VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Opiniones

18 de enero del 2003

Breve historia
El movimiento anarquista coreano

Red Libertaria Apoyo Mutuo

Alguien escribió "Hay poco escrito en español sobre los anarquistas coreanos y sobre la Administración que ellos lograron constituir en la provincia manchuriana de Shinmin desde 1929 a 1931, durante un feroz lucha a dos bandas contra los estalinistas financiados por la URSS y contra la ocupación japonesa". Red Libertaria Apoyo Mutuo presenta aquí una breve historia basada en una charla dada en Dublín y organizada por el Workers Solidarity Movement de esta ciudad.
En los 2,000 años de la historia coreana se levantaron movimientos que lucharon por los derechos de los campesinos y por la independencia nacional. Dentro de estos movimientos había tendencias que pueden considerarse como las precursoras de anarquismo moderno, de la misma manera que nosotros podríamos percibir al movimiento de los Diggers(1) en la revolución inglesa.
En 1894 Japón invadió a Corea, bajo el pretexto de protegerlo de la China. La lucha por la independencia nacional se convirtió en el eje de toda la actividad política radical.
El movimiento anarquista moderno en Corea empezó a tomar forma entre los exiliados que huyeron a China después de la lucha por la independencia de 1919, y entre los estudiantes y obreros que emigraron a Japón. Esta lucha, el llamado Movimiento 3.1, dentro de la cual los anarquistas jugaron un papel muy prominente, movilizó a dos millones de personas, se celebraron 1.500 manifestaciones, hubo 7.500 muertos, 16.000 heridos y más de 700 casas y 47 iglesias destruidas.
La Federación Anarquista Coreana (FAC) ha identificado tres fases en el periodo que llega al fin de la Segunda Guerra Mundial.
La FAC describe la fase inicial que cubrió la primera mitad de los años veinte como un periodo de gestación.
En los comienzos de este siglo la clase gobernante japonesa empezó su paseo imperialista por los otros países asiáticos a la vez que aplastaron cruelmente cualquier oposición en casa. Los anarquistas japoneses estaban en primera línea en la agitación antiimperialista. En 1910 Kotoku Shusui, un anarquista japonés reputado, fue ejecutado por traición.
Con las revoluciones rusas de 1905 y 1917, el alboroto del arroz de 1918 y el levantamiento de las masas en Corea en 1919, la clase gobernante japonesa estaba acongojada.
Siguiendo la supresión sangrienta del Movimiento 3.1 y la subida del nivel de la lucha de clase en el propio Japón, los dirigentes japoneses culparon a los anarquistas y a los coreanos del terremoto(2) de Tokio de 1923. Más de 6000 obreros coreanos en Japón fueron cazados con bastones y lanzas de bambú. Se arrestaron a todos los anarquistas japoneses y coreanos conocidos. Park Yeol y su esposa Kaneko Fumiko, anarquistas coreanos, veteranos de la lucha por la independencia y organizadores de la "Sociedad Negra de los Obreros" de Tokio, fueron sentenciados a muerte.
Muchos otros anarquistas fueron encarcelados. La acusación de provocar el terremoto resultó algo vergonzoso para algunas secciones de la clase gobernante y así se conmutaron las condenas a cadena perpetua. Kaneko murió en la cárcel y Park no fue liberada hasta el final de la segunda guerra mundial. Muchos de los coreanos encarcelados en lo que se llegó a conocer como el ?caso de la alta traición? llegaron a ser activistas principales en el movimiento anarquista en su propio país.
La Federación Anarquista Coreana de China se fundó en el mes de abril del año 1924. Publicó el "Manifiesto de la Revolución Coreana". Era militantemente antiimperialista "declaramos que la política raptora de Japón es un enemigo para la existencia de nuestra nación y que es nuestro derecho derrocar a Japón imperialista a través de medios revolucionarios". Siguió enfatizando la necesidad de hacer más que un mero intercambio de gobernantes, señalando la diferencia entre una revolución política y una revolución social. No tenía ninguna duda sobre el papel de los anarquistas; puso el énfasis en el papel principal de los anarquistas en una situación revolucionaria.
La Federación empezó a producir periódicos como "Recapturar" y el "Boletín de Justicia".
Hacía 1928 la extensión de la política libertaria les permitió a los Anarquistas Coreanos organizar la Federación Anarquista Oriental con compañeros de China, Vietnam, Taiwán y Japón - que publicaron un boletín, Dong-Bang (El Este). La Federación Anarquista Oriental adoptó el "Manifiesto" como su programa formal.
