VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Izquierda debate y opina

ANIBAL VERON- ¡ PRESENTE !

Por el "Vasco" Irurzun

Un interesante debate se ha abierto luego del comunicado de prensa de la Coordinadora Aníbal Verón, decidiendo no participar de la convocatoria del día 30 de Agosto, llamada por Carrio, De Genaro y Zamora.
Frente a esta negativa aparecen distintas posiciones, todas muy respetables y a su vez respetuosas y consideradas con la Coordinadora de desocupados.
Las que pude leer muestran que no hay indiferencia y sí referencia en los planteos. El debate entonces es interesante y tienta como la miel a meter la cuchara.
Desde hace poco tiempo atrás, en forma desprolija, desordenada, a los tumbos, pujo tras pujo, se viene abriendo camino la nueva radicalidad del pensamiento autónomo, que no solo lo expresa la Coordinadora Anibal Verón. Y lo vienen haciendo como se puede.
Digamos que estamos ante un parto que produce desgarros, lógicamente. Este nacimiento se viene abriendo camino en medio de fuertes presiones, como los de una criatura frente al angostamiento del cuello uterino. Así esta nueva radicalidad esta comprimida por un lado, por la fuerte presencia de la reacción del Estado sosteniendo un accionar represivo constante. Por ejemplo, los Planes de trabajo y su implementación. Las fuertes negativas de los municipios para con las organizaciones de desocupados. La instalación de comités con el despliegue de punteros para ahogar las actividades de los MTD. La persecución de muchos compañeros, los constantes hostigamientos y amenazas, y la represión abierta y la muerte.
Por el otro lado, constituyendo un cerrado callejón que impide el paso, la incapacidad y la incomprensión de los Partidos y las fuerzas llamadas progresistas y de la izquierda, ancladas en un pensamiento que tiene en su centro al Estado, a la mejor usanza del siglo pasado. Y todo lo que no pueda verse adentro de este retículo no se entiende. Es que la tradición del peso de lo viejo es tan grande, tiene tanta presencia, que les comprime el pensamiento y achata las visiones.
Veámoslo. Frente al primer anuncio de elecciones, presurosos desplegaron la primera consigna de elecciones ya y desde allí, Asamblea Constituyente, Luego Asamblea popular constituyente y más todavía Asamblea Revolucionaria Constituyente. Mirada Vertical si la hay. La incapacidad para leer el proceso social es manifiesta. No se aprecia que las Asambleas populares y Constituyentes ya se hicieron y se vienen haciendo. Claro está que no se realizan con los constituyentes sentados en sus bancas, detrás de cartelitos con su nombre y el del partido al que representan.. Las leyes salidas de estos cenáculos hace tiempo que los funcionarios de los partidos no las cumplen. Por eso parece que el pueblo ha optado por otros escenarios y otras metodologías. Las Asambleas están en las luchas de las calles y los asambleístas poniendo el cuerpo, bancandoselas a pie firme. El 19 y 20 hubo una gran Constituyente que fijo pautas, valores, nuevos pensamientos y exigencias. Proceso fundante si lo hay con semejante ruptura. Y concluyó con el mandato de que se vayan todos. Luego el proceso asambleario le puso mas puntualidad, que no quede ni uno solo.
Produjeron así un corte horizontal entre el conjunto de las instituciones dominantes y una mayoría social. Se instalaron por eso las Asambleas, que profundizaron la crisis. Crisis de representatividad y no de representantes, a no equivocarse. Es así que para los sectores populares parecen quedar pocas dudas respecto a que el parlamento es una cueva de ladrones. El ejecutivo la centralización de la mafia. La justicia un lodazal de putrefacción. La policía la delincuencia institucionalizada. Las FF.AA., un aguantadero de asesinos y desaparecedores, etc. Solo hay que conversarlo con alguien en la calle porque es voz populis. Y estas cosas no se cambian poniendo a los buenos y honestos en el gobierno Pero lo llamativo es que nadie acusa haber recibido el mandato del 19 y 20 de Diciembre. Ni hablar de la hipocresía de los legisladores y funcionarios de la partidocracia. Cierta confusión envuelve a otros sectores. Los de la Izquierda están en sus bancas. Me hago la misma pregunta que muchos. ¿Porqué no haber renunciado de una?. No porque los cuestionen personalmente, sino porque no se puede compartir esta institucionalidad rechazada por su perversidad y corrupción, que con su autoritarismo sigue poniéndole trabas al proceso popular. Que cuando reprimen y matan no son capaces de investigar y entran en la complicidad política.
