VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras


25 de noviembre del 2003

La violencia de género como problema psicológico para las mujeres y como espectáculo para los hombres
"Mujeres maltratadas" y mujeres "enculadas"

Alicia Martínez y Juan Jesús Rodríguez Fraile.
Rebelión


Los primeros diez resultados ofrecidos el día 15 de noviembre de 2003 a las 10:40 horas por el buscador Google para la entrada: "mujeres maltratadas" son los siguientes:

1. Yahoo! Noticias - Mujeres maltratadas.

Dirección: http://es.fc.yahoo.com/m/malostratos.html Se trata de una página de enlaces dedicada a las noticias relacionadas con la "Violencia doméstica" ofrecidas por la agencia Europa Press, donde, entre los titulares aparecidos en los últimos tres días se encuentran algunos como: "Detenido un hombre que abofeteó y dio dos cabezazos en la cara a su mujer en la casa de un familiar en La Unión" (Murcia) (Europa Press - 14 de noviembre de 2003, 19h00). "Localizada una menor rumana que ejercía la prostitución en club de Cartagena y detenidos 2 rumanos integrantes de una red" (Europa Press - 13 de noviembre de 2003, 17h28). "La última víctima de violencia doméstica y su agresor reciben sepultura en Canals" (Valencia) (Europa Press - 13 de noviembre de 2003, 15h01). "Ruiz-Tagle alerta que los malos tratos son la primera causa de mortalidad de las mujeres jóvenes en España" (Europa Press - 12 de noviembre de 2003, 20h13). "Una asociación asegura que la absolución del acusado de abusos sexuales refleja "la incomprensión" de este tipo de casos" (Europa Press - 12 de noviembre de 2003, 17h08). "Detenido un hombre que amenazó a su esposa con un machete y un hacha para que saliese de su domicilio familiar" (Europa Press - 12 de noviembre de 2003, 16h00). "La mujer víctima de una doble violación y de malos tratos continuados por parte de su marido se retracta en el juicio" (Europa Press - 12 de noviembre de 2003, 14h37). "Ingresa en prisión preventiva el joven de Utrera (Sevilla) acusado de agredir violentamente a su pareja embarazada" (Europa Press - 12 de noviembre de 2003, 14h35) ... etc.

2. MujeresHoy-España: Exigen apoyo a mujeres maltratadas que piden asilo.

Dirección: www.mujereshoy.com/secciones/1192.shtml, www.mujereshoy.com/secciones/241.shtml Es un enlace con una noticia recogida por la página "MujeresHoy" procedente del diario El Mundo en la que se informa brevemente de la petición de amparo presentada por La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) al gobierno español para las extranjeras que solicitan asilo en España huyendo de la violencia de género en sus países de origen. Bajo esta misma entrada hay otro enlace con otra sección de la misma página que recoge un artículo publicado en El Períodico de Catalunya titulado: "Retrato de la pesadilla de las mujeres maltratadas" dedicado a la película de la cineasta Icíar Bollaín Te doy mis ojos. Según cuenta la directora en el artículo: "El título, una metáfora de la pérdida de personalidad que sufren las víctimas, surgió de las palabras de una afectada que dijo: «Cuanto menos te miras tú, más te ves a través de los ojos del maltratador y le acabas regalando la mirada»". Según las declaraciones de la directora contenidas en el artículo, la película trata de huir de los estereotipos porque en el problema de los malos tratos "no es todo blanco o negro". "Hay gente -sigue diciendo Bollaín- que piensa que las maltratadas son tontas por aguantar y que ellos son malísimos. Eso es un reduccionismo". En una entrevista concedida al diario El Mundo (26 de octubre de 2003) por el actor Luis Tosar -que interpreta en la película al marido maltratador- el actor abundaba en esta opinión: "Pregunta: ¿El que maltrata es víctima de sí mismo, de su violencia? Respuesta: Sí, está estudiado. Después de la paliza estos hombres se sienten muy mal, se arrepienten brutalmente, porque no están pegando a alguien que no quieren, no, pegan a la mujer que aman. Lo hacen porque necesitan controlarla y que no se les vaya de las manos, que no les supere. Y ahí la contradicción de ellas: «Me ha machacado, pero me quiere»; y las reconciliaciones son brutales, porque son tipos viscerales también para amar. Pregunta: La película no condena al maltratador. ¿ Qué sugiere? Respuesta: No sé si condena o no, sugiere que las cosas son más complicadas de lo que leemos o vemos en las noticias. El hecho está claro, pero, ¿qué hay detrás? La película apunta razones, dice que estos tipos están muy solos y que en esas condiciones es difícil cambiar la situación. ¡Cuántos terapeutas hay como Echeburua!". Echeburua es el psicoterapeuta especializado en malos tratos que asesoró a Bollaín y Tosar para la realización de un corto titulado Amores que matan (2000) dedicado también al tema de los malos tratos.

