VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Tony Negri


Manifiesto:
He sido acusado de ser el jefe de las Brigadas Rojas

"Soy profesor de universidad. Hasta el 7 de abril de 1979 enseñé en Padua y en París. Ese día me detuvieron. La orden de detención decía: asesino del presidente Aldo Moro. He sido acusado de ser el jefe de las Brigadas Rojas, brazo armado de ese movimiento de masas que se llamaba Autonomía Obrera. También me acusaron de haber fomentado la inserrección contra las instituciones.
Además del de Aldo Moro, tenía que responder de 17 asesinatos. Me han absuelto de todas estas acusaciones. Y mientras tanto me han juzgado: he sido condenado a treinta años de prisión. En julio de 1983 he sido elegido a la Cámara de Diputados, en Roma, Nápoles y Milán. He salido asi de prisión tras cuatro años y medio de detención preventiva. Después de meses y meses de debates, la Cámara ha decidido privarme de la inmunidad parlamentaria con 300 votos a favor y 293 en contra. He elegido entonces la libertad y me he refugiado en París. Soy inocente de todos los crímenes de que me acusan. Solo la arrogancia de los jueces y la razón de Estado me han condenado. Este libro es un diario: en él relato la prisión, el proceso, mi elección y mi fuga a Francia. Espero un dia poder escribir un segundo diario que relate mi regreso a Italia y la victoria de la justicia sobre las leyes y sobre los hombres cuya acción desnaturaliza la democracia de mi país." (*)
Toni Negri.
(*) Toni Negri regresa a Italia, el 1º de julio de 1997, donde cumple en la actualidad una condena a 13 años de prisión Con su valiente decisión, Negri corre un gran riesgo, pero está dispuesto a poner en juego su libertad para dar un nuevo impulso a la exigencia de una amnistía, no sólo para sí mismo sino también para todas las que siguen perseguidas como consecuencia del movimiento social y de los enfrentamientos de los años 70. (Revista PRETEXTOSS).