VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

10 de noviembre del 2003

Entrevista con María Galindo, activista del movimiento estético boliviano "Mujeres Creando"
"La lucha es fiera mujer, sin partido ni caudillo"

Wilson García Mérida
Datos y Análisis


El movimiento "Mujeres Creando" inició una huelga de hambre el lunes 13 de octubre en la oficina del Defensor del Pueblo, pero Iván Zegada las desalojó usando la represión policial. Abandonadas hasta por Derechos Humanos, estas singulares activistas fueron proscritas para permitir el protagonismo de los "intelectuales" que empezaron a ayunar dos días después en medio de la gran revuelta popular. María Galindo explica las razones de esta recurrencia vanguardista en la izquierda boliviana.

- El lunes 13 de octubre, o sea dos días antes de la huelga de hambre asumida por los intelectuales que encabezaba doña Ana María Campero, ustedes habían intentado formar un piquete que, sin embargo, no pudo instalarse. ¿Qué fue lo que pasó?

- Ese lunes, Luz, presidenta de las trabajadoras sexuales de La Paz, y yo, María Galindo(1), concretamos a las 12 del meridiano una toma pacífica de la Defensoría del Pueblo donde instalamos la huelga de hambre. Estuvimos allí esperando que alguno de los funcionarios del equipo de doña Anita(2) se hiciera presente para que no fueramos acusadas de allanamiento; esto lo dimos a conocer a través de Fides y de Radio Pachamama.

- ¿Qué tipo de apoyo recibieron por parte de la gente de doña Ana María?

- Nos comunicamos con Nardy Suxo y Patricia Flores; sin embargo ellas no podían llegar al lugar y al cabo de dos horas, por órdenes de Iván Zegada, fuimos brutalmente desalojadas. Prácticamente nos sacaron asfixiadas y enceguecidas por el ácido aplicado durante nuestra detención. Por el lapso de dos horas, la policía nos paseó por Alto Sopocachi y Pasankeri en su unidad del 110, insultándonos. Por mediación de la Asamblea de Derechos Humanos fuimos a parar al final de la tarde a la PTJ, donde nos formularon la acusación de allanamiento. A las 12 de la noche fuimos liberadas, la ciudad se encontraba militarizada, nos comunicamos con Waldo Albarracín(3) para hacerle conocer que no habíamos suspendido la huelga y para rogarle (sí, rogarle) que nos abriera la casa de los derechos humanos desde donde negociaríamos nosotras, al día siguiente, un otro recinto donde continuar nuestra huelga.

- ¿Y qué respondió el doctor Albarracín?

- Con mucha ironía a pesar de la hora dramática en la que nos encontrábamos, nos dijo que no nos abría la casa ni por esa noche porque no estaba de acuerdo con la huelga de hambre, que debiéramos estar buscando alimento para los mineros recién llegados de Huanuni. Sostuvimos una larguísima y ácida discusión sobre el criterio vanguardista que prima sobre las mentalidades de la Asamblea de Derechos Humanos y el desprecio ante la iniciativa de las mujeres. Desde el martes negociamos el espacio con don Pedro Susz, en la Casa de la Cultura, porque no queríamos ninguna parroquia sino un sitio laico. El medio que permanentemente nos dio cobertura fue Red Erbol, luego todos soslayaron el piquete de huelga de hambre de mujeres que logramos hacer público recién el miércoles, porque Pedro nos solicitó dar a conocer la reinstalación del piquete después de que lo hicieran los intelectuales de Las Carmelitas y Cecilia Barja del Movimiento Sin Miedo.

- ¿Qué opinión le merece la postulación de Waldo Albarracín para Defensor del Pueblo?

- Creemos que Waldo tiene una trayectoria interesante dentro de la asamblea y la respetamos. Sin embargo algo que hay que decirlo clarito es que del conjunto de la población, aquella que con mayor rigor, terror y discriminación vive el abuso de poder es la población compuesta por las mujeres de diferentes sectores, y no creo que Waldo tenga ninguna visión, ni perspectiva al respecto. Es una perspectiva que tampoco creemos que doña Anita haya culminado de realizar porque se volcó fuertemente a la coordinación con las ONGs. que se aprovecharon de un espacio ciudadano quitándole méritos a una gran gestión.

