VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

4 de septiembre del 2003

Convocatoria
Primer encuentro internacional sobre el tema de femicidio y desaparición de mujeres en la frontera México-EUA

www.mujerarte.org

MujerArte, A.C., convoca a las y los artistas: a participar en el primer encuentro internacional sobre el tema de femicidio y desaparición de mujeres en la frontera México-EUA, Ciudad Juárez y Chihuahua, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Los participantes recibirán un reconocimiento público por parte de familiares y activistas de organizaciones civiles de Ciudad Juárez y por personalidades destacadas. Asimismo, se les dará promoción en los medios y la entrega de un símbolo de esta lucha (una pequeña bolsa de arena del desierto de Ciudad Juárez)

Requisitos:

• Podrán participar creadoras(es) de cualquier nacionalidad con todo tipo de obras artísticas, en las que enfatizaremos la participación de la mujer.

• Podrán participar creadoras(es) de diversas áreas y disciplinas artísticas, tales como: compositoras(es), interpretes, coreógrafas(os), bailarinas(es), videoastas, fotógrafas(os), novelistas, cuentistas, dramaturgas(os), poetisas y poetas, artesanas (os), tejedoras(es), bordadoras(es), escultoras(es), pintoras(es), muralistas, instalacionistas, graffiteras(os), diseñadoras(es) gráficas(os), performanceras(os), teatro callejero, acróbatas, artistas domésticas, exponentes de arte objeto, etc.

•Los participantes deberán enviar una Ficha Técnica de su obra con los siguientes datos: Nombre de la autora(or), País ó Estado de la República Mexicana a la que pertenece, nombre de la obra, área artística de la obra, lista de participantes en la obra, sinopsis (en caso de obra literaria, composición o representación), descripción (en caso de obra plástica, gráfica, etc.), duración (en caso de puesta en escena o interpretación), materiales y requerimientos técnicos para su representación o exhibición.

IMPORTANTE: Sin estos datos no se tomará en cuenta la propuesta.

Las y los artistas extranjeras(os) deberán solventar todos sus gastos de traslado y estancia en el Distrito Federal. MujerArte A.C. se responsabiliza únicamente de hacer posible la presentación de las obras artísticas.

• Enviar la Ficha Técnica a:
25nov@mujerarte.org

• La fecha límite para recibir propuestas es el 15 de octubre.

• Los trabajos se presentarán durante la campaña: "Dieciséis Días de Activismo Contra la Violencia de Género", la cual es impulsada por la Dirección de Equidad Y Desarrollo Social del Distrito Federal y MujerArte A.C. Está campaña da inicio el 25 de noviembre, "Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres y Las Niñas", y culmina el 10 de diciembre, "Día Internacional de Los Derechos Humanos", en el Museo de la Ciudad de México.

• A las y los participantes se les otorgará un reconocimiento de acuerdo a su área artística (música, danza, medios audiovisuales, artes gráficas, literatura, artesanías, teatro, etc.)

• Estos reconocimientos se otorgarán el miércoles 10 de diciembre, alrededor de las 17:00 horas, de mano de personalidades con reconocida trayectoria en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y representantes del Gobierno del Distrito Federal, así como representantes de las organizaciones compuestas por activistas y familiares de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

El evento no tiene un carácter competitivo sino de integración, pues consideramos que cada obra tiene un valor por sí misma. Pretendemos que este evento trascienda los valores del mercado y el carácter comercial del arte neoliberal. La finalidad de este Encuentro es reunir a las y los exponentes de múltiples expresiones artísticas, que con su obra denuncian y dan testimonio del atroz femicidio de Ciudad Juárez.

Objetivos del encuentro:

1. Crear un archivo documental.

2. Crear un espacio de vinculación entre las diferentes áreas artísticas.

3. Evidenciar una realidad que se ha pretendido soslayar y minimizar.

4 Presentar al público la unidad temática.

5. Sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre las matanzas y desapariciones de mujeres para favorecer su prevención.

6. Contribuir a una información objetiva y veraz sobre el caso.

7. Refrendar nuestro compromiso en la lucha contra la impunidad.

8. Hacer patente nuestra solidaridad con las madres y familiares de las víctimas.

9. Denunciar y poner un alto al acoso, amenazas y violencia a la que están siendo sometidos los familiares por el sólo hecho de buscar a sus hijas, hermanas o madres perdidas.