VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Opiniones

Las herramientas indispensables...

El miércoles 7, el sociólogo norteamericano James Petras se presentó ante unas doscientas personas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina junto al escritor Osvaldo Bayer. La temática abordada por Bayer fue "El futuro de la Argentina"; en tanto Petras expuso "Perspectivas sobre las luchas en América Latina". La mesa está servida. Que les aproveche, tanto como a mí...

Por Conosur

Osvaldo Bayer habló sobre los torturadores y asesinos que gobernaron y gobiernan en Argentina (Bussi, Patti, Rico). Distintas cifras recorrieron el discurso del escritor para dar cuenta de la pobreza que inunda, sin "temporales casuales", nuestro país.

Luego se refirió a las elecciones y las condiciones "plurales" y diversas a las que nos enfrentaremos el próximo 18: "votar o no al menos malo". "Malos son los dos entonces" dijo O. Bayer, y las muecas socarronas se pasearon por Medicina.

Recordó que Kirchner participó de la película la "Patagonia rebelde", sosteniendo una bandera roja. "La Juventud Peronista colaboró con esa filmación, en el momento en que precisábamos público o manifestantes, y él estaba ahí. Y véanlo ustedes ahora, diciendo que nunca estuvo en la agrupación Montoneros"; los aplausos y carcajadas le dieron color y sabor al comienzo de la tardecita porteña. Más tarde, en la exposición, Bayer contó que el día anterior había estado en el Colegio de Bellas Artes, recordando a los veintiséis desaparecidos que hubo en ese colegio durante la última Dictadura Militar. Que mejor futuro para la Argentina, que hacer presente la memoria. Que mejor forma de plantearse otro futuro, sino no es a partir de caminar para delante de espaldas...

Después habló J. Petras. El PT, Lula, los Sin Tierra en Brasil, los Cocaleros en Bolivia, Ecuador y Lucio Gutiérrez, los intelectuales y Cuba, fueron algunas de las temáticas tratadas. Pero en este artículo solo reproduciré lo relacionado a la lucha de masas, que viene con todos los condimentos, las alternativas y tal vez, muchas cositas para entender porqué estamos como estamos. Aprender y cuestionarnos, depende de nosotros.

¿Te animás?. Aquí Petras:

"Hay momentos de subidas y bajadas, de avances y retrocesos, en las luchas en América Latina. Es muy desigual"... "No podemos vivir de ilusiones. Que cada vez la lucha está alcanzando nuevos niveles. Estamos confundiendo el discurso con la retórica, según los grupos de la clase política, que viven con un balde sobre la cabeza"...

"De lucha de masas, tenemos la experiencia del movimiento indígena/campesino en Ecuador. Tenemos los Sin Tierra en Brasil, los Cocaleros y los fabriles en Bolivia y también en algún momento la lucha de los piqueteros.

Hay que identificar seis puntos en relación con la lucha de masas:

 Conscientemente Organizada, con militantes, con dirigentes, con conciencia de clase política. Saben donde están, donde quieren ir, y están bastante organizados.

 Levantamientos Populares cuasi espontáneos/espontáneos, con los objetivos pero con sus limitaciones. A partir de estos podrían surgir algunas movilizaciones populares, que podrían continuar con estos Movimientos, como es el caso de Argentina.


 Movimientos metidos en esas luchas donde hay un Movimiento de Masas de verdad. Hay sectores de vanguardia sociales que son de elite, que actúan en nombre de la Masa, pero que no son la masa. Son los sectores más avanzados de las clases populares, que se proponen el desafío de movilizar los millones que están hace rato no activos. Vanguardias y Movimientos de Masas. No digo vanguardias de sectas. Literal. Hay liderazgos que pueden convocar y liderar masas. Eso es lo que llamamos liderazgo de masas. Y tenemos las sectas que hablan en nombre de las masas pero en sus prácticas son incapaces de justificar los movimientos. Más que nada son fragmentos. Forman sus propios grupos, amplían su grupúsculo para ser un grupo con ambición. De grupúsculo a grupo. Se declaran la vanguardia y atraen nuevos activistas para ampliar al grupo. Esto no es un liderazgo de masas.

