VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Opiniones

17 de agosto del 2003

El movimiento comunista en Rusia ha cumplido 100 años. Del Secretario General del Partido Comunista de la Federación Rusa
Las diez tesis de Guennadi Ziuganov


Pravda Rossii
Traducido para Rebelión por Josafat Sánchez Comín
El 2º congreso del Partido Socialdemócrata Obrero Ruso (PSDOR), abrió en la historia de Rusia una nueva época. Una época de lucha por algo mejor, por un futuro justo para nuestro país.

En este siglo transcurrido, muchos acontecimientos han ocurrido en la vida de nuestra sociedad. Tuvieron lugar momentos de triunfo y de amarga derrota. Pero lo fundamental ha permanecido inmutable: paso a paso, en las gigantescas construcciones y grandes batallas, nuestro pueblo ha marchado hacia delante, aplastando al fascismo, siendo los primeros en salir al espacio, elevando a las más altas cotas la economía y la cultura de nuestra patria, haciendo de la URSS una superpotencia floreciente.

Sin embargo los procesos de desintegración, que se iniciaron en la dirección del país, del partido, seguidos de la traición directa de la camarilla de Gorvachov, permitieron que se diese aquello, en lo que habían soñado todos los enemigos de nuestra nación, desde Mamay hasta Hitler. Se produjo una ruptura social, la disolución del PCUS, la caída de la Unión Soviética, la victoria temporal de la contrarrevolución burguesa.

No obstante, el movimiento comunista, como parte indivisible de Rusia, como expresión de los más profundos sueños y anhelos de nuestro pueblo, no ha muerto, pese a todos los intentos de la reacción llegada al poder.

En 1993 el movimiento renació en el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR). Hoy el PSDOR-PCFR celebra sus cien años de existencia estando inmerso en la preparación de la campaña electoral para las próximas elecciones al parlamento, que tendrán lugar en diciembre.

Por eso la experiencia del 2º congreso del PSDOR tiene un profundo significado práctico, no solo para nosotros, sino para toda Rusia.

1. En Rusia no hay ninguna otra fuerza política, a excepción del PCFR, capaz de defender la cultura, los intereses sociales y políticos del pueblo.

Las batallas socio-políticas en Rusia siempre tuvieron y seguirán teniendo un carácter encarnizado, tirante. Como ya se señalaba en el "Manifiesto del Partido Socialdemócrata Obrero Ruso": "...cuanto más al este de Europa, en su relación política, más débil cobarde y ruin es la burguesía, y más tareas políticas se le plantean al proletariado."

Así, hoy en día con todo fundamento podemos afirmar: no hay para Rusia un poder más mortífero y destructivo que el del régimen de Yeltsin- Putin. Y no hay en nuestro país ninguna otra fuerza política organizada, salvo nosotros, los comunistas, con capacidad para derrocar este régimen, defender la cultura y los intereses sociales y políticos de nuestro pueblo.

Al igual que los fundadores de nuestro partido en los albores del s.XX, podemos decir con plena convicción que la gran misión histórica del PCFR es la creación de una formación social en la que no haya lugar a la explotación del hombre por el hombre.

2. La unidad y organización de los comunistas como garantía de las victorias políticas.

Para nosotros adquiere especial actualidad el legado de aquel 2º congreso del PSDOR: Cuidar y fortalecer nuestro partido como una organización centralizada y firmemente cohesionada por el sentimiento de unidad de los documentos programáticos, científicamente asentada en los postulados estratégicos y los principios tácticos de acción.

3. El PCFR es un partido de nuevo cuño, que aglutina la riqueza del pensamiento comunista, con la idea rusa y con las tareas de lucha de liberación nacional de todos los pueblos de nuestro país.

La unidad de todo el partido es lo que nos permite, con el aporte de la riquísima y centenaria experiencia de nuestro movimiento, con el realismo del día presente y de las tareas futuras, actuar en calidad de partido de nuevo tipo. Precisamente de un partido que unifique la riqueza del pensamiento comunista, con la idea rusa, con las tareas de la lucha de liberación nacional de todos los pueblos de nuestro país, contra la dictadura antipopular, prooccidental, y la oligarquía.

Una oligarquía que lleva casi década y media destruyendo los pilares del estado y de la propia Rusia.

