VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Izquierda debate

ALEMANIA

FUNDAN EN BERLIN PARTIDO EUROPEO DE IZQUIERDA

Por: DEUTSCHE WELLE

Once partidos comunistas y socialistas europeos firmaron hoy el lanzamiento del partido de la Izquierda Europea, mientras miles de personas recordaban a los revolucionarios Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, asesinados en Berlín hace 85 años por soldados de los cuerpos francos.

Un artículo de
DW-World, la página web de la Deutsche Welle.
'Hoy es el día de la esperanza para todos aquellos que en Europa creen en la paz y la libertad', afirmó el representante español Pedro Marset, eurodiputado por Izquierda Unida (IU) y firmante del acta fundacional del EL. Marset, responsable también de relaciones internacionales de IU declaró recientemente en Valencia (Este de España), donde presentó el proyecto de la nueva formación, que el objetivo de ese partido será ofrecer un modelo de Europa distinto al de Maastricht. Su colega italiano y presidente del Partido de la Refundación Comunista (PRC), Fausto Bertinotti, agregó en Berlín que 'la Europa del Partido de la Izquierda Europea será además, una Europa contra la guerra y contra el neoliberalismo'. 'Queremos otra Europa y podemos conseguirla', añadió Bertinotti y destacó que la primera oportunidad de acercarse a ese objetivo serán las próximas elecciones al Parlamento Europeo, a las que se quiere concurrir con programas y candidatos comunes.
Según el acta firmada en Berlín, tras dos días de conferencia y discusiones a puerta cerrada, el nuevo partido de forma oficial el próximo mes de abril, en el curso de un congreso, al que se espera acudan todos los grupos comunistas Europa. 'La secuencia iba a ser otra, más rápida y determinante, pero todavía hay diferencias que limar entre algunas formaciones, por lo que el acta fundacional permanecerá abierta, sujeta a cambios', declaró uno de los delegados comunistas. A la reunión asistieron representantes de 19 partidos socialistas y comunistas de otros tantos países, entre ellos Chipre, Grecia, Francia, Italia, España, Eslovenia, Eslovaquia, Luxemburgo, Austria y de Alemania, que hizo de anfitrión con el Partido del Socialismo Democrático (PDS).
La ponente invitada de más relieve fue la ministra venezolana de Medioambiente, Ana Elisa Osorio, quien razonó sobre 'La desinformación como el arma más importante de la contrarrevolución'. Osorio compartió el podio, entre otros, con Peter Wahl, del consejo coordinador de la organización anti-globalización ATTAC, con el sindicalista colombiano César Carrillo y con el ex diplomático serbio, Vlado Nadazdin.