VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Opiniones

Primer pronunciamiento de La Mesa

Hoy, 1 de enero del año 2003, se cumplen 44 años de la revolución cubana y nueve del inicio de la insurgencia zapatista en Chiapas. La primera sigue en el gobierno de la isla y la segunda se ha transformado en un fenómeno político de repercusiones internacionales..
Es indudable que la revolución cubana fue una inspiración moral para los latinoamericanos y el zapatismo ha evolucionado transformándose en una propuesta válida de cambiar el mundo, actualmente inspiradora para los movimientos de resistencia y autonomía a nivel global..
Entre las dos revoluciones, ha habido otra, de gran importancia, y es la revolución tecnológica en las comunicaciones. Esta, si bien ha ayudado al capitalismo a llegar a su etapa delirante - el neoliberalismo- también ha generado una contrapartida libertaria de carácter global al permitir vehicular e intercambiar reacciones espontáneas de resistencia. El flujo de informaciones y comunicaciones ha hecho posible analizar y comparar la injusticia de diversas realidades, denunciar crímenes contra la humanidad, contrarrestar la influencia de mafias mediáticas, traerse abajo dictaduras y hacer que los ciudadanos exijan en las calles la necesidad de una democracia real surgida desde la base misma de las sociedades..
El 22 de octubre del año pasado, varios escritores que también son activistas y que habían coincidido en una campaña por la liberación del Profesor J, imaginaron que era tiempo de coordinar esfuerzos mediante la creación de un espacio común que permitiera intercambiar informaciones y debatir ideas. Así nació la idea de 'La Mesa'..
La Mesa
========.
'El derecho a la resistencia es un derecho humano superior' .
La Mesa es un espacio de escritores, científicos y artistas activistas sociales. Es también un punto de encuentro de iniciativas de individuos o grupos a través de sus miembros y simpatizantes. Tenemos EL ACTIVISMO COMO PROPUESTA. Nutrirnos y nutrir la realidad, ya que de ella surgimos y a ella vamos, como parte que somos de esa vasta red de flujos de intercambios y porque las luchas del hombre son testimonios de los sueños por una vida mejor, más digna..
La Mesa no es una institución, ni pretende serlo. Mas bien, considera necesario hacer una labor de vigilancia informativa para auxiliar la lucha de los movimientos sociales contra los esquemas de organización que no obedecen las leyes naturales y las costumbres culturales de los pueblos. .
Narrativa e ideología
=====================.
La Mesa no tiene, ni propugna, ni cree que es necesaria ideología alguna. Plantea la superioridad de la narrativa a la ideología. Por ello promueve la interpretación de las relaciones de los hombres con la realidad por medio del contacto entre narrativas particulares con el fin de contribuir a que estas se enlacen entre si..
Estas narrativas son de dos tipos y son complementarias. Narrativas territoriales y sociales que surgen de naciones, etnias, culturas y otras formas identitarias del ser social y que resisten a la actual división política del mundo en estados naciones. En segundo lugar, están las narrativas temáticas u objetos del conocimiento. La experiencia de los fundadores de la mesa es que estos dos ejes, el territorial-social y el temático pueden coordinarse de forma espontanea cuando el sujeto social comienza a asumir el mundo con sus propias manos..
Los estados son los enemigos
===========================.
Los estados han hecho perder dignidad a las naciones. Las naciones son dinámicas de grupos humanos que actúan mancomunadamente y los estados son supuestamente la forma jurídica de éstas. Hoy, en la mayor parte del mundo los estados no representan a las naciones que contienen y son enemigos de ellas. Así como las transnacionales constituyen una elite depredadora, los estados han devenido en cómplices rentados en esta depredación..
Consideramos que la institucionalización de la ignorancia es parte del sistema de dominación que ejerce una pequeña parte de la humanidad sobre la otra. Esta institucionalización se ha hecho al imponer un carácter supuestamente 'representativo' a parlamentos, gobiernos, iglesias, partidos políticos etc. Todo sistema representativo es antagónico a la libertad humana y con el avance actual de las comunicaciones es un anacronismo perjudicial. La única democracia es la que se ejerce directamente..
La estética es de todos
=======================.
Consideramos que la estética, parte vital de una existencia humana grata ha sido puesta fuera del alcance de los hombres, tanto en sistemas políticos de derecha como de izquierda. El mal gusto y la fealdad han sido impuestos, tanto por la codicia empresarial como por 'normas estéticas' de gobiernos autoritarios. Esto ha constituido mafias literarias y artísticas que controlan el acceso a los creadores que surgen por ley natural en la cuna de los pueblos. El artefacto, el objeto de arte, y el propio autor se han transformado en una mercancía regida por intereses económicos y de camarillas, fuera del alcance de los ciudadanos comunes..
El escritor y el artista son productos naturales, pues es una condición de cada uno de los miembros de toda sociedad. La anomalía estadística que es el individuo creativo se debe a su sociedad, porque sin ella no existiría; así como la creación individualizada del escritor y el artista, por las mismas razones, es también patrimonio de la sociedad y de la humanidad toda..
Creemos, por lo tanto, en el arte y en la literatura libres, y no los prejuiciamos. Respetamos a todos los artistas y escritores que producen espontáneamente sus obras y no condenamos su capacidad de imaginar más allá de la realidad, pues toda realidad ha sido antes un sueño, una utopía. No obstante, pensamos que la mayor parte de las veces el artista y escritor que no es de alguna forma un activista social, es solo un egoísta que se ha apropiado de elementos que son creación colectiva directa o indirecta del cuerpo social que lo generó. Sostenemos, asimismo, que la dimensión humana es el norte de los seres humanos, porque somos eso y no otra especie superior o divina..
Por ello creemos necesario refundar nuestros conceptos y no dejarnos llevar por etiquetas tales como que el individuo es el opuesto al colectivo. Tenemos que trazar la máxima diagonal entre la individualidad creativa y el ser social y para ello debemos exacerbar la creatividad para rebotarla contundentemente en el cuerpo social, de esta forma no habremos vivido en vano y en algo contribuiremos al bienestar de la especie de que somos parte..
Etica es cooperación
==================== .
Consideramos que la ética, aquella convención que rige las relaciones entre los seres humanos se basa en la lealtad a la especie que somos, la cual compensó su debilidad física con un carácter cooperante entre sus miembros. La desviación de este carácter cooperante ha generado las mayores amenazas a la especie y ha causado la infelicidad de una gran parte de ella. La actitud no cooperante con la naturaleza nos amenaza con la extinción como especie. La disyuntiva del ser humano es ser depredador o cooperante, la primera conduce a la aniquilación y la segunda al bienestar..
Tradición
=========.
Reivindicamos las tradiciones de los pueblos originales que poblaron el continente mal llamado americano y que se basan en la totalidad del ser por medio de una comunión con su sociedad, ambiente, y espacio tiempo. Reclamamos por lo tanto la herencia cultural y no el rescate chauvinista, considerando el aporte tecnológico y la cosmovisión de nuestros ancestros como cultura fundamental; así como planteamos restablecer la reciprocidad como eje de las relaciones tanto humanas como ambientales. Por ello es preciso atacar la armadura de la occidentoxicación de los últimos 500 años, ya que la pretendida 'razón' que nos trajeron es un rótulo fraudulento que recubre el 'sentido común' más desgastado y que la 'moral', falseada por creencias manipuladas, han sido usadas con el objeto de desalentar cualquier resistencia contra la explotación del hombre..
żEconomía o economanía?
======================.
Hay una manía económica prevaleciente. Si bien la economía es un indicador interesante, no se debe caer en la economanía. La economía no es realmente una ciencia ya que es algo ' a posteriori' El reducir todo a lo económico castra las iniciativas sociales y el ingenio popular. Toda iniciativa debe ser considerada si surge de una realidad. Es más fácil corregir una iniciativa mal llevada que vivir sin iniciativa alguna..
Intelectuales no activistas
===========================.
En La Mesa consideramos importante el análisis de algunos textos políticos que circulan en la web. Ellos son parte de la información que permitirá el seguimiento de lo que los intelectuales no activistas piensan respecto a los fenómenos que se dan espontáneamente en los movimientos populares. Este análisis nos permitirá contribuir a mantener un estado de alerta frente a aquellos que quieran ideologizar la espontaneidad de la insurgencia cultural que se está dando en la base misma de los pueblos..
Ciencia
========.
Los avances en estudios de física y otras ciencias, como la teoría del caos, ciencias de la comunicación, teoría de la conciencia, etc. pueden explicar con mayor claridad lo que las llamadas escuelas filosóficas, psicológicas o teorías políticas no han podido hacer, pues apelan en demasía a la dogmática racionalista, olvidando que también vivimos y percibimos por medio de las sensaciones, los sentimientos, la solidaridad y el amor. El conocimiento no puede separarse de la vivencia, por lo que no puede ser solamente el resultado de la actividad mental. Eso es un grave error que ha acarreado mucho daño..

