VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Izquierda debate

23 de febrero del 2004

La alternativa de izquierdas

Guennadi Komkov
Pravda
Traducido para Rebelión por Josafat Sánchez Comín

En la capital chilena de Santiago, tuvo lugar el tercer seminario político "América latina-Europa" que contó con los representantes de los partidos comunistas de Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Cuba, Paraguay, Perú, Uruguay, Chile, Ecuador, del Partido Comunista Brasileño y Partido Comunista de Brasil (dos organizaciones independientes), Grecia, España, Portugal e Italia (Refundación Comunista).

Los participantes del seminario analizaron la situación en los países de América Latina y Europa, discutieron sobre los avances que se han dado en la lucha antiimperialista, e intercambiaron opiniones sobre el papel y el lugar de los comunistas en el mundo contemporáneo.

El miembro del CC del Partido Comunista de Cuba Roberto Regalado, declaró que la disolución de la Unión Soviética causó un enorme daño a los movimientos populares de América Latina. En la región, bajo presión de los EE.UU., se ha instalado por la fuerza la ideología neoliberal, que no hace sino agudizar la pobreza y la miseria a costa de generar ganancias fabulosas para las compañías trasnacionales. Esta rapiña descarada ha supuesto el impulso que ha hecho despertar y renacer una nueva conciencia en el movimiento popular. Hoy de lo que se trata es de conseguir que este movimiento se fortalezca y desarrolle para ser capaz no solo de rechazar los regímenes corruptos, sino de enfrentarles una alternativa constructiva.

El secretario general del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figueroa subrayó: en nuestro país el proceso de transformación se desarrolla de una manera atípica. No hay un partido fuerte revolucionario, ni un movimiento obrero y campesino organizado en su concepción clásica. En el centro de las reformas está el presidente Chávez, que basa su apoyo en los militares de orientación democrática y en la parte concienciada del pueblo, quienes rechazan el modelo económico neoliberal impuesto desde el exterior. No es una elección socialista. Los venezolanos no están todavía preparados. Pero los comunistas están convencidos de que conforme se vayan organizando las masas, y se vayan implantando nuevas forma en la gestión de la economía y de las relaciones sociales, conjuntamente con el crecimiento del nivel cultural, el pueblo irá madurando y podrá avanzar en el camino de las transformaciones cardinales de carácter socialista.

El secretario general de Partido Comunista de Argentina Patricio Echegaray considera: El principal objetivo el gobierno de Néstor Kirshner es el fortalecimiento del capitalismo nacional. Pero el capitalismo nacional, entendido como capitalismo de igualdad de oportunidades, como estado de bienestar, en La Argentina no tiene perspectivas. Después de la serie de crisis y de continuos cambios en la presidencia, la mayoría de la población del país está viviendo un drama y por eso nuestra tarea consiste en proponer una alternativa creíble. Los comunistas creemos que esto pasa por la creación de una amplia unidad popular en la que tengan cabida todas las fuerzas de izquierda, centristas y demócratas, que apoyen las transformaciones antiliberales y antiimperialistas.

El vicepresidente del Partido Comunista de Brasil, Reinaldo Carvalho dijo: Nuestro partido es consciente del significado histórico de la llegada al poder de nuevas fuerzas políticas y sociales. Brasil rechaza los ataques del imperialismo americano, apuesta por la defensa de la paz y por el fortalecimiento de los organismos internacionales, se asienta como un estado líder en América Latina, colaborando en el fortalecimiento de la unión de países en vías de desarrollo en su lucha contra el proteccionismo de las principales potencias industrializadas. El gobierno está decidido a afrontar el reforzamiento de los sectores reales de la economía, la reforma agraria, la resolución de gravísimos problemas sociales. Nosotros apoyamos esos esfuerzos, formando parte de la coalición de gobierno con nuestros representantes. El fracaso del gobierno de Lula supondría una seria derrota política para las fuerzas de izquierda y para nuestro partido. Es por eso, que el PCB acepta la parte que le toca de responsabilidad por la acción de gobierno, lo que no le libera de la crítica constructiva por nuestra parte en caso necesario.

