VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compaņeras

12 de julio del 2003

Presenta la OMS en México informe mundial
Mueren en forma violenta 800 mil mujeres cada año

Martha Martínez
CIMAC
México, 10 Jul- Cada año mueren en el mundo 800 mil mujeres a causa de la violencia de todo tipo, según el Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud, de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), dado a conocer hoy por secretarios de Estado y representantes del organismo internacional.

En el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, el representante de la OMS, Etienne G. Krug, señaló que 1.6 millones de personas mueren cada año en el mundo en forma violenta y advirtió que América Latina y el Caribe, es la zona con los más altos índices de violencia.

Informó que en esa región el homicidio representa la quinta causa de muerte, mientras en la mayoría de los países del área el 70 por ciento de las mujeres padece violencia doméstica y el 30 por ciento reportó que su primera relación sexual fue forzada.

A pesar de ello, Krug indicó que no hay estudios que permitan conocer la magnitud real de la violencia, especialmente de la ejercida contra mujeres y menores. Mas aún, consideró que la violencia de género no es una prioridad para los gobiernos del mundo.

En respuesta, el secretario mexicano de salud, Julio Frenk Mora, aseguró que la dependencia a su cargo reconoce este fenómeno como un "problema público prioritario", por lo que adelantó que el próximo año presentará un informe nacional sobre violencia.

Ese reporte será realizado con la misma metodología que utilizó la OMS, y podría ser coordinado por el actual director general de Información de la secretaría de salud, Rafael Lozano, quien fue uno de los cuatro editores del informe mundial, agregó.

Frenk admitió que no existen cifras oficiales sobre la violencia en México que den una visión real del problema, por lo que se abstuvo de dar datos sobre la incidencia de homicidios y suicidios en el país.

Sin embargo, informó que en una encuesta aplicada en coordinación con el programa Salud y Mujer de la Secretaría de Salud, a 26 mil mujeres de todo el país, dos de cada 10 reportaron sufrir violencia por parte de su pareja y tres de cada10 , de alguna persona cercana, como un amigo, e incluso familiar.

Frenk Mora reiteró que los actos de violencia tienen un significado especial para el sector salud porque esta es la primera instancia a la que acuden los afectados y que implementa acciones para atender a los pacientes y exhortar a las instancias de justicia a proceder de forma legal.

Señaló que entre las principales secuelas de la violencia contra las mujeres, detectadas por la Secretaría de Salud, están el estrés postraumático o crónico, los trastornos cardiovasculares, digestivos y metabólicos, depresión, ansiedad, insomnio, e incluso el alcoholismo y la drogadicción.

El funcionario aseguró que el programa Mujer y Salud de la dependencia a su cargo trabaja en total coordinación a fin de lograr que ésta se convierta en una de las principales promotoras de la erradicación de la violencia en el país.

Indicó que el gran reto para la dependencia a su cargo, es la integración de los esfuerzos gubernamentales y sociales para contar con una política nacional que haga frente de manera exitosa al problema de la violencia en todas sus manifestaciones.

Exhortó por ello a la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular Reyes Tamez Guerra, estuvo presente en el acto, a desarrollar e implementar una política de educación que promueva la equidad, la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres.