VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

SIGUE LA FARSA LIBERARON AL VIOLADOR DE ROMINA TEJERINA

Comcosur Mujer

El domingo, Romina no pudo contener el llanto cuando leyó el diario que le acercaron su madre y su hermana: Pocho Emilio Vargas, el violador, quedó en libertad el viernes 31 pasadas las 19 hs.
Porque lo liberaron? Del expediente de violación surge que el bebe tenía un tiempo de gestación de 34/35 semanas. Ese dato lo aporta la Dra. Torres.
En un escrito manuscrito, la Dra. señala que no es médica forense ni médica de policía, pero trataría de responder las preguntas señaladas. Es allí que dice que el tiempo aproximado de gestación es de 34/35 semanas. Luego el dato se repite en el expediente, bajo la firma nuevamente de esta médica, en la historia clínica del bebe fallecido y donde se habla de "prematurez".
El médico forense Fabián Angel Vera realiza una autopsia al cadáver fetal, pero no surge en dicha autopsia el tiempo de gestación del mismo. (¿no quisieron que surja?) El 4 de agosto, la defensa de Romina solicita que se realice una nueva autopsia para precisar el tiempo de gestación del cadáver fetal. El 16 de septiembre, el juez Argetino Juárez no hace lugar a la autopsia porque dice que esa medida ya fue cumplimentada (señalando las fojas en las que está la autopsia realizada por Vera, de donde no surge el tiempo de gestación).
Ahora, en el expediente de violación, el juez Samman libera al violador tomando como dato que el tiempo de gestación era de 34/35 semanas, y si fue así, la violación no pudo ocurrir el 1° de agosto, como denunció Romina. El problema, como se relató anteriormente, es que no se quiso saber con una prueba científica cuál fue el tiempo de gestación del bebe, incluso se negaron a producir dicha prueba inexplicablemente, y ahora usan eso para liberar al violador.
Ahora, encima, pide prórroga de la instrucción El juez Argentino Juárez ahora pide a la Cámara Penal la prorroga de la instrucción, para tener a Romina durante más tiempo en la indefinición procesal que hoy hasta le provoca un cuadro que requiere medicación.
La prórroga es, se señala en la cédula de notificación, porque hay medidas pendientes y por la complejidad de la causa. Sin embargo, la única medida pendiente es el examen mental obligatorio, que es sólo para examinar la aptitud de todo imputado ante los actos del proceso. Y se están tomando dos meses para ese examen, agregando a esto, que el 4 de agosto, la defensa de Romina solicitó una nueva pericia siquiátrica y la misma fue denegada porque ya existía en el expediente la pericia en la que se señala que Romina es inimputable.
Qué buscan? Hoy, el poder judicial de la ciudad de San Pedro, (¿y el gobernador Fellner, que tomó intervención personalmente ante el reclamo del 23 de septiembre por la libertad de Romina?) quiere hacer caer la denuncia de Romina. Quiere que ante la opinión pública quede que Romina mintió en todo su relato. Los secretarios de ambos juzgados de San Pedro (donde está el expediente de violación y el de homicidio) hasta se han reunido a puertas cerradas con el actual abogado del violador, delante de las narices de la Dra. Mariana Vargas.
Pero hasta ahora, no logran hacer caer la denuncia de Romina. Salvo con una prueba no científica, - y sobre la base de denegar una prueba científica como es la autopsia-, y sobre la base de testigos que falsean su declaración (la Dra. Mariana Vargas interpuso la denuncia por falso testimonio el 29 de octubre contra IVAN TOLABA).
El problema, ahora, es que surge una contradicción nueva en la declaración del violador: el dijo que tuvo una sola relación sexual con Romina, ocasional, luego del 1° de agosto. Si se toma como cierto el tiempo de gestación de 34/35 semanas, como hizo su defensa, y el ADN da positivo (hasta ahora no lo han proveído), su "relación sexual ocasional y consentida" tendría que haber sido a principios del mes de julio. Ellos mismos se metieron en un brete, así que el abogado defensor del violador ya ha salido a decir en la prensa que Vargas le dijo que fueron dos relaciones sexuales, y ahora, en el diario El Pregón, dice que esa relación sexual no sabe si fue antes o después del 1° de agosto. Se metieron en un brete ellos solos.
¿Porqué tanto ensañamiento con Romina? Uno se pregunta porqué tanto ensañamiento con Romina. ¿Qué les cuesta liberarla? El problema es que lo que está en juego es muy profundo. Que Romina sea liberada implica un triunfo político de un movimiento nacional y hasta internacional realmente inmenso. Y sentaría un precedente jurisprudencial diferente a lo que venimos viviendo: en Entre Ríos se ha condenado a una mujer a más de 20 años que mató a su hijo recién nacido y que lo había tenido producto del abuso sexual por parte de su padre. Condenaron también en Mendoza a Sosa, quien mató a su marido quien también la sometía a violencias. En Tilcara, Adelina Robles hizo la denuncia por abuso sexual por parte de un policía, y hoy a esa chica la están destruyendo públicamente. Es decir: las mujeres siempre son culpables cuando se ejerce todo tipo de violencias contra ella. ¿Querrá la justicia de San Pedro cambiar eso y que este inmenso movimiento obtenga semejante triunfo, y demostrar que el campo popular y el movimiento de mujeres y democrático puede imponer decisiones con sus formas de lucha? Es ahí donde está la pulseada. Romina tal vez no lo entienda. Pero ella tal vez ya habría sido procesada y hasta condenada si no existiera este inmenso movimiento.
Y uno se pregunta: qué será de las mujeres que sufran abuso sexual si Romina es condenada? ¿Quién se animará a realizar una denuncia si siempre será ella la culpable o la mentirosa? En Romina y su libertad están las miles de mujeres abusadas, que gracias a este inmenso movimiento se han ido animado a contar sus terribles historias silenciadas. Y de quienes las escuchan, han obtenido la comprensión de ese silencio, el abrazo de apoyo, las lágrimas compartidas. Y ese decir: vos fuiste víctima, no sos culpable, y queremos el castigo para los violadores y para quien te violó a vos. Basta de sometimiento, basta de que la violencia sea naturalizada, basta de que alguien tenga derecho en esta sociedad a disponer de los otros, hasta aniquilar el derecho a la libertad sexual. Basta de decir que hubo consentimiento o lo permitiste porque no te animaste a denunciar, porque lo callaste. Basta de que la mujer sufra la más ultrajante de las expresiones de la opresión a la que se la somete por el simple hecho de ser mujer.
Por esto, porque lo que está en discusión es la opresión y el rol de las instituciones ante ella (de reproducción de esa opresión, sin dudas) es que hay tanto ensañamiento contra Romina. Por eso tenemos que multiplicar las fuerzas y redoblar la batalla. Tenemos que ganarles.
F.P.