritarrok o Batasuna, todas ellas ilegalizadas  por la llamada "Ley de Partidos Políticos" en el Estado Español y declaradas "terroristas" con el apoyo de los "demócratas" George Bush y José Maria Aznar, incluida la oferta de mínimos representada o bautizada como "Propuesta de Anoeta" (14.11.2004). .
ETA ha declarado, siempre de forma unilateral, varias treguas que no han sido respetadas por los gobiernos de ambos Estados llegando incluso a detener a los intermediarios de la organización o al "ahorcamiento" político-mediato-social de alguno de sus interlocutores. .
Muchos de los que hoy critican la lucha armada como opción política valida no dudan en declarar a Ernesto Che Guevara, a Fidel Castro, al subcomandante Marcos,  como parte de sus ídolos, muchos de los que hoy le niegan a la organización armada la validez de una negociación política la han validado para el Irlanda o Palestina, muchos de los que hoy se declaran nacionalistas vascos, incluso abertzales, no dudan de la legitimidad en la entrega de los militantes o simpatizantes de la organización armada ETA a la guardia civil o policía armada previa detención por la ertzaintza policía que aplica pruebas tan dudosas como la del ADN recientemente desautorizada por el propio Tribunal Superior. .
Euskadi ta Askatasuna ha hecho mucho daño desde su apuesta por la lucha armada, son muchos los muertos que suman sus acciones y muchos más los heridos, los daños materiales causados se "agrandan" según intereses partidistas, al igual que magnifican su impacto en la proliferación de fuerzas policiales y legislación represiva. .
ETA ha reconocido públicamente sus acciones fallidas y las víctimas inocentes que éstas han causado, al margen de que a estas víctimas o a sus familias las excusas de la organización armada les hayan aliviado muy poco o nada su dolor. .
Estamos inmersos en una persecución "sin cuartel" y "sin fundamento" por la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) frente a todo lo que suena a vasco, independencia, negociación, dialogo o libertad. Su mensaje, no original, del "todo es ETA", acuñado hace tiempo por Xabier Arzallus, junto al "con el terrorismo no se negocia" o "al terrorismo se le derrota" esta sirviendo para crispar un poco mas el día a día de republica bananera. .
Se ha creado una imagen de Euskal Herria asociada a la desolación, al miedo, a la muerte, a "guerra civil" entre "nacionalistas" y "no nacionalistas", se ha posibilitado la guerra mediática más feroz posible desde medios informativos que de otra forma no tendrían ninguna justificación de existir. .
ETA y la guerra mediática desmesurada, dirigida y pagada desde fondos reservados, ha logrado crear la imagen más negativa posible de esta nación y sus habitantes. Imagen que ha creado y posibilitado opciones patrióticas que han dirimido incluso en muertes, (Almería 10.05.1981 tres jóvenes asturianos son  torturados y asesinados por la guardia civil al ser tomados por un comando itinerante de ETA es uno de los muchos y macabros ejemplos a los que podríamos añadir otros muchos aquí en casa. .
El Estado Español diseñó en 1983 asesorado por Estados Unidos el llamado plan ZEN (Zona Especial del Norte) estando el PSOE en el poder, como un "decálogo para acabar con ETA" y que incluía, entre otras joyas democráticas, la "guerra psicológica" "la desinformación de la formación"  "atribuir a la colaboración ciudadana los éxitos policiales", etc. El PNV hizo una versión vasca del mismo al que llamó "Informe de la Comisión Internacional de la Violencia Vasca" en 1986 apadrinado por su presidente Xabier Arzallus. Aquí se dijo por aquel entonces que una de las principales ordenes transmitidas a las fuerzas de represión era la de "no detenidos". .
Gobiernos socialistas, con perdón del socialismo, como el de Felipe González, han sido acusados de la creación del Grupo Armado de Liberación  Nacional (GAL) conformado por mafiosos y sicarios reclutados en los más bajos fondos y generosamente pagados y que ha llevado a prisión, solo unos días, a alguno de sus ministros validos en la llamada lucha "contra el terrorismo". .
Gobiernos como el Partido Popular, derecha pura y llana empeñada en ser centro, a indultar y condecorar a torturadores condenados por sus propios jueces y legislación. A otorgar medallas a conocidos torturadores y jueces "que se inventan casi todo". .
