VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compaņeras

23 de juli del 2003

Fallecen 600 mil cada año en el mundo por esa causa
Mujeres pobres tienen 18 veces más riesgo de muerte materna

Silvia Magally
cimac
México, DF.- Alrededor de 600 mil mujeres mueren cada año durante el embarazo o el parto en el mundo, 25 mil en América Latina y mil 300 en México, informó hoy Mari Carmen Elú, presidenta del Comité por una Maternidad sin Riesgos.

Ante integrantes de la Red Periodistas en Alerta, -cuyo trabajo es difundir la problemática de la muerte materna en el país-, Elú declinó calificar el programa gubernamental Arranque Parejo, destinado a disminuir la muerte materna en municipios de alta marginación, rechazó la confrontación y se pronunció por la negociación.

En una conferencia, Elú informó que las mujeres de los países en desarrollo enfrentan un riesgo de muerte materna 18 veces mayor que las mujeres que viven en el primer mundo.

En el caso mexicano, el Estado de México presenta las más alta tasa de mortalidad materna, con 6.81 muertes por cada 10 mil nacidos vivos, seguido de San Luis Potosí, con 6.54 y Quintana Roo con 6.13, precisó.

A su vez, los estados de Tabasco, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León y Sinaloa presentan las tasas de mortalidad materna más bajas: 1.34, 1.70, 1.73; 1.74 y 1.82, respectivamente, dijo.

En entidades como Chiapas, donde se tiene una tasa de muerte materna de siete decesos por cada 10 mil nacidos vivos, en las comunidades indígenas de la entidad este indicador se dispara a 11 muertes por el mismo número de nacimientos.

En Guerrero cuya tasa estatal es de siete muertes por cada 10 mil nacidos vivos, en las zonas indígenas es de 28.3 ; en Hidalgo la tasa estatal es de 5.4 mientras que en las zonas indígenas de 91 y finalmente Oaxaca con 5.8 a nivel estatal, en tanto que en las comunidades indígenas es de 12 por cada 10 mil nacidos vivos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en 2001, la hipertensión e inflamación durante el embarazo, el parto y el puerperio fue la causa de la muerte de 467 mujeres, seguida de las hemorragias que cobró la vida de 260 mujeres y otras 243 fallecieron por otras afecciones obstétricas.

Hace dos años, 90 mujeres murieron por complicaciones durante el postparto, ocho por parto obstruido, siete por diabetes mellitus y dos como consecuencia del VIH/SIDA.

Ante la dimensión del problema, a partir del lunes próximo expertos del sector salud y de organizaciones civiles que trabajan en el campo de la salud de la mujer analizarán esta problemática durante tres días en la Tercera Conferencia Nacional sobre Maternidad sin Riesgos en México.

En la reunión, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (Ciess), participarán, entre otros, el director general del IMSS, Santiago Levy; el secretario de Salud, Julio Frenk; la presidenta de la organización civil Afluentes, Gabriela Rodríguez, y la directora regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Carmen Barroso.