- En criterio de Mujeres Creando, ¿quién debería ser el nuevo Defensor del Pueblo?

Hemos decidido apoyar la candidatura de Nardy Suxo porque se trata de una candidata mujer y no es que la ecuación biologista mujer -por lo tanto ética desde nuestra perspectiva-- cobre sentido. Esperaríamos con Nardy establecer una interlocución más exigente en otros términos porque su sensibilidad hacia las mujeres en sectores vulnerables con los que nosotras trabajamos todos los días, tendrían una acogida más directa y si no fuera así podríamos exigirla; mientras con Waldo creo que nos quedaríamos atascadas y atascados en una visión populista izquierdista de los derechos humanos con todos los méritos que él como activista tiene, el "sujeto" que llamamos popular está complejamente constituido y va más allá de "los mineros" sin duda.

- Llama la atención esa curiosa actitud de "ocultar" la existencia de un piquete de putas y lesbianas que se organizó mucho antes que el grupo de doña Anamar y el piquete de la concejala Barja. ¿Cuánto les afectó esa conducta de nuestros "intelectuales" de izquierda?

- Te quiero aclarar que si hacemos conocer estos detalles no es por llevarnos ningún crédito, que no necesitamos, sino por dejar patente dos cosas: les guste o no la primera huelga la instalaron los indios, la segunda una puta y una lesbiana. La otra razón es que vivimos un momento de clarificación de la sociedad boliviana, el hartazgo contra el gonismo es el hartazgo contra una casta, contra la corrupción y contra todas las formas de discriminación. Y el proceso de transparencia que se ha desatado desde Octubre debe permear a todas las instituciones sociales, acá no hay buenos ni malos sino un proceso de cambio.

- ¿Sabe de todo esto la ex Defensora del Pueblo?

- Ana María Campero, recibió cariñosamente nuestro testimonio, pero lo obvió en sus declaraciones públicas por no mellar la iniciativa de los intelectuales, cuyas vidas y palabra en una sociedad clasista y machista como la nuestra "valen más". A estas cosas yo les veo los rasgos de aquello que queremos cambiar en este proceso que pasa por la necesidad de revolucionar las relaciones sociales para que todas y todos valgamos en dignidad tanto como cualquiera. Repito por eso y luego de este proceso con más fuerza: "las putas amantes de la vida declaramos que ni Sánchez de Lozada ni Sánchez Berzain son hijos nuestros". Y sigo esperando que les chirríe en los oídos tanta irreverencia junta.

- Ustedes afirman que el piquete de Mujeres Creando tenía perspectivas de masificarse con presencia de otras representaciones femeninas, afiliadas incluso a la COB, que no eran precisamente trabajadoras sexuales ni solo lesbianas…

- Efectivamente, ese lunes, cuando tomamos la Defensoría del Pueblo, inmediatamente se comunicaron con nosotras unas 30 mujeres de diferentes sectores. Y tras que fuimos arrestadas y la medida quedó abortada a patadas por la policía, escuchamos a Jaime Solares llamar a una huelga de hambre de mujeres; y aunque el señor no está dispuesto a respetar la posición de una señora y menos de una puta y una lesbiana, fueron sus propias afiliadas quienes querían sumarse al piquete que habíamos lanzado. La necesidad de un piquete de huelga de mujeres era reparar la invisibilización de la masiva participación activa y directa de las mujeres en toda la revuelta, participación a la que queríamos brindarle un espejo que refleje esa realidad.

- A propósito de la COB y su ámbito de representatividad, ¿cómo es que aún organizaciones como la de las trabajadoras sexuales no logran tener una delegación en el seno del órgano matriz?

