VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Opiniones

TONI NEGRI EN BRASIL CAMINO A LA ARGENTINA

Por: O'GLOBO / ARGENPRESS.INFO

El italiano Antonio Negri, de 71 años dijo al llegar a Brasil en una entrevista exclusiva para el diario 'O Globo' que esta realizando su primer y verdadero viaje desde que recuperó la libertad, en Abril de este año.
El filósofo Tony Negri pasó 25 años preso y en exilio debido a su militancia en la izquierda, en la época que el líder de la democracia cristiana Aldo Moro fue secuestrado y muerto por las Brigadas Rojas. Co-autor junto con el americano Michael Hardt de 'Imperio', que fue lanzado en el año 2000 y se convirtió en una referencia para la comprensión de los movimientos de resistencia de la post- Guerra Fría, Negri realizará una serie de conferencias en el Brasil. La primera, este lunes, en el Palacio Capanema a las 17 hs, en el lanzamiento del Nº 1 de la revista Glob[A.L.], una publicación de la red Universidad Nomade. El ministro Gilberto Gil estará presente. El día 31 de Octubre, Negri participará del encuentro mundial del Psicoanálisis, en el Hotel Gloria, pasará cuatro días en Argentina, donde es aguardado con ansiedad. El filosofo lanzará para DP&A 'Kayros, Alma Venus, Multitud - Nueve lecciones enseñadas a mi mismo' y 'Guías: cinco lecciones sobre el imperio'. Acabó de finalizar junto a Hardt el segundo volumen de 'Imperio', a ser lanzado en el 2004. En esta entrevista telefónica desde Roma, el miércoles, Negri analizó la guerra, Schwarzenegger, Lula y muchas otras cuestiones.


