VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Opiniones

La llegada del Jefe del tesoro yanqui, una jornada de lucha. Lecciónes políticas para empujar hacia la revolución.

Una jornada de luchas de gran importancia y extraordinarias lecciones sobre objetivos y propósitos políticos de los sectores en pugna en las movilizaciones de Argentina en la actualidad, se han vivido en el día de hoy, 7 de Agosto. Día de la llegada al país del jefe del Tesoro de EE.UU., Paul Ò Neill, que recorre los países del cono sur, extenuados por el saqueo yanqui, para explicarles, que los norteamericanos y el FMI, solo quieren ajustes y no tienen ni pueden poner dinero alguno para salvar a las burguesías y a los Estados de los países sumidos en bancarrota, producto de años de sometimiento al capital financiero y a los dictados de las empresas extranjeras.
Lo cierto es que O` Nelly, su equipo y los guardaespaldas de la CIA, se llevan la idea que lo que hay en Argentina, y es imparable, es una de las más grades broncas históricas contra los gringos imperialistas (tan alta, o más quizás, que aquellas conocidas de "Braden o Perón" o la llegada en la década del 60 del repudiado Rockefellert) y una gran disposición del pueblo a dar la lucha.
Las visitas guiadas fallaron-El breve y esperanzado recorrido programado por los genuflexos anfitriones del yanqui, a una Escuela Secundaria de Don Torcuato, y a una Fábrica Metalúrgica de Merlo, ambos con grandes operativos de seguridad, fueron demostraciones mínimas de la bronca popular y de puteadas, para el descarado gringo visitante, para el gobierno Norteamericano, el FMI y el gobierno de Duhalde su anfitrión. De la fábrica debió salir a la disparada, por la puerta trasera, para evitar que el repudio de obreros y concurrentes se convirtiera en un incontrarrestable ataque.
Las Heras Santa Cruz-Pero la mejor señal de combate argentino, para que el visitante tome nota de hacia donde va este pueblo, fue el corte de la ruta 43 en la provincia de Santa Cruz, reclamando, en una de las acciones más decididas de esta fase de lucha: fuentes de trabajo genuinas, con 700 pesos de sueldo, obra social y que Repsol restablezca el puesto de ayuda de oficio. Ante el ataque de la patronal de los colonialistas españoles que con una camioneta hirieron gravemente a 12 desocupados en lucha, los piqueteros, entraron a la fábrica y tomaron los tanques de combustible, amenazando con incendiarlos si no se satisfacían sus reclamos. El pueblo todo de Las Heras, Santa Cruz, respondió, apoyando esa lucha y paralizando a la ciudad en una fuerte demostración de acción directa y movilizadora. ˇNo queremos más limosnasˇ- decián en declaraciones los desocupados de Santa Cruz, no queremos más bolsas de comida y los miserables programas asistencialistas para "Jefes y Jefas de Familia", los desocupados somos trabajadores y queremos trabajo digno y genuino"
Plaza de Mayo-También miles de desocupados y asambleas barriales se movilizaron hoy hacia plaza de mayo quebrando el amedrantamiento de las fuerzas represivas que paraban los colectivos en los puentes para palpar de armas y tratar de disuadir a los manifestantes y además vallando todo el contorno de la plaza de mayo a varias cuadras de ella, vallas custodiadas por miles de policías que intentaron por unas horas impedir el acceso a la Plaza. pero ante la firme disposición de las organizaciones de desocupados de acampar en las mismas calles céntricas, los poliocias prefirieron ceder y dejar entrar a las columnas a la Plaza de Mayo que se llenó de miles de manifestantes. Desgraciadamente esta movilización protagonizada desde abajo por desocupados y Asambleas barriales, fue utilizada por los aparatos políticos que actúan, por su metodología, de reemplazo de los viejos aparatos de la burocracia sindical peronista.
Así con despliegue de camiones, carísimos sonidos y montaje teatral, se trató de abarcar la jornada con el proyecto de bloquear la rebelión popular, iniciando la campaña electoral de IU, convirtiendo objetivamente su accionar de aparato y su línea política en cómplice de la adecuación a la salida electoral de Duhalde y el FMI.
La unidad política y social y la lucha estratégica por el poder
Desgraciadamente la forma de responder a esta utilización par parte de la Coordinadora Anibal Verón fue no concurrir, dejando solos a varias organizaciones de desocupados y a las Asambleas Populares en la maniobra de la utilización política del acto por los aparatos electoralistas.