La segunda fase que se desarrolló durante los años 1925-30 fue dominada por la organización del movimiento, el cualcon la teoría de la revolución anarquista plasmada en el "Manifiesto" y con las experiencias prácticas sacadas del Movimiento 3.1, de las organizaciones obreras en Japón y del "caso de alta traición," se organizan en grupos en Seúl, Taegu, Pyongyang y otras ciudades. Ya en noviembre de 1929 había crecido tanto que organizaron la Federación Anarco-Comunista Coreana, como una organización nacional. Como formaba parte de la resistencia anti-japonesa, era una organización totalmente clandestina. Esto no debe llevar a nadie a pensar que era pequeña o carente de un apoyo masivo.
Para ofrecer una idea del crecimiento del movimiento, quiero señalar cómo las cosas habían progresado desde principios de la década de 1920. En la provincia de Kiho, el periódico diario Dong-a Ilbo informó en octubre de que se habían encarcelado por un año a diez miembros de la Liga de la Bandera Negra. Al año siguiente el mismo periódico informó que se encarceló a cinco obreros jóvenes por publicar un manifiesto muy similar en estilo y contenidos al "Manifiesto de la Revolución Coreana". En 1929 Dong-a Ilbo informa de una sociedad secreta de anarquistas organizada por Lee Eun-Song que tenía cien miembros en el pueblo de Icheon en la provincia de Kwangwon. Ese año se filtró que todos los miembros de la Chunju Sociedad de Artistas eran anarquistas, pues eran los nombres y frentes que utilizaron para engañar a la policía japonesa. En respuesta a esto se introdujo la pena de muerte por "organizar sociedades con el objetivo de cambiar la estructura nacional."
En Taegu se montó la Liga de la Verdad y la Fraternidad en 1925 por exiliados que volvieron de Japón. La Liga de los Revolucionarios nació a la vez y ambas estaban en contacto regular con Sociedad Negra de Juventud de Tokio. También he encontrado noticias de grupos de anarquistas en Anui, y en Mesan. En Changwon existió la Liga Negra de Amigos, y en la Isla de Jeju un Grupo de Apoyo Mutuo. Estos últimos utilizaron su lejanía del gobierno central para organizar cooperativas de agricultores y artesanos, e incluso una banda musical de campesinos. No hace falta decir que rápidamente los organizadores se encontraron que no estaban tan lejos del gobierno central y vieron el interior de una celda de la cárcel.
En las provincias de Kwanseo y Kwanbul he encontrado referencias de por lo menos otros ocho grupos. Casi todos los grupos en el país estaban envueltos en una mezcla de imprimir folletos y periódicos, de organizar sindicatos y comprometerse en la resistencia a la ocupación.
Sabemos que en esta época la mayoría de las áreas podía alardear de contar con un grupo activo. Había también organizaciones en la Manchuria y entre los exiliados en China y Japón.
La próxima y tercera fase fue el periodo combativo que continuó hasta 1945.
La Federación Anarquista Coreana de Manchuria enraizó profundamente entre los dos millones de coreanos de Manchuria inmediatamente después de su formación en 1929. El organizador principal de la Federación, Kim Jong-Jin, preparó un plan que presentó a los guerreros anti-japonés. Incluyó colectividades voluntarias de campesinos, la educación gratuita hasta los 18 años con educación adulta para los mayores y adiestramiento en armas para todos los adultos responsables. Las discusiones siguieron y eventualmente se acordó un plan anarquista que se describió como "el principio de la federación libre basado en la espontánea y libre voluntad de los hombres."
El embrollo que desgraciadamente no se trató fue él de cómo proceder con los estalinistas que también se estaban organizando en esta región y calumniando a los anarquistas como "tiranos" entre otras cosas. Los anarquistas jóvenes alrededor de Yu-Rim querían luchar con la ideología contra la ideología y demostrar la superioridad de sus ideas. Los guerreros anti-japonés más veteranos, agrupados alrededor de Kim Jwa-Jin (a veces llamado el Makhno coreano), pensaron que era bastante declarar su apoyo al anarquismo y poder ignorar a los estalinistas hasta ganar la independencia nacional, porque sólo entonces la verdadera política se pondría en juego. ¡No muy diferente de la teoría de las fases propuesta por elementos del Sinn Fein!
En agosto del 1929 los anarquistas habían formado una administración en Shinmin (una de las tres provincias manchurianas). Todavía es un punto de disputa entre los anarquistas si esta administración era un gobierno o no. Organizada como la Asociación del Pueblo Coreano de Manchuria, declaró que su objetivo era ser "un sistema cooperativa, autogestionaría e independiente de las personas coreanas que congregan todo su poder en salvar nuestra nación en la lucha contra Japón". La estructura era federal con reuniones de aldeas pasando por conferencias de distritos y regiones. La Asociación General estaba compuesta por delegados de los distritos y regiones.