 Las luchas populares, con un foco local. Son muy compartidos, con mucha fuerza pero con conocimientos locales, proyectos de construir cosas muy limitadas, y el efecto que tienen sobre el conjunto de los problemas sociales, que no llegan a ser un desafío del poder nacional. Muchas veces caen, cuando hay un retroceso, y se puede perder todo. Incluso lo más pequeño. Cosas que construyeran en sus barrios con sus habitantes, por ejemplo.


 Y hay los movimientos con enfoques nacionales que tienen claro, una estrategia de poder, y la necesidad de combinar la lucha local con la política de tomar el poder. En todos los lados que estuve hablando, con Cocaleros, con sin tierra, con chavistas, todos los movimientos sociales tienen como proyecto tomar el poder. Todos tienen vocación para tomar el poder. Y construir un sistema de salud comprensivo y cambiar las relaciones sociales de la producción, las instituciones. Teniendo claro que cada construcción local o regional, siempre está bajo la amenaza de que el Estado pueda intervenir, destruirlos y masacrarlos.

 Sobre las luchas electorales que es un tema en varias partes, tanto en Venezuela como en Bolivia, en Argentina. El debate sobre participación y abstención, no es un debate de principios.

Que en principio el movimiento de masas debe abstenerse. Nadie lo plantes, ni los Sin tierra, ni los cocaleros. Es una táctica. Depende de las circunstancias. Si están en la duda de hacer una participación electoral o no. Si las condiciones permiten, con movilización, si vale la pena. Si van a gastar muchos recursos y poca cosecha, como estaba hablando con una señorita, se debe cambiar la táctica y negarse a participar.

Si los sistemas electorales impiden o no permiten con el 20% de los votos elegir un diputado, entonces se debe dejar este proceso de acumular pequeños votos, cuando tenemos oportunidad de acercarnos a la lucha de masas donde sí tenemos una influencia en algunos sectores, donde es mucho mejor el trabajo... La lucha electoral siempre debe ser coordinada con la lucha de masas, de acción directa. No se debe paralizar la lucha en el proceso electoral, ni antes, durante ni después.

Entonces ¿cómo se articula la lucha de masas con la lucha electoral?.

El movimiento electoral tiene la tendencia a convertir la formación política en una máquina electoral. Es decir, para terminar con esta discusión sobre luchas electorales, hay muchos peligros y algunas oportunidades. Oportunidades cuando la Clase Dominante está dividida, cuando la lucha de masas está en ascenso y se puede combinar la lucha de masas y lucha electoral, y avanzar y aprovechar de esa situación para subir y poner más capacidades de presentar y proyectar un proyecto político. Politizando y ganando fuerza.

Combinación de las luchas de masas. Lucha electoral con lucha de masas. Y creo que el mejor ejemplo de esto es las experiencias que tenemos en Bolivia. Donde la lucha de masas de los cocaleros, otros sectores campesinos, se combina con la presentación a la Presidencia de Evo Morales. Y tenemos la experiencia anterior del Movimiento Sin Tierra, que seguía los candidatos del PT. Estos son movimientos que dominan la política electoral, acumulando fuerzas, y seleccionando: cosechan la conciencia de clase, de lucha, de solidaridad para avanzar...

Es sorprendente como los izquierdistas se la pasan haciendo campaña, donde nunca hicieron trabajo, ni militado; con poco resultado, sobre el conjunto. Muy poco van a ganar; van a ganar 5.5%, 1.2%, pero no van a avanzar arriba de los partidos burgueses.

Luego de estas categorizaciones, J. Petras habló sobre otros temas, que sería interesante reproducir. Próximamente en la Página de Conosur. Espero haya sido útil. Tal vez dependa solo de empezar a preguntarse ¿dónde estoy? Y el poder ¿para qué?...