También los mejores sectores del bloque piquetero, los más luchadores y dispuestos para el combate caen por el peso de los objetivos de los sectores hegemónicos como el Polo Obrero, en el terreno de una salida que no prepara la lucha a fondo y que combina, en la espectacular situación de crisis económica y política, la formula confusa de "por un nuevo Argentinazo" con el pedido a Duhalde que "entregue el poder a una Constituyente".
Nuestra idea es, que los revolucionarios, aunque sus agrupamientos hoy sean pequeños, deben plantear con claridad la salida revulolucionaria como única forma de intervenir, no a la rastra de una nueva frustración y de la falta de decisión política y la cobardía, sino fijando con toda claridad sus propuestas para dar vuelta la situación y salir de la crisis.
Por un lado es imposible que los planes de lucha y las marchas sean divididas y parciales. Es evidentemente necesaria una Coordinadora Nacional de Lucha, que funcione en jornadas abiertas para todos los luchadores, en grades lugares, como por ejemplo canchas de fútbol. Que de cabida a todas las diversas vertientes de la lucha, incluida la Cordinadora Anibal Verón, las Asambleas Populares, los motoqueros, las organizaciones de cartoneros, las organizaciones juveniles y estudiantiles de lucha, los trabajadores de las 100 fábricas que ante los cierres de fábrica hoy funcionan por iniciativa de los trabajadores organizados. Las diversas organizaciones de lucha en las provincias del interior del país, los nucleamientos o casas culturales y artísticas, muchas de ellas ocupadas, que se han decidido a apoyar el curso de movilizaciones que se desenvuelve en el país.
Únicamente de esta forma, es posible coordinar la lucha e ir debatiendo una perspectiva revolucionaria, quitándole fuerza al proyecto de CTA, de llevar a su IV Congreso en Octubre, con el objetivo siempre actualizado por esa dirección, de apoyar alguna perspectiva que como antes el Frepaso y la Alianza y ahora Carrió u otra variante, lleve tras la ilusión electoralista a la derrota del pueblo y la frustración de las movilizaciones nacidas al calor del 19 y 20 de Diciembre.
Se hace imprescindible que la Coordinadora Anibal Verón se sume con toda la autoridad conquistada en la lucha por las reivindicaciones de los desocupados y la masacre sufrida del puente Avellaneda. Tener una política es imprescindible, el vacío es copado por los que impulsan la ilusión de triunfar creyendo que es posible evitar preparase, no para "otro argentinazo" sino para uno pero triunfante, que implica la insurrección popular y la preparación para la guerra civil contra el cipayaje y la nacional contra el imperialismo. Hoy dia, las FARC Colombianas en la asunción del fascista Uribe, nos han dado una lección de cómo se debe utilizar la violencia popular, para golpear duramente al enemigo.
Pero para preparar en nuestro país las herramientas políticas con todos los atributos necesarios para que realmente no "se vayan todos" por que nadie se va sin pelear, sino que los rajemos, los expulsemos a todos, hay que finalizar con la etapa de las ilusiones democráticas burguesas, Parlamentarias y de la agenda electoralista. Para preparar la estrategia de un nuevo poder, el de los trabajadores y el pueblo, que nadie debe creer que esa etapa ha finalizado en el mundo para siempre. Sí, pensar por el contrario, que Argentina es uno de los eslabones débiles de la cadena imperialista de dominación, es necesario para eso, contrarrestar, también, el despotismo y la pedantería anarquista de los Profesor J o los Colectivos Situacionistas o de Contrapoder, que cometiendo la misma torpeza que los dogmáticos del marxismo de mausoleo o los críticos de recetario, con la vieja idea anarquista de dejar de lado la política y no lucha por el poder.
Ilusionando, con imposibles proyectos de autonomía económica en un mar capitalista, frenando a muchos militantes con el falso sueño de una verdadera utopía, en el sentido que Marx le daba al término, afirmando que es posible, no ya el socialismo en un solo país, sino en un solo barrio o en una sola casa.
Las lecciones de las luchas actuales. Organización política contra el poder centralizado del capital imperialista. Unidad de las organizaciones sociales, de trabajadores, de lucha independientes, para ayudar a que las movilizaciones en Argentina culminen en la derrota política y militar del poder de los explotadores. No hay otra salida a la crisis y a la muerte del pueblo.
Osvaldo González 7/8/02