La Asociación General preparó unos secretariados para la agricultura, la educación, la propaganda, las finanzas, los asuntos militares, la salud social, la juventud y los asuntos generales. El personal de los secretariados recibieron nada más que un sueldo medio.
Esperaríamos a que la organización surgiera a nivel de las aldeas y entonces se federaría hacía arriba. Sin embargo, la APCM creyó que la situación de guerra haría imposible aplicar el principio inmediatamente. Mientras tanto, ellos nombraron al personal de los secretariados desde arriba. Se mandaron unidades de organización y de propaganda y agitación para buscar apoyo y crear asambleas y comités en las aldeas. En un pueblo se construyó un molino capaz de moler más de 35 millones de kilos de arroz, permitiendo que la cooperativa local rompiera de su dependencia con los comerciantes. Aparentemente, todas estas unidades informaron de una buena respuesta y fueron siempre bien recibidas.
La administración local de los luchadores anti-japoneses en Shimin se disolvió voluntariamente y prestó su apoyo a la APCM. Mientras que los anarquistas crecieron en número, los estalinistas y los elementos pro-japonés de Manchuria sintieron que fueron una amenaza para sus propias bases de poder.
El 20 de enero el general anarquista Kim Jwa-Jin fue asesinado mientras ayudaba a reparar el mencionado molino de arroz. El asesino se escapó pero su ayudante fue cogido y ejecutado.
En una reunión de la APCM en junio en Pekín, decidieron desviar todos los recursos fuera de la propia Corea a Manchuria y la mayoría de los miembros de la APCM se mudaron a la zona anarquista del norte de Manchuria. Se debe anotar que las compañeras eran activas como agitadoras y contrabandistas de armas.
Desde finales de la década de 1930 en adelante los japoneses atacaron en oleadas desde el sur, y los estalinistas, apoyados por la URSS, desde el norte. A principios de 1931, los estalinistas enviaron patrullas de asesinato y secuestro a la zona anarquista para asesinar a los activistas principales. Ellos creyeron que eliminando a la Federación Anarquista Coreana de Manchuria, la APCM se marchitaría y se moriría. Ya en el verano de 1931 muchos anarquistas principales estaban muertos y la guerra en dos frentes estaba devastando a la región. Decidieron volver a la clandestinidad. La Shimin anarquista dejó de existir.
Hay mucho que decir sobre la actividad anarquista en los años previos al final de la Segunda Guerra Mundial en China y Japón además de en Corea, y sobre la actitud de los anarquistas en la partición de su país y sobre su postura actual. Tardaría demasiado tiempo tratar todo esto. Lo que queda muy claro es que el anarquismo en Asia tiene una historia muy real. Necesitamos más información para evaluar bien su desarrollo político, sus logros y fracasos. Mientras tanto, podemos contentarnos sabiendo que el anarquismo era, y puede volver a ser, una fuerza significativa en la región.
La fuente principal consultada es "A History of the Korean Anarchist Movement" de Ha Ki-Rak, publicada en 1986 por la Federación Anarquista Coreana. Aparte de estar pobremente traducido y cronológicamente confuso, está escrito desde la perspectiva de la tendencia más nacionalista y reformista del movimiento coreano.
Notas
(1) N.T. Movimiento protestante radical de campesinos ingleses que ocuparon y trabajaron terrenos en Inglaterra a mediados del siglo 17, rechazando el poder del gobierno, del ejercito y las leyes.
(2) N.T. El 1 de septiembre de 1923, un gran terremoto tembló al este de Japón (la región de Kantô). Más de 90.000 de personas murieron y se destruyeron cerca de medio millón de edificios, en parte por los efectos iniciales del terremoto pero principalmente por los fuegos posteriores que ardieron sin control durante días. Cuando los frentes de fuego barrieron a Tokio, Yokohama y otras ciudades, los rumores de que estaban provocados por los revolucionarios causaron tanto miedo como las mismas llamas. La histeria llevó a los linchamientos, y muchas de las víctimas eran inmigrantes coreanos. En esta situación de pánico y caos, las autoridades vieron una oportunidad dorada para eliminar a los enemigos del estado, arrestando y encarcelando a todos los anarquistas japoneses y coreanos conocidos. Esto fue el principio de lo que los anarquistas japoneses llaman su ?época de invierno? que duró hasta el final de la segunda guerra mundial.




Una charla de Alan MacSimoin al Workers Solidarity Movement, Dublín, en septiembre de 1991
Texto original en inglés en PDF: www.zabalaza.net/pdfs/varpams/koreananarchism.pdf
Traducción Red Libertaria Apoyo Mutuo: www.red-libertaria.net
Web de Workers Solidarity Movement (organización anarquista irlandesa): http://struggle.ws/wsm/