VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Izquierda debate

En busca del "nuevo" hombre

Nihilismo para iconoclastas

Efraín Escobar Guerrero
Dedicado a A.B.

¿Cómo pasaron tus horas? El recuerdo de un gesto, la impronta de una pasión, el fulgor de una aventura, una hermosa y fugitiva demencia ?no hay nada de esto en tu pasado; ningún delirio lleva tu nombre, ningún vicio te honra-. Has pasado sin dejar huellas; pero, ¿cuál fue tu sueño?
Cioran

Dentro de las grandes construcciones jurídico-políticas que la estructura neoliberal viene promulgando por todos los territorios "globalizados", a su destrucción material, apropiación y ambición desmedida, se le introduce un componente adicional, la necesidad de generar un hombre "nuevo", un ser social capaz de aguantar, sin comprender la miseria y el hambre, capaz de "tolerar" la apatía estatal, la privatización generalizada, los desamparos en seguridad social, educación y empleo, es decir en términos de La boètie: hombres especializados en el arte de servir, la antitesis del Zarathustra Nietzscheano.

En el hermoso texto, escrito por Dany-Robert Dufour llamado L´art de reduire les têtes, nos introducimos en el complejo ámbito de las ideas del neoliberalismo, que gracias a su lógica funcional de desenvolvimiento, y facilidad de plegarse a cualquier movimiento económico, formula la creación de un hombre "nuevo" que le resulte funcional, destruyendo las grandes conquistas/logros del pensamiento occidental, mediante una hipótesis simple,pero radical: actualmente asistimos a la destrucción del doble sujeto surgido de la modernidad, el sujeto critico (kantiano) y el sujeto neurótico (freudiano),al que añadimos el sujeto marxista, nos proporciona como resultado el "nuevo"hombre producto de la estructura ideológica neoliberal, el sujeto postmoderno.

El hecho de que podamos visualizar el cuerpo humano como un territorio de disputas de poder, puede aclararnos estas nuevas tecnologías de control y sometimiento de cuerpos y mentes, que van desde los estereotipos y obsesión, aquellos delirios por la figura humana -las dietas de adelgazamiento, el fitness, la liposucción, cirugías plásticas,?-, pasando por los modernos sistemas de control y vigilancia que regulan los modelos estéticos, los patrones de consumo, de gusto y placer, hasta educacionales, preferencias literarias o musicales,llegando a los placeres, los ocultos deleites, la sexualidad, la lujuria, el arte, es decir el sistema nos enseña a desear, nos lo indica, nos lo ordena. Las maquinas deseantes establecen lineamientos precisos, donde se formatean los agenciamientos grupales, impidiendo que se desborden los limites corporales,destruyendo las pulsiones moleculares más intimas, por desequilibradas, por lujuriosas, por blasfemas, por revolucionarias.

Donde el deseo llega desear represión y se hace cómplice. Los Jíbaros, son una comunidad indo-americana, que viven en el oriente de ecuador, y elevaron su prestigio y nombre a nivel internacional debido al nimio detalle de que sus antepasados reducían, mediante compleja técnicas, las cabezas de sus enemigos capturados. Los teóricos del neoliberalismo han ido más allá, han superado las técnicas complejas y elaboradas de los propios Jíbaros, de la mera reducción física de la cabeza, pues, se la reducen para que siga "funcionando", y sea un hombre útil y servicial a la "comunidad", al sistema, a la gran maquinaria neoliberal. La "Metamorfosis" Neoliberal Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencias.

Ese sueño letárgico del señor K, se nos presenta como un proceso mediante el cual se pierde todo lo de hermoso/humano que habita en el hombre. La transformación de Gregorio Samsa en un ser monstruoso, en un insecto, que afronta una complicada y trágica situación en su cotidianidad, en la manera de relacionarse con su entorno natural, que parece ser un proceso "irreversible",contra el cual el sólo hecho de oponerse parece ridículo, estúpido ó necio. La incertidumbre fantástica continúa cuando Gregorio piensa: ¿Qué pasaría si yo siguiese durmiendo y me olvidase de todas las fantasías? El cambio de la fisonomía y fisiología, es la interiorización, es la mirada del otro, del sistema, que lo ve, lo "siente" como un insecto, como un despreciable y repugnante bicho. Se percibe la transformación de su sensibilidad, de cómo siente el mundo, de cómo se comunica con el mundo, laperdida de la voz, es la perdida de las relaciones entre las ideas, su interioridad y el flujo del pensamiento.