Gobiernos nacionalistas no contentos con su doble juego y repetido engaño, entre los que podríamos incluir la aportación personal del anterior presidente Xabier Arzallus en la redacción de la Constitución española o el diseño de la dispersión junto al ahora defensor del pueblo Enrique Múgica Herzog, el "cheque en blanco" del anterior lehendakari José Antonio Ardanza a las fuerzas policiales españolas para "acabar con ETA", la condena generosa del actual lehendakari Juan José Ibarretxe a botepronto del atentado del 11M y la implicación de ETA en el mismo, y por mor del doble mensaje, siempre doble en este partido tan cómodo en su español-vasquísimo, en la petición de la derogación de la "Ley Antiterrorista" que su policía de partido "ertzaintza" aplica reiterada y sistemáticamente o en el fin de la dispersión. .
Son muchas las voces que día tras día se elevan para denunciar el bloqueo a cualquier iniciativa que pueda conllevar el final de esta situación, son muchas las voces que le piden, exigen, a ETA el fin de su violencia terrorista y son muchas las que le piden al gobierno que negocie, que apueste por la paz. .
En algunos medios de contra información, donde los intereses del capital no están tan presentes, se dan nombres particulares de quienes están por la prolongación de esta situación, negando cualquier paso o boicoteándolo encaminado hacia la negociación política entre todas las fuerzas políticas y la organización armada en particular. .
Intereses que se ven reflejados en la proliferación de fuerzas paralelas, guardaespaldas o vigilantes personales, aumento de fuerzas policiales, ertzaintza, guardia civil, mossos d’esquadra, policía foral, policía nacional, justificación de fondos reservados… poder, poder, poder y dinero. .
Estoy convirtiendo el "comunicado de ETA" en una breve historia de represión, lucha armada, muerte, injusticia, cárcel, dispersión, mentiras, traiciones, intereses y rabia, mucha rabia. .
Me gustaría leer hoy mejor que mañana un comunicado de ETA cuya publicación no implicase la apertura de diligencias den la Audiencia Nacional hacia los medios de comunicación que lo publicasen, que no necesitase de las "consideraciones" de "nadie" y que "nadie" lo bautizase como "comunicado trampa", "tregua trampa", "paz trampa" o "final trampa". .
Un comunicado, volviendo a las palabras del Che, tan obvio que no necesitase que nadie nos lo explicase. .
El comunicado de ETA que a mi me gustaría llegar a leer es el que anunciase el final de la lucha armada, su disolución definitiva. El final de todo razonamiento valido que justificase, aun cuando fuese obligado hacerlo con voz muy queda, su continuación. .
Es sencillo, Euskadi ta Askatasuna considera que la lucha armada ya no es necesaria para defender los intereses nacionales de Euskal Herria. .
Desde este momento apostamos por una constitución nacional basada en el trabajo diario de sus habitantes y en la pluralidad de todas las opciones políticas. .
Euskadi ta Askatasuna se compromete públicamente a respetar estas decisiones del pueblo vasco abogando a sus militantes y simpatizantes a continuar luchando por una Euskal Herria libre y socialista. .
Gora Euskal Herria ta Askatasuna. .
Gora Euskal Herria Sozialista. .
Nebera
Intxaurrondo (Euskal Herria) julio.2005 .
P.D. Acabo de leer a Iker Gallastegi que nos habla del conflicto vasco y del protagonismo partidista de Ibarretxe, protagonismo que le niega en la solución de un conflicto nacido durante el franquismo, según sus palabras, desde la negación al dialogo, a la negociación política y democrática del histórico conflicto vasco-español, actitud negativa y violenta que persiste en la "democrática" sociedad actual. .
Iker no duda en afirmar que ETA no hubiese nacido si Franco hubiese permitido una solución política negociada. Y si, en vez de imponerse por la fuerza, la España actual permitiese una solución política y democrática, no cabe duda que ETA suspendería sus intervenciones armadas. Y caso de llegar con normalidad a un acuerdo ecuánime, ETA militar no tendría ya razón de ser y desaparecería sin que nadie tuviese que pedírselo. .
Es un articulo de lectura obligada si queremos entender un poco mas de la sin razón que enfrenta posturas nacionales dentro de Euskal Herria. .

http://gara.euskalherria.com/idatzia/20050715/art122824.php