VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Una marcha con postas en contra de la violencia hacia las mujeres

Diversas organizaciones recorrieron el centro porteño para denunciar los casos más resonantes de violación a los derechos de las mujeres en el país. En la ciudad crearán una fiscalía para delitos contra la integridad sexual.
Las mujeres protestaron ante distintos organismos públicos, con escraches incluidos.

PAGINA 12

Los crímenes de Leyla Bshier y Patricia Villalba en Santiago del Estero, de una veintena de prostitutas en Mar del Plata, la condena a Claudia Sosa por haber matado en defensa propia a su marido golpeador, la prisión de Romina Tejerina, que en un acto de desesperación mató a su bebé fruto de una violación y el abuso sexual de niñas en Salta fueron los ejes de una jornada de protesta, con escraches, cortes de calle y sentadas que se realizó ayer por el centro porteño en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
"Hoy salimos a la calle por todas las violaciones y asesinatos de mujeres", explicó Mónica Arroyo, de Mujeres al Sur. "Queremos poner al descubierto los casos más significativos de violencia", aclaró María Conti, de Amas de Casa del País. Delante de ambas, un gran cartel con la leyenda "Basta de violencia contra las mujeres" se abría camino a la marcha convocada por diversas organizaciones feministas y de lucha por los derechos de la mujer, entre ellas la organización de mujeres de la CCC de La Matanza y ATEM 25 de noviembre.
Las agrupaciones Mujeres Feministas y Mujeres Autoconvocadas recorrieron varias casas de gobierno de provincias, la Anses y el Congreso nacional para reclamar el esclarecimiento de los distintos hechos de violencia sufridos por mujeres.
En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, firmó un "compromiso para la promoción de políticas públicas activas contra la violencia hacia las mujeres", en un acto que se realizó en la Casa de la Cultura de la comuna. Ibarra y la secretaria de Desarrollo Social porteña, Gabriela González Gass, entre otros funcionarios, firmaron el compromiso de crear una fiscalía especializada en delitos contra la integridad sexual. También, el gobierno comunal dijo que impulsará "una campaña de difusión del Programa de Asistencia para Mujeres Víctimas de Delitos Sexuales" y "diseñar y aplicar registros unificados para casos de violencia que involucren a niñas, niños y adolescentes".
Por su parte, la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires convocó a un Concurso Público de Organizaciones No Gubernamentales para la presentación de proyectos destinados al fortalecimiento de los derechos de las mujeres y para la prevención y asistencia integral de la problemática de la violencia familiar, maltrato infantil y salud sexual y reproductiva.
La sesión especial convocada en la Cámara baja para conmemorar el Día de la No Violencia Contra la Mujer se levantó con el compromiso de que hoy, en la reunión de tablas, se dé rango constitucional a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
Las organizaciones no gubernamentales protagonizaron desde el mediodía la "Jornada de protesta contra la violencia hacia las mujeres", con visitas a la Casa de Gobierno de Jujuy, de Santiago del Estero, Mendoza y Buenos Aires, donde presentaron distintos reclamos.
En el caso de la Anses, una delegación de las organizaciones se reunió con su titular, Sergio Massa, a quien le reclamaron la separación de un funcionario de ese organismo de Mar del Plata, que está acusado de una violación, según dijo la dirigente.
Por último, en el Congreso, entregaron una nota dirigida al vicepresidente Daniel Scioli para que también separe de su cargo al personal de seguridad –actualmente con licencia– que está acusado de haber abusado de sus hijastras en el Senado.