VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

LOS GOLPES DE MARIE-MONIQUE ROBIN, PERIODISTA VALIENTE Y PORFIADA.


Mujeres Hoy

COMCOSUR MUJER

La transmisión en Francia y en otros once países de Europa del documental "Escuadrones de la muerte: la escuela francesa," de Marie-Monique Robin, causó enorme impacto en gran parte del mundo, al poner en descubierto la colaboración del ejército francés con las dictaduras militares sudamericanas. Marie-Monique Robin, una periodista e historiadora francesa de 43 años, es la autora de uno de los más escalofriantes documentos que se hayan filmado sobre los años de terror en Argentina y Chile, países que vivieron los rigores de las dictaduras militares en los años setenta y ochenta.
"Escuadrones de la muerte: la escuela francesa," pone al descubierto, por primera vez, la participación de los militares franceses en la génesis de la llamada Operación Cóndor, y en el adiestramiento de los oficiales argentinos y chilenos, en técnicas de contrainsurgencia, basadas en el modelo que el ejército francés aplicó en Indochina en 1954 y en Argelia en 1957. La noticia de la existencia de este documental, cuando se cumplen los treinta años del golpe militar de Pinochet en Chile, adquiere un significado especial. Uno de los entrevistados por Robin, fue Manuel Contreras, jefe de la temible DINA, quien no tuvo ningún problema en admitir que "en Chile no hay detenidos desaparecidos. ¡Todos están muertos!" En Argentina, donde el documental fue transmitido por Telefé Noticias, varios medios de comunicación escrita, entre ellos Página 12, se encargaron de amplificar las tremendas revelaciones hechas por tres jerarcas de la dictadura, Reynaldo Bignone, ex presidente de facto, Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior, y Ramón Genaro Díaz Bessone, ex jefe del II Cuerpo de Ejército. Este último confesó a Robin que el régimen argentino hizo desaparecer a 7 mil personas "porque no se animó a fusilarlas por temor".
La impresión que tuvo Robin es que los militares argentinos fueron los mejores alumnos de la "Escuela francesa" de tortura. "Bessone me dijo que la única forma de sacar información a un detenido, era a través de la tortura" . Harguindeguy afirmó que en esa época "todo el mundo era sospechoso", y Bignone indicó que algunos obispos católicos no desaprobaron la aplicación de castigos físicos en los interrogatorios.
"Me dieron un poco de miedo", confesó Marie-Monique Robin, desde París en una entrevista telefónica al diario La Nación de Buenos Aires. Para conseguir los testimonios de los generales argentinos y del jefe de la DINA en Chile, la periodista francesa tuvo que fingir que era una historiadora de extrema derecha. "Yo empecé con otro tema, contó, el de la Operación Cóndor.
Investigando eso, me dí cuenta del papel que tuvieron los franceses en la génesis de la operación". Advierte que se llevó la mayor sorpresa de su vida, al enterarse que en 1969 llegó a Argentina una misión militar francesa permanente, con el objetivo de formar a los ejércitos de Argentina y Chile, entre otros, en la guerra antisubversiva.
Fuentes: La Nación Line, Argentina; Siete+7, Chile.