Literatura y Poesía
===================.
Para la apropiación y consolidación de espacios físicos y virtuales donde confluyan opiniones y se elaboren narrativas es necesario contar con los escritores y poetas libres, dueños de su palabra y no sometidos a patrones algunos, ni a dictaduras del pensamiento dirigido o comerciales. Sostenemos que el poeta, escritor, dramaturgo, es por naturaleza el ser revolucionario por antonomasia y que se debe unir en comunidades mundiales cooperantes que hagan surgir sus obras y las difundan para el gozo de todos y el agasajo de los que por sí las producen, no quedando sometidos a ningún tipo de coacción, ni deber de rango. Todos somos iguales, y no aceptamos las jerarquías, por arbitrarias y reaccionarias. La palabra ha nacido libre y deberá mantenerse en ese su estado natural..
Reforma, revolución y refundación
===============================.
Las reformas son parte de los sistemas, las revoluciones sólo invierten la polaridad de los sistemas. Planteamos la necesidad de restablecer el concepto de la refundación permanente de la humanidad, entendiendo por ella el constante retorno a la idea cooperante primigenia ( 'la humanidad surge cuando el primate comparte la herramienta con miembros de su especie') en fin, la reconstrucción constante del ser social comunitario..
De la violencia y la guerra que nos imponen, solo puede resultar un agravamiento de la miseria, ignorancia y represión. Únicamente la antagónica acción autónoma de los ciudadanos libres con las formas de organización y lucha que ellos mismas decidan, podrá impedirla y lograr la reconstrucción absoluta del mundo actual en un mundo donde quepan muchos mundos..
1 de enero del 2003.
Pedro Flecha (Lima, Perú)
Profesor J (Johanesburgo, Sudáfrica)
Máximo Kinast (Iquique, Chile)
Mauricio Otero (Osorno, Chile)
Zanini (Sao Paulo, Brasil).
somoslamesa@yahoo.com
http://lamesa.netfirms.com.