VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Opiniones

Partido: Mito y realidad

La Haine

Artículo de debate elaborado y enviado a La Haine

por Atte Ciego]

Esencialmente el partido es un grupo de acuerdo en visiones, concepciones; las clases son grupos de acuerdo a intereses económicos. El miembro de una clase es determinado por su posición en el proceso de producción; el miembro de un partido está junto con personas que adhieren a sus concepciones frente a los problemas sociales.

En el transcurso de la lucha contra el capital, es frecuente encontrarse con pequeños grupos que tengan la aspiración a ser un partido, lo cual sería un instrumento para guiar a las masas hacia la revolución. (visión bastante extraña y a veces errada de lo que sería el socialismo.)

Esta visión parte de la separación del partido con la clase, dando origen a una nueva separación, la división entre "mandantes" y "ejecutantes". El mandante sería este supuesto partido y los ejecutantes los miembros de la clase.

En su texto Partido y Clase, Pannekoek nos dice: nosotros evitamos formar un nuevo partido -no por que seamos muy pocos, sino por que es una organización que apunta a mandar y controlar a la clase trabajadora.

A lo largo de la historia, el capital marca las vueltas de la economía, de sus altos y bajos, pero también marca la revuelta y la posibilidad de su superación mediante la violencia revolucionaria de la clase portadora del virus del comunismo: el proletariado.

Dígase lo que se diga la organización del proletariado requiere una centralización y una dirección única para elevarse a clase dominante para pasar a instaurar la dictadura del proletariado. Aunque esto último es un término bastante manoseado y hasta traicionado, tanto por las desviaciones economicistas como por las tendencias politicistas, que ven la dictadura del proletariado como una dictadura de tal o cual aparato, o en el peor de los casos como una "democracia" de tal o cual aparato.
"los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos obreros en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes de todo el proletariado independientemente de la nacionalidad; y por otra parte, en que, en la diferentes fases del desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto. Mas tarde añade: "tienen sobre el resto del proletariado la ventaja su clara visión de las condiciones de la marcha y los resultados generales del movimiento proletario.

Entonces vemos que el comunismo (que otros la llaman anarquía) no es una ideología a la cual adherir o no, sino que es el movimiento real de supresión de las condiciones existentes.

Consciente o no, el proletariado en sus luchas y revueltas lleva este germen inscrito. Es por eso que no debe extrañarnos que las organizaciones obreras, desde los anarquistas como la CNT hasta las más reformistas se vean sobrepasadas por la acción revolucionaria del proletariado constituido en clase.

Pero en esto ¿es innecesario hablar de un partido?

Para contestar esta preguntas es necesario hablar de que es lo que podemos entender como un partido de clase, estudiar cual puede ser su rol, lo que ha sido el rol de los partidos, etc.

Históricamente los que apostamos por una dirección única en el movimiento proletario, nos topamos con instrumentos e ideologías de la contrarrevolución. (llámese socialdemocracia, leninismo, estalinismo, maoísmo, trotskismo e incluso anarquismo).

La idea de partido para estos personajes, es el instrumento para guiar a la clase a la toma del poder político (incluso en el caso del anarquismo, es conocido el caso de que una fracción de este movimiento aceptó colaborar con el frente popular en la España del 36 y 37), para instalar una dictadura del "Partido" (o sea de los burocratismos de izquierda).

Todas estas ideologías han jugado un papel de empañamiento del antagonismo social, o sea de demarcación y aislamiento del proletariado.

Todas esas corrientes han tenido el "error" de querer usar el Estado burgués en beneficio del proletariado y en los casos mas extremos, como el del cerdo Bernstein, el de pretender ocupar la economía en beneficio de la clase revolucionaria. (que luego se convierte en una utopía reaccionaria).

Entonces, ¿que es el partido en un sentido revolucionario? Pues el partido fue, es y será, la constitución del proletariado en clase, su reconocimiento y su conciencia de tener un proyecto propio, el comunismo, la anarquía. (la sociedad sin clases, sin Estado, la dictadura de las necesidades humanas).

Por ende el Partido Comunista (en un sentido real y de misión histórica) no es un grupo de gente que se dedique a captar militantes y darles una dirección, dotarlos de tal o cual ideología, sino que es un movimiento real que el proletariado asume por su propia existencia, y el reconocimiento consciente de esa existencia.
Por otro lado vemos que ese programa ha sido afirmado indistintamente por los llamados marxistas revolucionarios de clara tendencia antiestatal y antimercancía y por un sector más insurreccional del anarquismo, que rompería con esa "sagrada familia" y su eterna verborrea de libertad individual (que muchas veces se ha caído de su pedestal).

Como diría el compañero Gianfranco Sanguinetti en un libelo repartido a sindicatos, a la prensa, a los sectores del gobierno y la burguesía, sea cual fuere: "¿adonde quiero llegar? Naturalmente al triunfo de mi partido. Y mi partido es el partido de la organización autónoma de las asambleas obreras, que asumen todos los poderes de decisión y de ejecución, es el partido de los consejos obreros con delegados revocables en todo momento por la base, el único partido que combate en todas partes las clases dominantes burguesas y burocráticas; el partido que, cada vez que se manifiesta trata de realizar la abolición de las clases y del estado, del trabajo asalariado y de la mercancía y todo su espectáculo. Y no serviré jamás a ningún otro."

Hoy en día vivimos el resurgimiento del asociacionismo proletario, que se encuentra aún en fases sectarias, debido a las derrotas que ha vivido nuestra clase durante largo tiempo.
Que las condiciones del estado actual del capitalismo no nos desvíen de lo esencial, la constitución del proletariado en clase, por ende en partido para la abolición de la sociedad existente.

CIEGO

NOTAS ACLARATORIAS:

Dirección única y centralización: cuando se habla de estos términos no se habla de una horda de jefes que nos envíen a donde les convenga, sino que hablamos de actuar como un solo cuerpo, una direccionalidad que no nos desvíe del fin de esta lucha. Que cada fracción no se desvíe de la línea roja de destrucción del orden establecido.

Dictadura del proletariado: quienes nos recuerdan a Lenin, Stalin, (generalmente los libertarios) nos hablan de que eso fue la dictadura del proletariado, pero cualquiera que tenga dos dedos de frente se da cuenta de que eso fue una dictadura contra el proletariado. Una dictadura del proletariado, es su medio de defensa para defenderse de la dictadura del valor de cambio. Una revolución es necesariamente un acto de despotismo, un acto de sometimiento, la imposición de nuestras necesidades por sobre las miserias del mercado. Esta revolución no puede ser tomada por las estructuras del Estado burgués, sino que es tarea de la clase revolucionaria en armas.