VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Un año de la propuesta de paz de Batasuna

Comunicado del Area Internacional de Batasuna

El 14 de noviembre se cumplirá un año desde que Batasuna presentase la propuesta para la resolución del conflicto que enfrenta a los estados español y frances con Euskal Herria, Orain Herria Orain Bakea (Ahora el Pueblo Ahora la Paz), conocido también como la propuesta de Anoeta por el lugar en el que se hizo pública.
Una propuesta que procedía a renovar la oferta de la izquierda abertzale en clave democrática y de respeto a todos los derechos de todos los ciudadanos del pais. Una propuesta que venía a reafirmar el compromiso democrático que desde su inicio plantease la izquierda independentista pero que venía en un momento histórico importante.
Por un lado, porque tras 25 años el modelo autónomico diseñado en la transición española para recortar y reprimir las aspiraciones democráticas de pueblos como Euskal Herria había entrado en su declive final. Un módelo que desde su nacimiento estuvo en crisis como consecuencia del compromiso del independentismo vasco con los derechos democráticos y la imposibilidad en consecuencia de poder afianzarlo.
Por otro lado porque la derrota electoral del Sr. Aznar, indirectamente provocada por la situación de Euskal Herria, dejaba así mismo en evidencia el agotamiento de un modelo represivo de criminalización generalizada del movimiento independentista vasco llevada a cabo por el gobierno del PP en colaboración estrecha con el PSOE (Pacto Antiterrorista). Agotamiento que se reflejaba en la imposibilidad de diluir la base social de la izquierda abertzale a pesar de ilegalizaciones, razzias policiales, empleo masivo de tortura etc...Agotamiento del modelo que no significa en ningún caso el fin de su uso, tal y como lo demuestran los hechos represivos acaecidos durante el mandato actual de Rodriguez Zapatero ( procesamiento de Arnaldo Otegui, diligencias contra el Secretario General de LAB, mantenimiento brutal de la dispersión, arrestos, ilegalización de marchas, plataformas como Aukera Guztiak...) pero cuya falta de resultados nadie cuestiona.
Y por último, y lo más importante, porque las ideas que desde la izquierda abertzale se han mantenido desde su surgimiento, lejos de languidecer han calado en una sociedad, la vasca, que en su mayoría abrumadora reconoce que es a la misma a la que hay que consultar para que pueda decidir sobre su futuro, que la solución del conflicto pasa por dar la palabra y la voz al pueblo y que es al conjunto del pais al que le corresponde decidir. Y esto, independientemente de su adscripción política.
Es en este contexto en el que la izquierda abertzale renueva su propuesta política cuyos contenidos ya venían reflejándose en la Alternativa Democrática de 1994. Una propuesta que incide sobre todo en el método de resolución del conflicto y que es aceptada en su mayoría como un método valido.
Pero Batasuna lejos de presentar la propuesta y esperar, lo que durante este escaso año ha procedido, es a trabajar para que dicho esquema de resolución sea efectivo.
Batasuna ha participado activamente en el Foro de Debate Nacional junto con diversas fuerzas políticas sindicales y sociales, llegando a consensuar un Acuerdo Democrático de Base en un ejercicio práctico de trabajo entre fuerzas del pais. Conforme a dicha Base para el acuerdo toda la ciudadanía de Euskal Herria ha de ser consultada sobre su futuro mediante el procedimiento consensuado entre los agentes.
Ante el Plan Ibarretxe del PNV, Batasuna procedió asimismo a marcar posiciones. Decimos, por lo tanto, "SI" al derecho a la libre determinación incluido en la consulta propuesta en el Plan Ibarretxe, pero decimos "NO" a la reforma estatutaria. Y adoptamos esta posición porque para Batasuna no es el momento de presentar proyectos políticos de partido sino que es el momento de establecer las bases democráticas para la resolución definitiva del conflicto político que vive nuestro país, que además, garantice en dicha resolución, la viabilidad real de cualquier proyecto político que adopte la mayoría social vasca en situación de paz, sea centralista, regionalista, federalista o independentista.
En este contexto, asimismo, la organización armada ETA ha declarado públicamente su apoyo al esquema de la propuesta de Anoeta y ha mostrado su voluntad de contactar con el Gobierno español y francés. Del mismo modo en verano anunciaba el cierre del denominado frente contra presentantes y cargos políticos del PP y PSOE.
Es en esta coyuntura que iniciamos el nuevo curso político, en el que el cambio político está en el centro del escenario y en el que es necesario reafirmar que la paz en Euskal Herria pasa por abrir un proceso de dialogo y negociación en el que se respete el derecho democrático de autodeterminación del pueblo vasco y que sea el conjunto del pais ( no una parte) el que participe en el proceso.
Sin el respeto de estas bases democráticas no será posible abrir un proceso de dialogo y negociación.
Un coyuntura no exenta de peligros y tentaciones:
Estamos ante un proceso que aún antes de iniciarse se puede truncar.
Por un lado por la falta de audacia y compromiso del gobierno de Madrid que pone el énfasis en una supuesta debilidad de la Izquierda Abertzale como punto de arranque del proceso. Que además no renuncia a utilizar en su provecho todos los mecanismos represivos heredados del Pacto antiterrorista que continua en vigor. Y que pueda estar tentado a ofrecer una reforma estatutaria para el conjunto del estado que de ninguna manera resuelva las bases del conflicto que padece Euskal Herria.
Por otro lado un por Estado francés que sigue enrocado en la negación y en la apuesta represiva.
-Los ataques del Estado francés han vuelto a tener como objetivos a los padres y madres de las ikastolas y a la Cámara Agraria de Euskal Herria. Cada vez son más l@s estudiantes de Lapurdi, Baxe Nafarroa y Zuberoa que quieren estudiar en euskara; mientras la respuesta que Francia da a esta demanda sigue siendo el recorte de presupuestos y la negación de medios y profesorado para la escuela vasca. Además de seguir negando la oficialidad del euskara, Francia quiere ahogar económicamente los esfuerzos de quienes siguen trabajando por la normalización de nuestra lengua.
-Otro ejemplo que muestra el miedo que tiene Francia a que Euskal Herria construya su futuro en libertad es el enjuiciamiento abierto en contra de la Cámara Agraria. Francia desoye las reivindicaciones de l@s agricultor@s y ganader@s vasc@s; y cuando éstos se organizan mirando hacia Euskal Herria la respuesta de Francia es la represión.
Por último, por un Partido Nacionalista Vasco (PNV), tentado de priorizar de nuevo sus intereses partidistas y económicos, despreciando la apuesta por la solución del conflicto, que se avengue a negociar una reforma del estatuto con el mero objetivo de obtener más competencias y perpetuarse en la gestión de pequeñas cotas de poder.
Estamos pues ante un escenario lleno de oportunidades, consecuencia del duro trabajo realizado por la Izquierda Abertzale durante años. Un escenario que puede truncarse por la negación de los estados a respetar la voluntad mayoritaria del Pueblo Vasco. Por la negación a respetar principios y metodos democráticos básicos. Un escenario que debemos construir entre todas las fuerzas progresistas y democráticas. Que así sea.
Area internacional de Batasuna