3. mujeres maltratadas & sauna

Dirección: www.krisquaphotography.com/mujeres-maltratadas.html Se trata de un enlace con una página titulada "Mujeres Tetonas", una página "para adultos"(sic), que ofrece otros enlaces con páginas dedicadas a: "mujeres mamando vergas mujeres marranas mujeres masturbandose mujeres meando mujeres mexicanas mujeres mexicanas desnudas mujeres modelos mujeres morenas mujeres morenas con buenas tetas mujeres morenas con el coño al aire mujeres morenas con grandes tetas mujeres morenas con las tetas al aire mujeres morenas con tetas enormes mujeres morenas con tetas gordas mujeres morenas desnudas mujeres morenas en bolas mujeres morenas en cueros mujeres morenas en pelotas", así como un enlace mediante una ventana popup que redirige automáticamente la visita a la página: "Bondage Fetish" (dirección: www.snowboarddb.com/sp/) donde bajo el reclamo: "¡El bondaje, la suspensión y la tortura no tendrán secretos para ti!", se ofrecen secciones con los títulos: "bondaje japonés, bondaje extremo, suspensiones, esposas, jaulas, castigos, cachetadas, sometidas, humillaciones, sm, hardcore".

4. Servicio Atención Inmediata para Mujeres Maltratadas.

Dirección: www.florencia-902116504.org Se trata de un enlace con la página de la asociación particular de mujeres " Florencia" donde se ofrece información completa sobre los aspectos "psicológicos, jurídicos, y sociológicos, del problema del maltrato" así como recursos y estadísticas relacionadas con la cuestión de la violencia doméstica, y el número de un servicio telefónico de urgencia disponible las 24h (902 11 65 04). La página ofrece abundante información sobre publicaciones, artículos, estadísticas y links de interés relacionados con el tema, así como sobre la casa de acogida mantenida por la propia asociación.

5. mujeres maltratadas & fotos de sexo gratis

Dirección: www.a-enculadas.net/mujeres-maltratadas.html Se trata de un enlace con una página "para adultos" de carácter monográfico titulada " Enculadas" y a partir de la cual se redirige la visita automáticamente mediante ventanas popup a otras tres páginas que llevan por títulos: "Películas de perras" (dirección: http://www.vecinos-vecinas.com/fullpage/index.php?id=588&id2=15256 ), "CitaFetish" (dirección: http://media.citafetish.com), y "El templo del Fist-Fuking" (dirección: http://media.gangbangdemolition.com ) (Nota 1.).

6. MyS - 3 - Guía para mujeres maltratadas .

Dirección: http://mys.matriz.net/mys03/lecturas/lec_03_02.html Se trata de un enlace con la revista interactiva "Mujeres y Salud" donde aparece una crítica del libro de Ángeles Álvarez titulado: Guía para mujeres maltratadas (Consejo de la Mujer. Comunidad de Madrid, Madrid, 1998). El libro es un "manual sobre violencia doméstica" que explica cosas tales como: "cuando una mujer debe considerarse maltratada física o psíquicamente", así como: "los distintos grados y variantes de la violencia, rasgos característicos del maltratador y sus estrategias de control y justificación, rasgos que presenta la mujer maltratada como consecuencia de la situación, cómo se desarrolla el ciclo de la violencia y qué indicios anuncian que se está entrando en una relación violenta...". El libro proporciona otras informaciones tales como "que hay que hacer en caso de agresiones", "qué se puede esperar y qué se debe exigir, tanto en el ámbito judicial como policial y dónde acudir en el momento mismo del ataque", "cómo planear la huida, cómo defenderse en caso de ataque inminente" y, por último, "habla con realismo de los pros y contras de la separación no obstante ser un paso indispensable, de la necesidad de una terapia y el riesgo a caer en manos de un/a mal terapeuta". El libro contiene también: "un ilustrativo apartado de cifras, una serie de advertencias sobre la ambigüedad del sistema respecto al problema, y una selección de ideas alentadoras y reafirmantes para las mujeres que afrontan el difícil proceso de emancipación de sus agresores".