¿Como está su vida ahora, después de tanto tiempo preso?, ¿Se siente aliviado?
Negri: Es evidente. Es un deseo de libertad hasta ahora reprimido, tan fuerte que encuentra dificultades para ser explicado. Y se queda así, medio tímido, aun no es libre completamente. La libertad es algo difícil de gozar, de conquistar enteramente. Comencé a viajar un poco, estuve en Francia, en Alemania y en Eslovenia. Después de 25 años, es la primera vez que tengo documentos. Pero es difícil decir... Es divertido (dice riendo), es contradictorio. Antes yo podía encontrar a las personas, y veo que la libertad de los otros es tan importante como la mía. Algunas veces me pregunto si no es muy agotador ser libre. Porque es necesario viajar y ahora soy un hombre viejo. Veinticinco años es mucho tiempo. Además en los viajes no sabemos que vamos a encontrar. Y viajar es siempre insuficiente. Seria preciso residir, vivir, quedarse en un lugar mucho tiempo para verdaderamente viajar.
Hoy los viajes que acostumbramos hacer son como mirar TV, ver un filme...
Negri: Es necesario evitar a toda costa que el viaje sea turismo. El turismo es una gran enfermedad. Es lo mismo que mirar TV. Pero el viaje a Brasil es el primero que verdaderamente realizare. Yo no conozco Brasil, un país formidable, donde se pueden intentar nuevos sentimiento, nuevas experiencias. No haré turismo y pienso que no es un viaje, es en verdad una mudanza. Yo debería haber ido a Brasil en 1986, cuando por primera vez hubo una co - habitación entre la derecha y e gobierno de Mitterrand, quede en una citación muy difícil. Yo estaba en el exilio hacia ya tres años y fue un hombre de Sao Paulo. Fernando Henrique Cardozo, quien imaginó la posibilidad que vaya a Campinas, a la universidad. Pero, finalmente, no fue necesario.
Usted llega en un momento que en gobierno de Lula enfrenta muchos dilemas en su propio partido. ¿Cree que esos dilemas nacen de una incomprensión de la realidad?
Negri: Para mi es muy difícil responder esa pregunta. Conocí a Lula en Francia y siempre acompañe su trabajo con mucho agrado y fraternidad. No se bien que sucede en Brasil, pero veo una transformación de la imagen de Lula a nivel mundial. Tengo la impresión, desde afuera, que el gobierno de Lula aceptó las condiciones de la globalización. Y percibo, por la evaluación que se hace de el en Europa, mismo desde la izquierda, que el intenta hoy la gran transformación, hoy necesaria, entre la vieja izquierda nacional y una nueva izquierda mundialista, global, el costo de esa transformación, de ese pasaje, puede ser muy trabajoso, pero es necesario superarlo. Eso vale para la izquierda en todo el mundo.
Pero tal vez lo que incomoda es que no se ve bien donde está la izquierda y la derecha...
Negri: Pero tengo certeza de que hay diferencias. Por ejemplo, en Cancún sabia con claridad donde estaban, pero de hecho hay una gran confusión, un cambio de roles. En Italia, hoy, cuando, es casi imposible saber donde está la izquierda y la derecha. Hay gente de derecha pidiendo permiso para que los inmigrantes voten en las elecciones locales y la izquierda nunca pidió eso.
Hoy, miércoles, tenemos esa novedad de EUA: que es la elección de Arnold Schwarzenegger en California...
Negri: Esta bueno no? (pregunta riéndose mucho). Yo gusto mucho de Schwarzenegger: es un violador de mujeres, un nazi... Parece que en la juventud el declaró su admiración por Hitler. Es una verdadera demostración de la democracia americana.
También cosa de cinematografía, como el 11 de Setiembre...
Negri: Justamente, la representación, la democracia representativa esta en crisis en todo el mundo. De hecho, no conseguimos mas comprender, desde el punto de vista de la comunicación, donde esta la izquierda y la derecha. La representación política esta en crisis bajo ese punto de vista. Es necesario entender que es la izquierda y que es la derecha, o mejor, que es el Imperio y que es la multitud, que es el biopoder, potencia, resistencia. Es preciso cambiar completamente nuestras categorías de pensamiento. Salimos de una época en la cual muchas cosas acontecieron, demasiada cosas, y las categorías que tenemos hoy en el análisis político se tornaron obsoletas, no corresponden mas a la realidad, Es necesario, por lo tanto, con mucha prudencia e inteligencia, procurar comprender lo que significa hoy soberanía, derecha, izquierda, representación. La conclusión de nuestra prudente investigación será cambiar esos términos por otros y sobretodo evitar la manipulación sistemática y continua. Este señor Arnold, no es un escándalo - es lógico. Y lo terrible es eso: no es un escándalo. El fue electo, es la lógica del sistema.
Es como si hubiese un vacío...
Negri: Está totalmente vacío. Los grandes autores de la ficción científica están más próximos a la realidad que nosotros. Estamos completamente dentro de ese juego perverso, pervertido. Y tal vez Arnold venga a ser un gobernador mejor que los políticos profesionales. Veremos. No es mejor, ni peor.
La escena política tradicional, que acompañamos en los periódicos, estaría muy distante de las fuerzas que de hecho cambian la realidad?
Negri: Si, es una escena política completamente vacía de significados. Lo que hace cambiar las cosas es el trabajo de los hombres, el cansancio de vivir, el esfuerzo cotidiano que las personas hacen para comprender la realidad, son las luchas...
Vea lo que aconteció en Irak. Es algo increíble. Estábamos convencidos de que el poder americano era tan fuerte que pensábamos que todo terminaría en semana, en meses. Que las relaciones de fuerza estaban definidas. Pero todo esta aun abierto. No se si quedo mejor o peor, quiero decir que simplemente esta abierto. No hay absolutamente ningún control. Todas las informaciones, todas las imágenes que disponemos son imágenes en las cuales tenemos una prefiguración del mundo que no corresponde a la realidad. No hay posibilidad de hacer previsiones. El adversario, o mejor, el patrón, no tienen conciencia de si mismo. Es un mundo a la imagen de Arnold. Pero debajo, en otro lugar, hay cosas mucho más importante aconteciendo: la lucha de clases, la lucha por el poder, las grandes tensiones por la libertad, por el bienestar, por la búsqueda de la alegría. Todo no se resume a esa especie de delirio pos moderno. Hay nuevas relaciones de fuerza, nuevas relaciones morales y éticas, principalmente, pero también políticas. Quiero decir, hay resistencia, indignación, en relación a un poder idiota y vacío. Cuando la resistencia comienza a identificarse con la libertad entonces eso significa que algo debe cambiar profundamente.
¿Por que dice eso?
Negri: Porque tengo la impresión de que no podemos aceptar la forma con la cual el poder se hace representar. Arnold, por ejemplo, hay das posibilidades de verlo, considerar todo igual, entonces da lo mismo que el gobernador sea el o el demócrata Gray Davis; o reconocer que no hay diferencia, que la representación no tiene ningún significado, pero nosotros nos resistimos, queremos la libertad, la representación. Queremos inventar la democracia nuevamente. No podemos permitir que la democracia, un valor fundamental para los hombres, sea reducida a ese vacío de significado y sentido. Y ya existen caminos. Por ejemplo, los movimientos antiglobalización, que no son antiglobalización, sino new - global, que ponen de pie nuevos problemas. Debemos preguntarnos en que nivel se está reconstruyendo la democracia, el placer de vivir, de reproducir libertad. Son problemas, tal vez, en los cuales Lula este respondiendo, o tal vez cometa errores en esa respuesta. Es necesario rever muchas cosas. Reexaminar, estudiar nuevamente muchas cosas. Muchas de las dificultades que existen hoy en Brasil están ligadas a las dificultades y a la incapacidad de rever las cosas a partir de los nuevos terrenos en que ellas se constituyeron, en que se determinaron.
¿Usted se tornó mas pesimista después del 11 de Setiembre?
Negri: (El ríe) Es imposible no ser un poco más pesimista. Y, a pesar de la opinión que se tiene hacia mí al respecto, yo nunca fui un gran optimista. En todo caso, el 11 de Setiembre abrió una nueva fase en la construcción del Imperio. Los americanos dieron una especie de golpe de Estado en el Imperio y no fueron bien sucedidos - y eso ya es alguna cosa -. No son solamente los iraquíes que resisten, son las Naciones Unidas, son otros elementos de la aristocracia mundial que rechazan pagar la guerra de Irak. Eso me parece muy importante.
Resisten a la guerra como un nuevo fundamento...
Negri: Los americanos intentan hacer de la guerra el fundamento del imperio. Pero es preciso evitar que la guerra se torne como el nuevo elemento de legitimación del Imperio.
¿Es el desafío del momento?
Negri: Tal vez, y bajo ese punto de vista es necesario revalidar la política de Lula y de todas las otras potencias, de todos los movimientos. Estamos delante del problema de la organización del mundo. No podemos resolver los problemas hablando de imperialismo, retomando antiguas categorías de tradición socialista. Es necesario confrontar lo nuevo. Y el post - modernismo, no es una situación simplemente literaria, sino algo mas profundo y nuestro análisis debe ir mas allá de los fenómenos superficiales, como Arnold. Es una señal, sino una señal que crea caminos perversos, señales de muerte. Es preciso distinguir entre señales positivas y señales de degradación, de corrupción.