VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Opiniones

Desde el 25 de abril del 2003
Toni Negri es, por fin, completamente libre.

Libre de volver a su casa (o a cualquier otro lugar) a la hora que le plazca.
Libre de desplazarse como desee por en Italia.
Una vez cumplimentado el papeleo, podrá viajar donde le parezca.
7 de abril 1979 - 25 abril 2003: ¡24 años!
¡Toni Negri es libre! (¿acaso no lo fue siempre?)

El 25 abril es en Italia el día del fiesta nacional, el aniversario de la Liberación. El 25 de abril, hace tres días, Toni Negri ha acabado definitivamente con la justicia y las prisiones italianas, está de nuevo totalmente libre. Condenado a 17 años y 4 meses de reclusión por asociación subversiva, responsabilidad moral en los desórdenes sociales y políticos de los años 70, actos vandálicos y otras manifestaciones y pensamientos no autorizados, ya había cumplido entre 1979 y 1983 más de cuatro años y medio en una de las prisiones de alta seguridad donde esperaba que sus procesos se efectuasen: en Italia, en virtud de las leyes antiterrorismo, el encarcelamiento preventivo no tiene límites cuando se trata de cargos de acusación política.
Definitivamente bloqueado desde 1986 - como todos los acusados de su proceso, \"proceso del 7 de abril\" - de todas las acusaciones que imputaban a la Autonomía Obrera las acciones de las Brigadas Rojas cuyo cerebro oculto habría sido Toni, le quedaban doce años de prisión cuando regresó a Italia, en 1997, después de catorce años de exilio en Francia. Después, dos descuentos de condena generales y un cierto número de reducciones de condena por \"buena conducta\" (sic) convirtieron su encarcelamiento a poco menos de seis años: uno año totalmente recluido en la prisión de Rebibbia (1997-1998), un año de encarcelamiento en régimen de trabajo externo (1998-1999, el preso estaba autorizado a salir de prisión cada día para trabajar: la libertad en horas de oficina: el trabajo hace libres. ), un año de régimen abierto con obligación de no dejar Roma y de volver a dormir en la prisión cada noche (1999-2000), y por fin tres años de libertad vigilada con arrestos domiciliarios nocturn!
os (de las 22 horas a las 8 de la mañana) y asignación de residencia: hoy todo esto se acabó. Total: casi once años.
Dos pensamientos inmediatos del hombre libre: el primero para todos los co-imputados del 7 de abril que fueron totalmente puestos en libertad en 1986 después de 7 años de prisión preventiva y quienes recibieron a cambio de este \"error judicial\", a cambio del tiempo perdido, a cambio del sufrimiento que habían aguantado y del dolor de sus allegados, de sus conyugues, de sus amigos y de sus hijos, ni excusas ni indemnizaciones, sólo un gran vacío, sólo un vertiginoso silencio; el segundo para ellos todos los que todavía hoy esperan una solución política a los años de plomo, en Francia o en les geoles italiannes, en el exilio o en su celda. En Italia, el tiempo no paso, en Italia, la historia no se hace, en Italia, no se pasa página: la justicia se declaró incompatible con la verdad, la expiación se superpuso al perdón - el exilio verdadero es el de una generación a la cual se robó su historia. Bienvenidos en el siglo XXI.