Haciendo una transición de los gustos, de lo que come, lo que quiere o desea, adquiriendo nuevas habilidades, nuevos placeres, nuevas pasiones, que lo transforman en una abominación, un monstruoque no tiene la más mínima esperanza y al que ni siquiera se le puede tener consideración. Es de la derrota y la impotencia de Gregorio desde donde emerge su última ilusión, su última batalla contra esa realidad?

En Colombia y toda Latinoamérica, la pedagogía neoliberal impulsa una campaña de adiestramiento, que muestra una esfera donde existe un "orden"mundial que manifiesta un sentido de "verdad" y de lo "real", que se expresa en todos los aspectos de la vida y al cual es mejor convertirse en vasallo que en opositor, su carácter aparece siempre dulce, hermoso, querido, deseado, mientras que en el trasfondo, oculta la terrible violencia donde se amparan sus discursos, su accionar y su pensamiento. Para la formación de este "nuevo"hombre, el imperio ha cargado de poder la massmedia, como vil instrumento de propaganda y desinformación, sentenciando la muerte programada del sujetocritico kantiano y del sujeto neurótico freudiano, con la del sujeto marxista:en la economía neoliberal el trabajo ya no es aquello sobre lo cual se basa la producción del valor, es decir, el mercado funciona desde una perspectivaaltamente especulativa, donde se crean imperios de la nada y donde funcionan a la par una economía "real", y una economía "virtual" que consiste en crear mucho dinero con casi nada, vendiendo muy caro lo que aún no existe, ya no existe o no existe en absoluto.

De esta manera la investigaciónbiotecnológica, los descubrimientos científicos asociados a la medicina,genética, etc. , son propiedad de unos pocos, que venden los "derechos" de sus estudios al mejor postor, generalmente gigantes monopolios unidos para especular, aglutinar y expropiar, un ejemplo de esto lo constituyen la apropiación del patrimonio biológico de las comunidades, que va desde saberes tradicionales asociada a la etnobotánica, el descarado robo/contrato de los hidrocarburos que reposan en el subsuelo, hasta lo más ilegitimo que es patentar la vida -que adelantan las multinacionales de los agroquímicos y farmacéuticas-. En pocas palabras se trata de un proceso mediante el cual se transforman los saberes populares, así privatizados en mecanismos de extracción y renta , en instrumentos de dominación política y social, donde se sacraliza la propiedad privada y se desprecia la vida, la dignidad.

El nuevo hombre que necesita el imperio: un autómata, un "bicho" sin voluntad ni rebeldía, alguien prescindible, fácil de reponer, con características precisas: la falta creatividad, de pasión, de arte, de reflexión, de solidaridad. El panóptico bajo el cual se desarrolla esta pedagogía, ha generado una omnipotencia del valor monetario. Ante lo cual Dufour sostiene: El capitalismo, que produce mucho y devora mucho, es :también hombres. Pero, ¿qué consume exactamente? ¿Cuerpos?

Desde hace tiempo son utilizados y la ya antigua noción ?marxista- de lo demuestra. La gran novedad de hoy es la reducción de las mentes. Lo que caracteriza a esta transición posmodernista, es el momento en que el capitalismo luego de poseerlo todo, se dedica al arte de reducir cabezas, en busca de la nueva servidumbre para el imperio. Por eso todo lo que se relaciona con identidad, originalidad, patria, son digeridos por las tendencias neoliberales de moda a manera de estereotipos,sofismas,? de ahí que para ellos la memoria es un incomodo inconveniente que lo muestran como un arcaísmo caduco, que genera todo tipo de símbolos y signos subversivos, libertarios, que es mejor destruir/aplastar, para de esta manera construir el hombre nuevo, desde las ruinas de los saberes, desde los escombros de los pueblos, desde la miseria de las comunidades, hombres sin identidad, ni pasado, ni patria.