7. El Síndrome de Estocolmo Doméstico en Mujeres Maltratadas Dirección: www.nodo50.org/mujeresred/violencia-am.html Se trata de un enlace con la página "NODO50" que contiene el artículo del Psicólogo y miembro de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia Andrés Montero titulado "El síndrome de Estocolmo doméstico en mujeres maltratadas", en donde el autor trata, a partir del examen de una numerosa bibliografía, sobre todo anglosajona, de explicar la, así llamada, "paradoja" consistente en que las mujeres maltratadas no abandonen a sus maridos aun cuando tienen recursos para hacerlo, "paradoja" que el artículo intenta aclarar a partir de la descripción de un cierto "síndrome" denominado "SIES-d": "Sin entrar en descripciones demasiado técnicas, el Síndrome de Estocolmo Doméstico (abreviadamente SIES-d) sería descrito como un vínculo interpersonal de protección, construido entre la víctima y su agresor, en el marco de un ambiente traumático y de restricción estimular, a través de la inducción en la víctima de un modelo mental (red intersituacional de esquemas mentales y creencias). La víctima sometida a maltrato desarrollaría el SIES-d para proteger su propia integridad psicológica y recuperar la homeostasis fisiológica y conductual"...

"El SIES-d, como un tipo de trastorno de adaptación, sería el responsable del efecto paradójico encontrado en muchas mujeres que sufren maltrato en sus hogares, según el cual las víctimas defenderían a sus agresores como si la conducta agresiva que exhiben hacia ellas fuera el producto de una sociedad injusta, y estos mismos esposos fueran víctimas de un entorno que los empujara irremediablemente a ser violentos", siendo esto, según Montero, lo que hace que las víctimas retrasen indefinidamente la presentación de una denuncia.

8. E-leusis.net. Mujeres maltratadas.

Dirección: www.e-leusis.net/Monograficos/ opinion_ver.asp?id_monografico=103 Se trata de un enlace con la página "E-leusis. La ciudad de las mujeres en la red " que contiene un artículo de opinión firmado por Concha Ledesma de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en el que se hace hincapié en el papel que pueden jugar los servicios de salud en la lucha contra la violencia de género: "Para las mujeres maltratadas, la vía de escape es muy pequeña. Su cruda realidad está confinada al espacio privado. Dominadas por el miedo, la dependencia emocional y la falta de confianza, viven dentro del ciclo de la violencia (acumulación de tensión, descarga violenta, arrepentimiento y luna de miel... hasta la próxima) y no son capaces de salir de él. La sociedad y sus instituciones tenemos que dar una respuesta eficaz a esta lacra: hacer saber al maltratador que la mujer no está sola y a ésta, que va a tener la ayuda necesaria y cómo y dónde conseguirla. El sistema sanitario puede ser su mejor aliado. Hay en marcha protocolos de actuación para la mujer que acude por lesiones a urgencias. Estos deben ser apoyados al máximo..." etc.

9. mujeres maltratadas Sexe

Dirección: http://free-porn-games.org/mujeres-maltratadas/ Se trata de un acceso a una página "para adultos" titulada "Lolitas Putas", en donde aparecen como "secciones más visitadas" la dedicada a "Jóvenes" (412.997 visitas), "Porno Duro" (392.486 visitas), "Aficionadas" (276.613 visitas) etc. y a partir de la cual se redirige la visita automáticamente mediante ventanas popup a las páginas "Diablotinas" -donde se ofrecen 10.000 videos y más de 200.000 fotografías de mujeres "entre 18 y 25 años"- y "Videos de negras".

