VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Opiniones

5 de marzo de 2003

"Leer a Pierre Bordieu"

Antonio José Domínguez
IU al dia

Pierre Bourdieu murió en París el 23 de enero de 2002 después de una amplia vida de ejemplaridad intelectual comprometido con los problemas de su tiempo en una época en que los límites entre poder y cultura se habían difuminado en discursos tan cómplices como intercambiables. .
Su biografía intelectual tanto como política, al no inscribirse dentro lo académico en sentido estricto, no fue ajena a los ataques y descalificaciones, tan apresuradas como serviles, de los nuevos perros guardianes. A pesar de tantos obstáculos, su obra, hoy día, es reconocida en el mundo, además de haber dejado una serie de discípulos que continúan su obra. .
Este intelectual francés, quizá el último del siglo veinte, continuó la trayectoria iniciada en el pensamiento crítico europeo por el J'acuse de Emile Zola del siglo XX y que tuvo tantos seguidores después. .
Pierre Bourdieu había nacido en una pequeña ciudad de los Altos Pirineos dentro de una familia de origen modesto, hecho que no olvida cuando ingresa en la Escuela Normal Superior de París en la donde entra en confrontación con la cultura burguesa que en esta institución se imparte. .
Una breve temporada en Argelia para ejercer la docencia le permite escribir un trabajo sobre las transformaciones sociales de aquel país. Una vez de regreso a Francia, en 1964 es nombrado director de Estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios. A partir de esta fecha, su trabajo como sociólogo abarcará todos los campos de la vida desde una perspectiva opuesta a la instrumentalización de la sociología al servicio de la clase dominante ofreciendo claves esenciales para pensar las condiciones sociales generadas por el neoliberalismo no sin implicarse en la acción. .
Así, en 1995, en el transcurso de las huelgas del mes de diciembre se convierte en un líder popular, cuando ante una asamblea de ferroviarios en contra de las medidas económicas y del sistema de seguridad social propuestas por el gobierno, apoya sus reivindicaciones. .
Este tipo de acciones la extenderá, junto a sus innumerables publicaciones, desde otros escenarios para denunciar la globalización, el sistema educativo, la dominación masculina y cualquier tipo de opresión desde un tema central, la violencia simbólica, con nuevas categorías o conceptos de teoría social como habitus, campos, distinción, y capital (cultural, social, simbólico) con la conciencia, como apunta Jean- François Dortier, de que las ideas puras no existen. .
SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA EN ESPAÑOL
La reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema Educativo.
La distinción. Criterios y Bases sociales del gusto. Madrid, Taurus.
Contrafuegos 1 y Contrafuegos 2, Barcelona, Editorial Anagrama.
La reglas del Arte. Génesis y Estructuras del Campo Literario, Barcelona, Editorial Anagrama.
La dominación masculina, Barcelona, Editorial Anagrama.
Poder, derecho y Clases sociales, Bilbao, Editorial Desclée de Brouwer