Por su parte el miembro del CC del Partido Comunista Brasileño Daniel Sabatinni subraya, que la elección como presidente de Luis Ignacio Lula da Silva representa una victoria de los trabajadores. La alianza de gobierno incluye a representantes de la burguesía antiglobalista, de los partidos y movimientos de izquierda, de los sindicatos. Sin embargo la economía brasileña continúa estando bajo el yugo del gran capital financiero y del Fondo Monetario Internacional.

El Partido de los comunistas brasileños continuará apoyando al presidente en todo aquello que responda a los intereses del pueblo, en su lucha antiimperialista y en el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Lo que no quita para que pueda criticar al gobierno, siempre que sus acciones ocasionen perjuicio a los trabajadores.

El secretario general del Partido Comunista Chileno Guillermo Tyler dijo con sorna: están vendiendo nuestro país como un paraíso donde la política neoliberal tiene éxito y asegura la paz social. Sin embargo el experimento chileno demuestra, que el crecimiento económico no significa la mejora en las condiciones de vida para la gran mayoría de la población. Por eso la sociedad se organiza por la defensa de sus derechos, lo que quedó bien claro durante la huelga general del pasado mes de agosto. La tarea de los comunistas, continuó Tyler, es la defensa de los intereses del pueblo trabajador. La creación de un amplio movimiento de protesta exige el desarrollo de un programa, cuya esencia deberá ser la lucha política y teórica, en base a la unidad popular. La política revolucionaria puede tener éxito si las masas organizadas y concienciadas apuestan por este programa.

La secretaria general del Partido Comunista de Uruguay, Marina Arizmendi, centra nuestra atención en el hecho de que los poderes uruguayos declaren la imposibilidad de desarrollar reformas fundamentales, amparándose en la falta de recursos. Los comunistas rechazan categóricamente tal afirmación, cuyo único objetivo es sembrar dudas sobre la imperiosa necesidad de crear un frente amplio de izquierdas. Recursos hay, y de lo que se trata es de que el pueblo conquiste lo que le pertenece. Para que se produzcan transformaciones profundas es imprescindible que haya un gobierno progresista.

El miembro del CC del Partido Comunista de Colombia, Jaime Cedano centró su intervención en destacar los más de cuarenta años de continuada resistencia armada en Colombia. El gobierno proamericano de turno, de Álvaro Uribe, está decidido a aplastar a sangre y fuego la resistencia popular, en lugar de buscar la paz por medios políticos. La ayuda militar de los EE.UU. está dirigida no tanto contra los narcotraficantes, sino contra los sublevados y el movimiento popular. Ni Uribe ni sus patrocinadores, reconocen las raíces económicas y sociales del conflicto interno.

Los comunistas deben comprender que los oligarcas latinoamericanos no entregarán su posición con la simple introducción de la democracia formal. En situaciones críticas el pueblo tiene derecho a defenderse. Cuando los oligarcas y los poderes van contra el pueblo, este se ve obligado a responder a la violencia con violencia.

El miembro del CC del Partido Comunista de Portugal, Francisco Lopes, señaló: los comunistas advierten a los trabajadores del sector público y privado de las serias amenazas que representan los gobiernos de derechas. Tras la adopción del nuevo estatuto de los trabajadores, que supone un drástico recorte para los derechos colectivos y personales de los trabajadores, comienza una segunda oleada de ataques encaminados a rebajar el salario mínimo, a reducir aún más las garantías sociales y a limitar la actividad sindical.

El diputado del parlamento europeo y miembro el CC del Partido Comunista de Grecia, Costas Alissandrakis está convencido de que la teoría del libre mercado que se supone conduce al florecimiento económico, ha demostrado su inconsistencia. En estas condiciones el Partido comunista de Grecia lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad y la construcción del socialismo, lo que siempre ha sido su objetivo estratégico. Como alternativa a la ideología socialdemócrata, el XV congreso propuso la idea de crear un Frente popular antiimperialista.

***

Los representantes de los partidos comunistas reunidos en Santiago dan gran importancia a las acciones en defensa de la paz, que tendrán lugar en todo el mundo el próximo 20 de marzo, coincidiendo con el desencadenamiento por parte de los EE.UU. y sus aliados, de la guerra en Iraq.