VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

6 de septiembre del 2003

Entre las muchas cosas que se dicen de las mujeres, está la consabida frase "son todas iguales". Durante el último Encuentro Nacional de Mujeres, efectuado entre el 16 y el 18 de agosto en Rosario (provincia de Santa Fe), quedó claro que el mito es nada más que eso
XVIII Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina

Verónica Rinaldi

Alrededor de 10.000 mujeres de toda la Argentina pudimos discutir, desde nuestras distintas experiencias y perspectivas, las problemáticas que nos aquejan y que nos encuentran como sujetas de una realidad en la que reafirmamos nuestra identidad y le ponemos el cuerpo a las situaciones más complejas. Trabajadoras ocupadas y desocupadas, feministas, piqueteras, lesbianas, heterosexuales, estudiantes, trabajadoras sexuales, asambleístas y mujeres de los pueblos originarios debatimos, nos emocionamos, reímos y nos enojamos en tres jornadas en las que muchas terminamos siendo distintas a las que éramos al llegar, llevándonos un bagaje de vivencias compartidas que nos enriqueció y nos hizo más conscientes de nuestra fuerza al actuar en conjunto. Trabajo y desocupación, sexualidad, organizaciones barriales, anticoncepción y aborto fueron sólo algunos de los temas que nos nuclearon y nos permitieron construir desde la pluralidad..

Una realidad que cambia, frente a las y los que quieren volver atrás .

En nuestro país las mujeres seguimos siendo las más pobres entre los pobres, pero además somos las cada vez más numerosas jefas de hogar, y las que nos ponemos adelante de innumerables luchas por trabajo y dignidad (como las obreras de Brukman, y las piqueteras). Lo activo de nuestro rol en la sociedad no se ve reflejado en los derechos que tenemos dentro de ésta ; hoy debemos luchar por algo tan básico como el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, porque algunos, inclusive otras mujeres, quieren impedir que lo ejerzamos (como por ejemplo, la jueza Cristina Garzón de Lazcano, que intentó impedir la producción y venta de anticonceptivos). Este es un ejemplo paradójico de la diversidad dentro del género : mientras muchas peleamos por lograr mejores condiciones de vida para todas, algunas abogan por el mantenimiento del patriarcado y las denigrantes circunstancias que éste conlleva..
Esto pudo verse claramente durante el Encuentro, donde los talleres relacionados con anticoncepción y aborto fueron invadidos por pulcras y decentes representantes de la moral y las buenas costumbres ; estas fundamentalistas intentaron impedir la discusión de estrategias activas para la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y el aborto libre y gratuito, llevando los debates hacia cuestiones de índole ético-filosófica (con tristes disfraces científicos y legales). Y decimos "intentaron" porque no lo lograron : en un hecho inédito en este tipo de encuentros, se llevó a cabo una Asamblea por el derecho al aborto libre y gratuito (organizada por fuera del Encuentro, y desarrollada después de los talleres del día sábado). La masiva concurrencia de mujeres a esta asamblea, el fuerte compromiso y el afán por hacer valer nuestros derechos, dieron como fruto un plan de lucha que deja algo mucho más rico que la simple reflexión sobre estos problemas (que viene siendo la constante de los Encuentros de Mujeres en estos 18 años). En la asamblea se originaron ideas y estrategias, se puso fecha a las acciones a realizar en los próximos meses, y se armó una red de contactos que incluye a mujeres de todo el país (e incluso a concurrentes de países vecinos). El esfuerzo conjunto se va a plasmar, entre otras cosas, en el Encuentro por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito que se llevará a cabo en Buenos Aires en fecha a confirmar (entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre)..

Desigualdades que intentan sobrevivir .

No somos todas iguales ; eso quedó claro. Pero es emocionante recordar como desde los diferentes talleres, muchas, muchísimas, casi todas, logramos que no nos impusieran una discusión que no queríamos tener..
Meses antes del Encuentro, el obispo de Rosario había convocado a los párrocos para que exhortaran a sus feligresas a asistir masivamente al Encuentro, para combatir posturas que él suele definir como "feministas" o "comunistas". Es por esto que en los talleres tuvimos que escuchar "grandes verdades" como : las mujeres somos incubadoras para los bebés, no podemos decidir si ser madres o no ; los preservativos no sirven para prevenir el SIDA ; el uso de anticonceptivos y la ligadura de trompas son parte de una estrategia imperialista para que seamos menos y puedan dominarnos mejor, etc, etc, etc....
Esos argumentos originaron comentarios ácidos y risas más o menos disimuladas, pero no pudieron distraernos del objetivo principal : ir un paso más allá de la discusión sobre si la maternidad es una elección o no, y de la anécdota o relato particular sobre nuestras experiencias. Contrariando los deseos de cierto sector de la organización del Encuentro (que no admitía "excesos" como votar en los talleres en pro de políticas activas), delineamos acciones en común desde la premisa básica de que todo ser humano tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, sus ideas, su sexualidad, y lo que le venga en gana..
Una frase quedó retumbando en los edificios donde se realizó el Encuentro, y en las calles que vieron marchar a 8.000 mujeres bajo las consignas : "Por el derecho a decidir" y "Aborto libre y gratuito", y es :.

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LIBRE Y GRATUITO PARA NO MORIR..

Para cambiar las cosas, hay que actuar. Para que los meses hasta el próximo Encuentro no sean nuevamente un tiempo muerto en el que no se haga nada en conjunto, convocamos a todas y todos a llevar adelante una lucha activa, originando acciones y participando de las que ya están planificadas, que son :.
26 de Septiembre, 17 hs. : Marcha Nacional por el Derecho al aborto libre y gratuito, en el marco del Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe que es el 28 de Septiembre..
Entre el 25 de Noviembre y el 10 de diciembre : Encuentro Nacional por el Derecho al Aborto libre y gratuito (fecha a confirmar)..
Formar comisiones en todo el país para garantizar el cumplimiento de las leyes que se han conquistado..
1º de Noviembre : Marcha del Orgullo..
25 de Noviembre : Marcha por el Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres .

Para contactarnos : comisiondemujeres@yahoo.com.ar
Comisión de Mujeres (estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), 28 agosto 2003