10. Relación entre mujeres maltratadas y el acoso en edad escolar Dirección: www.healthfinder.gov/news/newsstory.asp?docID=510415 Se trata de un enlace con la página "Healthfinder@" que contiene el artículo: "Relación entre mujeres maltratadas y el acoso en edad escolar" firmado por la periodista Janice Billinsley de la revista HealthDay. En el artículo se recoge la novedosa tesis formulada por dos profesores de la Universidad de Illinois especialistas en psicología educativa y en leyes según la cual: "El hostigamiento infantil aparentemente inofensivo, tal como tirar de los sostenes y halar el pelo, podría estar estableciendo patrones de comportamiento no saludables que inviten a la violencia sexual". Los profesores de la Universidad de Illinois han comprobado los: "paralelismos entre la psicología de las mujeres maltratadas y el comportamiento de niñas en edad escolar al responder al hostigamiento. «Al leer los casos legales acerca de hostigamiento sexual en las escuelas, las niñas estaban actuando al igual que las mujeres maltratadas; esperando que terminara pronto, esperando que no volviese a pasar, pretendiendo que no pasó, que es la dinámica exacta de las mujeres maltratadas», manifestó Karla Fischer, una profesora de leyes visitante en la universidad quien a menudo representa las mujeres maltratadas en el tribunal... Fischer indicó que el hostigamiento sexual, que define como "cualquier comportamiento sexual no deseado y que te moleste", comienza tan temprano como en tercer grado... El acoso sexual entre niños de edad escolar, indicó Fischer, es con frecuencia condonado tácitamente por la sociedad estadounidense. «Las autoridades escolares tienden a subestimar la prevalencia y el impacto del hostigamiento sexual», expresó, como evidencia el hecho de que más de la mitad de incidentes de acoso se llevan a cabo en espacios públicos, tales como pasillos y salones de clase. «El acoso sexual no sólo es aceptado, es recompensado», añadió, «se realiza con frecuencia por chicos populares quienes lo usan para tornarse más populares entre sus compañeros» ... Nadine Kaslow, jefa de psicología en la Escuela Médica de la Universidad de Emory en Atlanta reafirmaba esta opinión: «Las mujeres son recompensadas por la impotencia aprendida y los hombres son recompensados por cualidades más agresivas».

Entre estos diez primeros enlaces ofrecidos por el buscador Google para la entrada "mujeres maltratadas", aparecidos exactamente de ese modo y en ese orden, no figura ninguna página perteneciente a alguna institución oficial. Tampoco aparece ninguna entre los veinte, ni entre los treinta primeros enlaces, y sólo en el que hace el número 37 aparece la dirección de la página de una casa de acogida gestionada por el ayuntamiento de Zaragoza. Los resultados son prácticamente idénticos realizando la misma consulta en el buscador Yahoo . Entre los veinte primeros resultados si aparecen, no obstante, algunos enlaces más que dirigen a otras páginas con contenidos pornográficos de carácter "sado-masoquista". Tampoco aparecen en Google enlaces con ninguna institución oficial entre los diez primeros de la lista si la búsqueda se realiza con las entradas "malos tratos", "violencia de género", "violencia sexual" o "violencia contra las mujeres". Con la entrada "violencia doméstica" aparece en séptimo lugar un enlace con la página " www.guardiacivil.org/mujer/".

Esto contrasta con los resultados que se obtienen en el mismo buscador con la entrada "terrorismo", donde, después de aparecer, en primer lugar, un enlace con la página de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, aparecen los de páginas tales como la del Departamento de Salud y Recursos Humanos de los Estados Unidos ( en cuarto lugar y en castellano, después de algunas páginas de noticias) titulada "Preparación y respuesta para casos de emergencia en salud pública", donde se informa detalladamente acerca de los distintos tipos de agentes químicos que pueden ser usados por terroristas biológicos (con secciones dedicadas al: "Ántrax, Cianuro, Emergencia por Radiación, Fosgeno, Mostaza azufrada, Mostazas nitrogenadas, Ricina, Sarín, Tabun, Tuaremia, ... etc."; dirección: www.cdc.gov/spanish/bt/ ). En quinto lugar aparece una página de las Naciones Unidas donde se informa acerca de todas las medidas tomadas por esta institución en contra del terrorismo (dirección: www.un.org/spanish/terrorismo/ ) también traducida al castellano. En sexto lugar aparece una página -también en castellano- del Departamento de Estado de los Estados Unidos (dirección: http://usinfo.state.gov/espanol/terror/) con el título "Programa de información internacional" donde se da cuenta de los actos celebrados con ocasión del segundo aniversario del 11-N, de los "días de oración" correspondientes y de las últimas medidas tomadas por el gobierno americano en relación con este problema. La página que aparece después de ésta, y en séptimo lugar, es una página titulada "Cronología del terrorismo socialista", que comienza con las palabras: "En estas líneas se pretende advertir al lector acerca del verdadero rostro del socialismo marxista, encarnado en nuestros días por el candidato presidencial Sr. Ricardo Lagos E." y donde se continua después realizando un análisis de los hechos y la cronología del terrorismo socialista en el Chile anterior a Pinochet así como del que tuvo lugar: "desde el pronunciamiento del 11 de Septiembre de 1973, donde hubo numerosos soldados caídos en combate, tanto en la primera fase de ese gobierno como, más tarde, por la acción subversiva en la segunda época del mismo". A continuación aparecen en Google una página titulada "Guerra y Terrorismo" con artículos dedicados a estudiar la situación tras el 11-N, y otra del colectivo COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco), así como una página italiana sobre el terrorismo ¡de las Brigadas Rojas!

Ninguno de estos enlaces remite a artículos en los cuales se lleven a cabo análisis psicológicos de los problemas que conducen a los individuos a cometer actos terroristas o a las víctimas a no reaccionar ante ellos. Tampoco entre todos estos enlaces ofrecidos por Google para la entrada "terrorismo" ni en los siguientes aparece ninguno con páginas que pudieran ser acusadas -al menos según nuestra legislación- de hacer "apología del terrorismo".

Por último no aparece ninguna página dedicada a comercializar imágenes de víctimas del terrorismo o videos en los que se recojan atentados terroristas o represalias contra los mismos.

La confusión de contenidos a los que da acceso el buscador Google a través de una consulta como la que se puede realizar con los términos: "mujeres maltratadas" -contenidos entre los que se encuentran artículos de carácter periodístico (desde los sucesos hasta el entretenimiento pasando por la sección de "Sociedad"), páginas pornográficas de contenido extremadamente violento y escandalosamente sexista, estudios psicológicos y psico-sociológicos sobre los "síndromes" que sufren las mujeres maltratadas cuando se comportan "como si la conducta agresiva que exhiben hacia ellas sus maridos fuera el producto de una sociedad injusta"(el subrayado es nuestro), agudas reflexiones de directores y actores de cine acerca del drama humano vivido por los maltratadores a causa de su sentimiento de culpa que les causa el gran amor que sienten hacia las mujeres a las que atacan, artículos de opinión sobre la importancia de transmitir el apoyo de la sociedad a las mujeres maltratadas que acuden a los servicios de urgencia de los hospitales después de recibir una paliza, y la página de una extraordinariamente meritoria Organización No Gubernamental dedicada a la atención a las víctimas de malos tratos presidida por Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia (una asociación llamada "Florencia" y cuyo logotipo es una rosa de color rosa)-, esa confusión que podría parecer un reflejo de la que habita en las cabezas de los políticos que pretenden estar ocupándose del problema, es solamente aparente, y la coherencia del conjunto se comprobará fácilmente si se leen de nuevo los titulares que aparecían entre los contenidos en el primero de los enlaces dados por Google.

alicia_martinez_ea@yahoo.es

Notas.
Nota 1. La expresión: "Fist-Fuking" (del inglés: "Fist = puño" y "Fuking = vulg. hacer el amor") califica, según parece, algún tipo de contenido pornográfico de difícil interpretación y comprensión pero de carácter inequívocamente muy violento, y no tiene nada que ver con el nombre de ninguna operación militar americana