VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Opiniones

18 de junio de 2003

Alerta Sánchez Vázquez sobre una nueva barbarie a manos del capitalismo
El socialismo, opción viable para garantizar la supervivencia humana

Angel Vargas
http://www.apiavirtual.com/
Reditan su libro clásico El joven Marx. Los manuscritos de 1844
El filósofo Adolfo Sánchez Vázquez insiste: ''Hoy más que nunca es necesaria una alternativa al capitalismo, puesto que no sólo significa un peligro para la clase oprimida y explotada, sino que, con su desarrollo económico y el desarrollo tecnológico al servicio del lucro, pone también en peligro la supervivencia misma de la humanidad".

De origen español, el pensador y maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) justifica así la necesidad de no soslayar y poner en práctica los principios y las teorías humanistas y científicas que Karl Marx desarrolló durante su vida y que en su primera fase proponen el socialismo como alternativa viable para encarar los embates y estragos del sistema capitalista.

''Si esta alternativa no se da, corremos el riesgo hoy, más perfectible que en otros tiempos, de que lleguemos a una nueva barbarie. Esto en cierto modo ya lo había señalado Marx, cuando dijo socialismo o barbarie", advierte el catedrático, de quien se acaba de reditar su libro El joven Marx. Los manuscritos de 1844, considerado un clásico y material imprescindible de introducción al marxismo.

El volumen -editado por la UNAM, La Jornada Ediciones e Itaca- será presentado hoy a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, por Bolívar Echeverría, Pedro Joel Reyes, Antonio Velasco y el autor. Con ese motivo, el doctor Sánchez Vázquez concede esta entrevista.

Nada de caer en un optimismo ingenuo

-¿Hasta qué punto tiene sentido recurrir a la doctrina marxista en estos tiempos en los que el capitalismo se ha mundializado?

-La justificación del marxismo, desde los primeros trabajos de Marx hasta los últimos, es la crítica del capitalismo como un sistema de explotación y opresión; y a partir de esa crítica, proyectar una alternativa, que sería el socialismo en su primera fase y el comunismo en la fase superior. En la medida en que el capitalismo no ha hecho más que desarrollarse y llegar a desempeñar hoy un papel protagónico, se ha desarrollado por tanto como un sistema de explotación y de opresión cada vez más deshumanizante. En ese sentido, la crítica del capitalismo se justifica hoy aún más que en tiempos de Marx. Esto de forma independiente de que en nuestros días no tengamos realmente una fuerza social organizada capaz de ofrecer esa alternativa y de que las posibilidades de que eso suceda sean inciertas y un tanto lejanas.

''Sin embargo, la posibilidad de una alternativa al capitalismo existe porque la historia no está escrita y porque éste no va a ser un régimen eterno, a pesar de lo importante que sea hoy el peso que históricamente tiene con su hegemonía. Entonces es posible y necesaria una alternativa, independientemente de dificultades, limitaciones e incertidumbres. Esto no quiere decir que esta alternativa sea algo ya predeterminado, sólo se dará si los hombres toman conciencia de la necesidad de tener una opción para llevar a cabo un proyecto de emancipación."

-¿Es posible adquirir conciencia cuando cada vez es mayor la enajenación a la que estamos sometidos por el sistema, mediante, por ejemplo, menos posibilidades de acceso a la educación?

-Desde luego que existe este peso tremendo de la ideología dominante, sobre todo a través de los medios de comunicación, y esto dificulta la toma de conciencia. Sin embargo, el cúmulo de sufrimiento, el nivel que alcanza la opresión, la extensión de la desgracia que padece la inmensa mayoría de los seres humanos, el índice de pobreza tan enorme en virtud del cual 80 por ciento de la humanidad no tiene acceso a la riqueza, esto indudablemente crea un malestar. Y testimonio de ello lo tenemos en nuestra época con los movimientos de resistencia, de lucha, de huelga, de manifestaciones, que se han evidenciado sobre todo en la movilización contra la monstruosa guerra de Irak y los movimientos antiglobalizadores.

''De manera que no se puede adoptar una posición fatalista en el sentido de considerar imposible esta toma de conciencia y de organización. Es cierto, hay dificultades y deben reconocerse; no hay que engañarse, ni caer en un optimismo ingenuo y superficial, pero el índice de sufrimiento, explotación y pobreza abre la posibilidad de una acción y una alternativa al capitalismo."

Visión humanista

-En El joven Marx. Los manuscritos de 1844 usted refuta los planteamientos en los cuales se enfrenta al Marx de la juventud con el de la madurez.

-Esa fue una situación que se dio en los años 60 y 70 con las múltiples discusiones e interpretaciones que provocaron los manuscritos y que yo describo ampliamente en mi libro, y que efectivamente pueden reducirse a dos interpretaciones: una, en la que los consideran como un texto juvenil puramente humanista e ideológico, y otra posición objetivista, cientifista, que en cierto modo desvalorizaba el aspecto humanista, así como el aspecto importante, práctico, revolucionario del marxismo. Esto hay que verlo en el contexto histórico en que se dio, justamente en el momento en que dominaba desde el punto de vista social una versión falsa del socialismo, la que conocemos como socialismo real y que de cierto modo entraba en contradicción con esta visión humanista.

''A mi modo de ver, no debe hablarse de dos Marx, sino de un ser que logró conjugar los aspectos humanista y científico en su pensamiento conforme transcurrió el tiempo.''