VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Opiniones

18 de diciembre de 2002

¿America latina?

Colombiano
Rebelión

La necesidad de identificación con algo más grande que nosotros genera estancamiento. En procesos de cambio hacia la justicia entre los hombres y el debido proceso interior personal, que antecede o va a la par en pro de un cambio general que esperamos sea contagioso. Un ejemplo: la Unión Soviética: un gigante que se deformó en manos de los políticos mesiánicos hacia un dios de piedra el cual se derrumbó al tiempo que estos mismos políticos profesionales morían después de faraonicos reinados.

La proclamación de justicia por parte de los artífices de estas estructuras o ideales rígidos, a las cuales no hay que siquiera criticar, las convierten en el panteón de los sueños de liberación, pues no se trata solamente de liberar a un pueblo de la estructura de otro, sino de la liberación misma de cada uno de nosotros, la que nos permita vivir en fraternidad.

Sin querer ser igual de rígido, y aún menos, sin tratar de negar la subjetividad que es escencial en la organización de los hombres y mujeres para la liberación de la cultura capitalista y egoista, esta introducción quiere dar paso a un intento de análisis de una situación, para muchos semántica y sin importancia práctica.( como el que toma Coca-Cola y dice que no tiene nada que ver con claudicar ante el capitalismo, o el que se fuma un cigarrillo mientras denuncia la falta de escrupulos de la Marlboro)

Cuando hablamos de luchas, de liberación, de dolor, por ser testigos y muchas veces victimas de las injusticias del sistema alimentado por los hombres y mujeres movidos sólo por el deseo de la ganacia material, hablamos de las luchas que se libran en América Latina, por los latinoamericanos, tomando banderas nosotros los de origen latino, en el supuesto nombre de los habitantes de eso que llamamos América Latina.

Para irme haciendo entender, en Ecuador el movimiento que llevó a Lucio Gutierrez a la presidencia fue el movimiento indígena, no propiamente de origen latino. En venezuela lo único que identifica al pueblo que llevó al presidente Chávez al poder con lo latino, es la lengua española. En Brazil igual. Veamos a los piqueteros: de cariño les dicen negros. " Mi negro que me lo mató la policía", cuentan sus madres. Podemos ver sus caras en la calle, son el reflejo de la exclusión, precisamente por ser sus raices afro-americanas las más representativas, algo que detestan precisamente las burgesías, esas sí con más mescla latina.

En toda América del Sur y Centro América, las luchas han surgido de la miseria sufrida por los que menos sangre latina tienen en sus venas, y en muchas ocasiones, son los de origen latino los que nos tomamos la palabra en nombre de "los desposeidos", "de nuestro pueblo", aquel que nos enerva cuando no sabe pensar y al cual pretendemos enseñar hacerlo.

Nuestros pueblos, a los que sólo el ideal sincero de igualdad entre los hombres nos haría pertenecer, tiene que ser escuchado, ellos son los que saben de la injusticia, porque la viven en carne propia, los africanos( porque los hay puros, sólo contaminados con los vicios que el imperialismo trajo a estas tierras. E indoctrinados con el castellano inquisidor), afro-americanos, e indigenas de América( también los hay puros todavia, y muchos no hablan español pues no lo necesitan). Nosotros debemos aportar nuestras mentes y capacidad esperando que el esfuerzo mutuo sea la fraternidad. Y deberíamos comenzar por devolverles su continente, de las manos y mentes de las burgesias, imperialismos, y nada más ni nada menos, de los "intelectuales latinoamericanos".

El debate está abierto.