VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Izquierda debate


19 de enero del 2004
Reportaje a Florencia, piquetera del MTD de Lanus
Trabajo, dignidad y cambio social


MTD Anibal Verón


Florencia es fundadora del Mtd de Lanus y una de sus habituales voceras. Pero además es responsable de la casi totalidad de la gráfica del MTD Anibal Verón. Sus dibujos ilustran la portada del libro" Maxi y Darío, La Dignidad Piquetera", los cuadernillos de educación popular y muchos de los afiches.

Con voz pausada esta mujer, madre de familia, artista, con responsabilidades en el area de formacion del MTD, responde a distintos interrogantes, demostrando que la decisión de que compañeras empiezen a ser la cara visible de la Verón, tiene sustento. Actualmente Florencia integra la delegación del MTD que, junto a referentes de movimientos campesinos, van a recorrer Europa, difundiendo sus actividades y tejiendo nuevas redes solidarias.

¿Que son los MTD y como se conformaron?

El M.T.D. movimiento de trabajadores desocupados, surge ante la problemática mas grave de las ultimas décadas en nuestro país: la desocupación, a través de una fuerte confrontación mediante acciones directas como el corte de ruta. Estos primeros cortes se llevan a cabo a mediados de los 90 en el sur y el norte del país. No casualmente en pueblos cuya principal fuente de trabajo era YPF, empresa petrolera estatal, que al ser privatizada dejó en la calle a miles y miles de trabajadores. Esto sucedió en Cutralcó en la provincia de Neuquén, y Mosconi, en Salta. Ante estos primeros cortes que rápidamente se transforman en puebladas (ya que se suma toda la población), el Estado responde dando subsidios a los desocupados.

En la provincia de Buenos Aires, que es donde estamos nosotros, los primeros cortes masivos, fueron en 1997. Allí se le arrancaron al gobierno centenares de subsidios. Y así se van organizando comisiones de desocupados en los barrios, quienes exigíamos el otorgamiento de subsidios. Luego, cada movimiento va adquiriendo su propio perfil. Posteriormente aparecen los movimientos de desocupados impulsados por partidos de izquierda: como el MTL, el POLO OBRERO, el MST, Barrios de Pie.

Nuestro movimiento tiene como consigna principal TRABAJO, DIGNIDAD y CAMBIO SOCIAL, fuimos haciendo un proceso de construcción donde definimos que no sólo queríamos cobrar un subsidio, sino que el trabajo lo organizamos en base a nuestras propias ideas, sin jefe ni patrón, queremos que el trabajo sea libre y compartido. Queremos una vida digna para todos, y pensamos que eso no lo vamos a lograr si no cambiamos el sistema, por eso levantamos la bandera del cambio social. Reivindicamos la idea de autonomía, somos nosotros mismos los que definimos nuestra política y los pasos que vamos dando, con una fuerte idea de democracia y participación de todos los integrantes del movimiento.

El movimiento donde participo es el MTD Lanús, que integra el MTD Aníbal Verón. Este último es un movimiento de movimientos, que aglutina a 17 MTDs que coordinamos diferentes luchas. Hay movimientos principalmente de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, La Plata y de Río Negro.

¿Como viviste el 26 de junio de 2002?

El 26 de junio lo viví con bronca y dolor. No es fácil para mi hablar del 26 de junio desde un punto de vista solamente "político" por decirlo de alguna manera, por el afecto que me unió a uno de los compañeros asesinados aquel día. Pero lo viví como la que fue, una represión brutal. Fuimos perseguidos cuadras y cuadras disparando plomo, con el claro objetivo de matar. Hubo compañeros golpeados, torturados. También ese día lo viví con sorpresa, cada hora que pasaba me sorprendió, hubo muchas cosas que no pudimos prever. No solo del accionar del gobierno, sino también los medios de comunicación. A Darío lo asesinan 50 minutos después que el puente ya estaba despejado y el transito liberado, lo que nos indican claramente que la intención del gobierno, a través de su fuerza represiva, no era evitar el corte del puente, sino intentaron instalar el terror, mintiendo sobre nuestras organización para desarticularnos y aniquilarnos. No pudieron.

¿Que papel tienen las mujeres en el MTD?

En los movimientos las mujeres somos mayoría, en primer lugar. Generalmente de una familia que se integra al movimiento, la primera que se acerca es la mujer, y luego el compañero. En cuanto a las tareas generalmente las mujeres somos las que sostenemos el trabajo y la organización cotidiano en el movimiento. Hoy estamos empezando a realizar unos encuentros de mujeres del movimientos y nos estamos planteando algunas cosas, por ejemplo que nos falta participación en instancias que podríamos llamar mas "políticas" como relación con otras organizaciones y de discusión política, y tareas de prensa mas que nada poner la cara ante alguna cámara o micrófono. De hecho la mayoría de las caras mas visibles de casi todas organizaciones piqueteras son hombres. Por eso nos empezamos a plantear los motivos y tratar de revertirlo. Porque creemos que hay muchas compañeras que pueden desarrollar esta tarea con capacidad y representatividad. En eso estamos...

