VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compaņeras

29 de agosto del 2003

Los soldados no hacen nada para evitarlo
Secuestran y violan a 400 mujeres de Irak

Cimacnoticias
Al menos 400 mujeres iraquíes han sido secuestradas y violadas en medio del caos generalizado que persiste en Irak a cuatro meses de la ocupación militar de Estados Unidos, informó la Organización para la Libertad de las Mujeres de Irak en un comunicado.

La directora del grupo, Yanar Mohammed, informó que desde que las tropas de Estados Unidos y sus aliados tomaron el control del país, la violencia contra las mujeres ha registrado un aumento sin precedentes en un país de religión musulmana.

"Más de 400 mujeres han sufrido la pena de haber sido secuestradas, violadas y en algunas ocasiones vendidas al mejor postor", informó la activista de acuerdo con un despacho del servicio especializado Push Journal.

Relató que todo esto ocurre principalmente en las calles de Bagdad, la capital del país, sin que los soldados de la coalición hagan nada por evitarlo. Estos ataques, continuó, han creado un clima de miedo entre las mujeres, quienes ya no quieren salir de sus casas, dijo.

"En cuanto dan unos pasos en las calles son objeto de humillaciones, ataques sexuales y burlas", relató Mohammed. Consideró que los asaltos contra las mujeres son realizados por bandas profesionales organizadas o criminales solitarios que han convertido las calles de Irak en territorios peligrosos para la población femenina, que carece de protección.

Antes de la invasión de Estados Unidos, señaló Saihan Ali, una mujer de 35 años que trabaja en el Ministerio de Salud, podía dar un paseo después del trabajo, pero ahora regresa rápidamente a casa por miedo a que algo le ocurra.

La Organización para la Libertad de las Mujeres de Irak acusó a los soldados de Estados Unidos de no hacer nada para garantizar la seguridad de la población femenina iraquí y agregó que ha pedido ayuda en vano al administrador civil estadounidense, Paul Bremer.

Recordó que uno de los argumentos que usó Estados Unidos para invadir Irak fue "liberar a las mujeres y hombres", y aseguró que ahora están mucho peor.

"Exigimos un aumento de la seguridad y patrullas en cada calle y comunidad las 24 horas todos los días, también que sean castigados los culpables", agregó el organismo.

26 de agosto