VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compaņeras

19 de septiembre del 2003

Grave amenaza a la revista feminista guatemalteca La Cuerda

Ana Cofiño
La Cuerda

Estimados colegas: Les escribimos para denunciar ante la opinión pública internacional que la revista feminista guatemalteca La Cuerda, que lleva más de cinco años de salir cada mes con un tiraje de 20,000 ejemplares, fue objeto de una amenaza anónima que consideramos grave en el contexto actual del país.

El día viernes 14, cuando salió a circulación nuestra publicación número 60, titulada "Lo personal es político", se recibió en la oficina una llamada telefónica en la que una voz masculina dijo: "ya sabemos que son antigobiernistas, más vale que se cuiden". El mensaje es claro y constituye una amenaza a nuestro derecho a la libre emisión del pensamiento. Por ello hicimos la denuncia ante los órganos legales, ante la Procuraduría de Derechos Humanos y ante la Misión de Naciones Unidas en Guatemala.

Este hecho se inscribe en una larga lista de hostigamientos y atentados contra líderes sociales, intelectuales, organizaciones indígenas y de mujeres que juegan papeles importantes en la construcción de la democracia y en la lucha contra la impunidad.

A sabiendas de su importante papel en la divulgación de noticias alternativas y de su posición política, les informamos de este desagradable asunto, solicitándoles colaborar en su divulgación.

Ana Cofiño, Editora de La Cuerda
lacuerda@intelnet.net.gt