Que importancia le dan a la formación política dentro del MTD?

La formación política es fundamental para nuestros movimientos porque nosotros creemos en la participación y en democracia de base. No es posible o en todo caso es una falsa democracia, si los compañeros que en la mayoría de los casos no tienen participación político previa, no pueden participar por falta de información o formación, por eso es fundamental. Nosotros defendemos la idea de autonomía, nosotros decidimos todo lo que hacemos y decimos por lo tanto para tomar todos esas decisiones en forma democrática y participativa es muy importante la formación integral, la capacidad de análisis, de todos nosotros.

¿Como relacionas tu trabajo artístico con la militancia social y política?

Fue un proceso largo, pensando como podía aportar mi trabajo a la lucha de los MTD, hoy creo que encontré una buena forma, que se fue dando naturalmente al involucrarme en el movimiento. Empecé a ilustrar las cartillas de formación, con dibujos que nos pudieron servir para reflexionar sobre lo que hacemos y la realidad en la que vivimos. Intento dibujar y pintar lo que nosotros somos y hacemos sencillamente eso. Con imágenes y formas también sencillas donde los cumpas del movimiento se sientan reflejados en esas imágenes. Tengo pendientes otras ideas que tal vez de a poco estén tomando forma, como que tengamos una producción colectiva de arte popular en los MTD. Conformar un área de trabajo de arte, hay muchos compañeros con ideas y ganas de desarrollar esto. Algunas cosas están en camino.

Cómo ven la articulación de lo social con lo político?

Nosotros no entendemos lo social de lo político como dos cosas separados. No compartimos la idea de que por un lado deba ir lo social y por otro lo político: movimientos sociales por un lado y organizaciones o partidos políticos por otro. Nosotros somos un movimiento social y político, no esperamos ni creemos que "lo político" le tengan que decidir o discutir otros fuera del movimiento. Nosotros discutimos las decisiones políticas que tomamos. Obviamente no todos los cumpas tienen la misma capacidad ni experiencia, sobretodo porque el MTD es una organización abierta donde permanentemente se suman vecinos nuevos del barrio, pero eso no es una traba, vamos debatiendo con todos los compañeros que están dispuestos y quieren debatir. Y generamos instancias de formación para que cada vez mas compañeros tengan elementos y ganas de discutir y debatir. Creemos que cuantos mas seamos, los compañeros concientes y organizados mas cerca estaremos del cambio social por el que luchamos.

Que opinas del gobierno de Kirchner?

El pueblo argentino se encuentra pasando un momento muy difícil. La mitad de los argentinos es pobre y el 20 % es indigente. A nivel económico y social es el peor momento que estamos pasando. Nosotros decimos que después del genocidio de la dictadura militar se prolongo este genocidio a nivel social. La desnutrición que hace años era impensable en Argentina, hoy es una lamentable realidad. El país produce alimentos para 300 millones de personas y nosotros somos apenas 36, lo cual implica una muy injusta distribución de la riqueza.

A nivel político la Argentina viene de una crisis muy profunda de representatividad de la clase política y del sistema partidocracia, que tuvo su punto mas alto en dic 2001.

En este contexto este nuevo gobierno intenta instalarse con aires nuevos. Ha tomado medidas que han caído bien en la sociedad como el avance de los juicios a la corte y el ingreso de 2 jueces independientes políticamente, la nulidad de los leyes de impunidad, algunas voces fuertes en la negociación con el fondo. Lo que creemos hace el gobierno es darle un poco de seriedad para recomponer la legitimidad del sistema. Esto beneficio a toda la clase política y al sistema.

Nosotros no vemos indicios que nos hagan pensar que el gobierno tenga intención de cambiar las relaciones de poder en Argentina o de hacer un cambio estructural.

Incluso a nivel de asistencia social ha tomado unas medidas que entendemos no responden a las necesidades populares como cerrar el cupo de subsidios a desocupados. No hay ningún plan de asistencia masiva como debería en esta situación de emergencia social que vivimos en el país.

A nivel represivo es verdad que hacia nosotros hubo un cambio de actitud, respecto al gobierno anterior. No nos olvidemos que el gobierno de Duhalde tuvo un actitud de ataque directo hacia las organizaciones que luchan, nosotros fuimos victimas de represiones que le costaron la vida a 3 compañeros nuestros ( Javier Barrionuevo, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki ). Este gobierno ha decidido no atacarnos directamente. de todas formas hubo graves represiones en el interior del país que el gobierno se desentiende y responsabiliza al los gobiernos provinciales. También ha instalado una campaña mediática contra el movimiento piquetero, sobre todo contra los compañeros de Bloque piquetero, diferenciando "duros" y "blandos", "ideologizados" y "auténticos". Y no debemos olvidar que instalada esa campaña el 20 de dic los compañeros sufrieron un atentado en la plaza de mayo.

[Algunos trabajos de Florencia se pueden ver en:
http://www.inventati.org/mtd/dibujos/]