El sueño de Gregorio Samsa: Nihilismo para iconoclastas Para despabilar el "espíritu" y mantenerlo despierto, sugiere Cioran, no sólo contamos con el café, la enfermedad, la política, el insomnio o la obsesión de la muerte, también la miseria es un excitante de la vida: el terror al día siguiente tanto como a la eternidad, los problemas financieros como los metafísicos, son parte esencial del movimiento, del flujo de formas e imágenes con las cuales nos vamos a la cama todas las noches, pero, tenemos un tranquilizante, que todo lo ve, todo lo oye y todo lo dice, la massmedia que permite que los contratiempos y desventuras cotidianas sean aparentemente dispersadas en las vertiginosas imágenes que muestran la belleza y armonía del mundo, de la realidad en la que estamos anclados.

Donde el hambre y la miseria fueron excomulgadas por subversivas, por feas, antiestéticas, donde malos/buenos son muy diferentes y no hay escalas intermedias, no existen tonalidades grises, ni alternativas, pues, el sistema genera una polaridad de la que fluyen una serie de pautas, reglas, clichés, ? que se exhiben de manera impositiva, como formas puras que contienen libertad, democracia y belleza estética. El valor de la libertad, no consiste fundamentalmente en lo que se gana al adquirirla, sino cuanto se paga ?nos cobran- por obtenerla, cuanto cuesta. Las leyes que supuestamente son para preservar la libertad y la democracia, en Latinoamérica son para proteger las propiedades, y no a los hombres dentro del gran marasmo neoliberal, la propiedad privada y la deuda con la banca internacional son prioridades. Las leyes se convierten en pretextos para manejar políticas fascistas y estrategias extremas de represión, control y vigilancia,donde única libertad permitida es, claro esta, la libertad de consumo.

El sistema neoliberal intenta eliminar la subjetividad del individuo o sencillamente lo ignora/desconoce y reprime, excluyendo su singularidad y particularidad de los objetos y de las cosas, del paisaje. A propósito de esto -parafraseando a Foucault- se nos devela el actual momento histórico como una etapa de tinieblas de la que iluminación y fuerza vienen del interior, de la voluntad de potencia y creación: . Rebelarse a manera de un Zarathustra, un Lautaro, como un hombre cargado de animalidad ?al estilo Rimbaud-, también cargado de rocas, de lo inorgánico -allí donde reina el silicio-, retornando la palabra critica al pensamiento ?a esa región informe,muda, insignificante, en la que el lenguaje es parte del proceso de liberación-, para no dejarse diluir en el sueño del señor K, con respecto a los reductores de cabezas, que deforman los cuerpos y excluyen las singularidades.

Los "nuevos" tiempos que se avecinan pronostica el advenimiento de un hombre "nuevo", vasallo de un "nuevo" territorio donde reina el capitalismo totalitarista y autoritario, un despótico sistema que no solo se apropia de las cosas y los objetos, su aparato coercitivo ya no se limita a un control social de los cuerpos, sino que a partir de una apariencia de libertad, equidad y democracia, se dedica a un "lavado cerebral" dejando limpias las mentes, para esto se vale de todos los recursos hasta los más representativos de lo pueblos como el arte, incluyendo la música, el teatro, la pintura. Un buen ejemplo de esto lo realizan escritores como Cohelo, Cuahutemoc,? que reproducen una literatura Light para cerebros Light, que no quieren , donde se hallantodas las respuestas a la vida, todo esta dado, la felicidad y el amor vinculados en un despreciable cuadro de enajenación y mansedumbre, nada de problemas, nada de complicadas formas sociales, sólo dormir bajo el sopor de la ilusión neoliberal.