También el 26 de Junio hubo otra Asamblea, que concluyó con el mandato de que a las rutas del capitalismo las vamos a seguir cortando. Los lugares públicos que supimos conquistar no los vamos a relegar frente a ninguna amenaza. Y le siguieron otras Asambleas de lucha diciendo por ejemplo NO al Terrorismo del Estado no a la represión y la muerte.
Entendiendo que hay dos proposiciones que se manejan desde el Estado para achatar la lucha social y disciplinar al conjunto del movimiento popular, para poder retomar la iniciativa política que perdieron. Por un lado los avances represivos y por otro, cuando estos primeros no les dan resultado, las salidas institucionales. Si no se cayó en la primera, al comprender como lo hizo la Aníbal Verón que no era una represión contra la Coordinadora, sino que ésta tenía un fuerte contenido político, ya que empezaría con los desocupados, pero avanzaría irremediablemente sobre el conjunto popular si lograba el objetivo de que pisen el palito, y el conjunto popular no lo piso. No habría entonces que caer tampoco en la otra trampa. Porque con ella buscan verticalizar, representar, institucionalizar y burocratizar la lucha social. Hay muchos autonomistas que piensan que no se puede estar por debajo de la radicalidad de las luchas que viene gestando el pueblo, para ser consecuentes . ¿Sí?
Tampoco la impaciencia de la llegada a las instituciones debería matar la gallina de los huevos de oro.
Así es que la lectura parece clara para algunos que dicen que nadie se bajo de la campaña electoral, sino que al contrario, algunos se subieron por otro lado, por la parte que les daría mas consentimiento popular. Frente a la ya construida base electoral del justicialismo, armada con la distribución de planes de empleo y el súper asistencialismo perverso desde el gobierno, que juega con el hambre y el dolor de las tripas del pueblo. Y ni hablar de la guita nuestra que institucionalmente supieron conseguir para permanecer en sus puestos.
Tal es la magnitud de la tramoya electoral que sumadas a las jugadas institucionales resultan más que una trampa. Muchas son las organizaciones que parecen percibir desde estas miradas las cosas, no es solo la Verón.
Pero agreguemos mas cosas. Hay que comprender que en la racionalidad del pensamiento autónomo, hay territorios que están bien diferenciados y que hay ciertos principios que hay que sostener. La política es el escenario del espectáculo capitalista. En la política se enjuagan las candidaturas, los espacios de los partidos políticos y juegan a sus anchas las mediaciones del Estado Corporativo.. Por estos caminos y carriles corren los trenes de la institucionalidad dominante, llevando su carga al Estado, y parece que siempre fue así. Al menos que alguien pueda mostrar un proceso histórico distinto. Este es un territorio de la subordinación cuando se ve al poder instalado solamente en el Estado, cualquiera sean las vías de su arribo, la revolucionaria o la reformista. Poca emancipación tiene esta trayectoria según la llamada historia.
Toda una serie de mecanismos de la tecnología de la dominación están en constante desenvolvimiento para mantener estas visiones. No es casual que la abstención electoral en todas sus formas se este manifestando por el mundo. Así, desde el pensamiento autónomo se piensa que todo el desenvolvimiento de lo social es lo político y no la política. Lo social parece constituir un territorio basto para la constitución del cambio social desde ahora, no relagado para el mañana de la toma del poder en el Estado. De allí que no es circunstancial la visión del rechazo a cualquier componenda o jugada electoral.
¿ Podría la Verón bancarse el cuestionamiento de sus integrantes si participa en una jugada electoral cargada con las trampas de la institucionalidad del estado.?
Y parece ser que muchas, sino la mayoría de las movidas, aun aquellas que se presentan con un fuerte objetivo social, en esta etapa en la que se ha prendido la aspiradora de lo electoral, en realidad tengan un marcado objetivo electoralista a secas.
Esto no descarta que seguramente habrá un espacio que pienso será de fuerte coordinación de las luchas y que la presencia de todas las organizaciones autónomas estará descontado, cuando se trate de luchas sociales bien definidas, como los de la lucha por las reivindicaciones sociales de nuestro pueblo para terminar con al hambre, por la Salud, por una educación popular, contra la represión y el terrorismo del Estado, o contra el ALCA, etc.
Por todo ello deberíamos preguntarnos el para que de cierta unidad; ¿ No les parece? Es que caminando seguiremos preguntando.
El vasco.