VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Izquierda debate

28 de abril de 2004

Saramago apuesta por una revolución silenciosa

Efe

El premio Nobel José Saramago presentó este martes en el Teatro Alcázar, junto al periodista Iñaki Gabilondo, su último libro 'Ensayo sobre la lucidez' (Alfaguara), del que destacó "la importancia del individuo, la fuerza que tenemos cada uno, expresada en la novela en forma de voto en blanco que cuestiona el sistema democrático".

Se puede cambiar el mundo

Saramago en su novela, con la que pretende hacer "una invitación a la lucidez", parte de la pregunta de qué pasaría si en cualquier ciudad los resultados de unas elecciones fueran de un 83 por ciento de votos en blanco. Según su opinión, sería "una especie de revolución silenciosa, la única que puede cambiar el mundo".

Al acto acudió la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que declaró que el aspecto más destacable de Saramago es que "dice las cosas muy claras y adquiere compromisos en el mundo y con el estado de las cosas". Y añadió, sobre el tema del libro, que es "es obligatoria esta reflexión, repartir poder a los ciudadanos y profundizar y expandir la democracia".

Escritura al servicio de la política

Según José Saramago, "podemos cambiar un Gobierno y poner otro, pero no podemos cambiar el poder", ya que, "vivimos en una burbuja democrática, en un sistema al que calificamos como el menos malo, pero que nos basta con que funcione", por lo que afirmó que su novela es "una muestra de indignación".

"Los escritores escribimos para comprender", continúa Saramago, "y si esto puede servir para que las personas comprendan mejor las cosas, haremos mejor labor", afirmó el escritor en un abarrotado Teatro Alcázar.

Aunque también el escritor portugués se mostró escéptico sobre las posibles soluciones de este "problema democrático": "Nuestra capacidad política está limitada por el poder económico, y ambos viven en un estado de concubinato, es un sistema plutocrático, donde gobiernan los ricos", dijo.

Reacción de pánico

Saramago también tuvo palabras duras al hablar de las críticas recibidas en Portugal, donde fue acusado de querer acabar con el sistema, "esto es lo que yo llamo reacción de pánico", declaró el escritor, "un sistema que vive sin problemas se encuentra con un resultado democrático que hace temblar al sistema político".

Según José Saramago, que se presenta a las elecciones europeas por una coalición comunista portuguesa, 'Ensayo sobre la lucidez', es una mezcla de sátira, novela y tragedia, cuyo final trágico "no nos debe sorprender porque nuestra vida acaba también en tragedia".