4. Ser miembro del partido significa trabajar en su organización, y no reducir todo a la compasión, la ayuda material, o los recuerdos del carné del PCUS, escondido en la caja fuerte.

Hoy es excepcionalmente importante la cuestión acerca de quien puede ser miembro del partido.

Al igual que Lenin en su lucha con Martov y Trotsky, estamos firmemente convencidos de que comunista solo debe ser aquel que no solo se solidariza y apoya al partido económicamente, sino quien la práctica trabaje en alguna de sus organizaciones del partido, viva de la vida del partido, se someta a su disciplina y documentos programáticos.

5. La experiencia centenaria del PSDOR-PCFR permite al partido enfrentar con éxito los intentos del régimen de empujarnos a la ciénaga de la minoría y del reformismo.

Como los bolcheviques, que se convirtieron en un fenómeno histórico, en la feroz lucha ideológica en aquel 2º congreso del PSDOR, nosotros luchamos y seguiremos luchando contra las desviaciones pequeño burguesas en nuestro partido. Contra los grupúsculos y los corrillos, que socavan los cimientos de nuestras filas (a la manera de los mencheviques de principios del XX).

El Menchevismo de hoy, bajo la capa protectora del régimen, intenta renacer de nuevo, empujar al partido al arroyo, al pantano de la palabrería hueca, al tremedal de las ambiciones personales de ciertos representantes del movimiento opositor y del "pantano" que les sigue el juego. La experiencia centenaria del PSDOR-PCFR, la firmeza de las posiciones de los actuales miembros del partido, la unidad de su dirección nos permitirán superar esta amenaza.

6. Actualidad del trabajo, para la difusión entre el pueblo de la conciencia socialista, de liberación nacional, de la antiglobaliazción.

El PCFR como hiciera el PSDOR dedicará toda su energía a la divulgación entre la clase obrera de la conciencia socialista, unificándolo orgánicamente con la conciencia patriótica, de liberación nacional, antiimperialista y antiglobaliazción.

7. Programa mínimo de los comunistas del siglo XXI.

El Partido Comunista, al igual que el PSDOR en su 2º congreso, ha desarrollado y ha dado a conocer a la sociedad, el sistema de tareas prioritarias que acometerá tras su llegada al poder, a modo de programa mínimo de los comunistas de principios del s.XXI.

Nuestras propuestas serán presentadas a referéndum, que sin falta se celebrará, a pesar de todos los impedimentos del régimen criminal, oligárquico.

Proponemos:

- La renacionalización del subsuelo y de las ramas clave de la economía.

- La prohibición de las operaciones de compra-venta de terrenos cultivables (a excepción hecha de los huertos y terrenos aledaños a las casas de campo).

- Introducción de un salario mínimo y de la equiparación de las pensiones, como mínimo a ese SMI.

- La reducción del coste de la vivienda y de los gastos comunales, que en ningún caso deberán superar el 10 % de los ingresos familiares.

8. Apoyar a aquellas fuerzas políticas que realmente hacen oposición al régimen actual.

Siguiendo los legados del 2º congreso reforzaremos nuestras alianzas y la unidad de acción con todas las fuerzas opositoras del país que demuestren en la práctica su lucha contra el régimen existente.

9. En la Rusia de hoy, no hay defensor más consecuente de las libertades democráticas que el PCFR.

10. El PCFR está obligado a crear un moderno sistema de formación interna.

Un papel decisivo en la convocatoria y trabajo del 2º congreso del PSDOR lo jugó el periódico " Iskra" (La chispa). Su actividad organizativa a principios del s. XX se fundamentaba en la tecnología más adelantada de aquel tiempo. En nuestros días, creemos que el sistema de información del partido, su prensa, su página Web en Internet, el trabajo de los comunistas con todos los medios de comunicación, deben estar en el foco de atención especial por parte del partido.

Estamos llamados a velar por la cohesión de nuestras filas, unidad de puntos de vista y de acción, estamos llamados a luchar por la unificación de las fuerzas vivas de nuestra sociedad.

Históricamente somos optimistas. Miramos al futuro y sabemos que el PCFR, el pueblo ruso, los pueblos de la Federación Rusa, tiene suficientes fuerzas para luchar por una vida mejor, por un mañana luminoso y justo para todos y cada uno.

Que sirva como ejemplo la actividad el PSDOR-PCFR durante el último siglo.

G.A. ZIUGANOV