- Es impensable, al mismo tiempo que irónico. Ahí va el gran potencial cuestionador que tienen estas mujeres entre sus manos, ¿quien oprime en verdad a las putas? Es una pregunta digna de una otra entrevista. Nosotras no queremos ensanchar la COB, lo que queremos es construir otras instancias de representación y de legitimación entre las mujeres y rumbo allí vamos. Lo que los de la COB han hecho en términos de "reconocimiento" y acreditación sindical con las mujeres no es muy diferente de lo que el Ministerio de Trabajo con Kuajara y Meruvia ha hecho con ellos. Con las trabajadoras del hogar ha sido un verdadero drama que ha pasado inclusive en épocas pasadas por quien era la amante y quien no. Nosotras hace 10 años que hemos trabajado con las trabajadoras del hogar y hasta hoy esas viejas manipulaciones derivan en fragmentaciones del movimiento. Cuando lo recuerdo siento asco.

- Ahora que se vienen el Referéndum sobre el gas y el proceso de la Constituyente, ¿ cuál cree usted que debe ser el rol de la Central Obrera Boliviana?

- Nosotras esperamos humildemente que la COB no pretenda ser el único referente del movimiento popular, porque eso la conducirá a una actitud autoritaria y la enceguecerá respecto a una realidad importante. La COB es un referente simbólico que se ha resquebrajado junto con el modelo neoliberal. Su alcance de convocatoria no se la puede reconstruir artificialmente desde el mero discurso y eso influye directamente en su capacidad de abordar los debates. Los mineros, como proletariado politizado y organizado, que fueron el vientre mismo de la COB de los setentas, si bien están presentes y su papel histórico nadie lo puede negar, como sector han vivido una serie de metamorfosis, se han reducido en número, se han convertido en masa de desempleados, sus núcleos familiares se han resquebrajado también y ahora tienes por ejemplo a las mujeres con niños y niñas como motor de la economía informal de las ciudades más importantes y las más de las veces sin pareja. Aparte de estas transformaciones que han sufrido dentro del neoliberalismo está pues su dogmática exclusión de las mujeres y de todos los sectores que no caben en sus definiciones de proletariado, esto hace que la COB tenga que actuar como parte de un movimiento más amplio. No pueden pretender centralizar el debate como si de un ampliado se tratara, no pueden pretender ser el eje único. Eso es vital tanto en el Referéndum como en la Constituyente.

- Todo lo que hasta aquí usted nos acaba de informar y explicar, nos revela una persistencia profundamente vanguardista e intolerante entre las fuerzas que se autoproclaman progresistas y populares, a pesar de Octubre…

- La incapacidad de la izquierda para la autocrítica tiene que ver con el autoritarismo que siempre, desde que tengo memoria, se ha practicado dentro de las organizaciones. Yo personalmente pienso que una fuerte dosis de los problemas tienen que ver también con el machismo que hay, son escenarios masculinos donde todos son caudillos o intelectuales preclaros, la palabra no circula, ni siquiera el uso de la palabra es democrático. En un contexto así la libertad queda contenida, sólo cuando estamos en el escenario del conflicto, en la calle, en la revuelta, es que esa libertad y esa rebeldía que son caldo de cultivo para los horizontes libertarios emerge. Cuando los medios de comunicación ante su propia impotencia abren los micrófonos y sale la lucidez del viejo, del heladero, de la vendedora, sólo entonces circula verdaderamente la palabra en la sociedad. Porque sino, son los propios intelectuales que impiden que la palabra circule…

- Y muchos de esos intelectuales, aunque entre ellos hay honrosas excepciones, ahora se lucen hablando de reforma moral e intelectual…

- En ese contexto pienso que una de las cosas que este proceso revolucionario puede empujar es el replanteamiento también del papel de los intelectuales acostumbrados a montarse en la cresta de la ola y a construir meta-interpretaciones falseadas sobre los procesos. Creo que este momento invita a una ética cualitativamente superior en estas filas de la izquierda, a que se despojen de la arrogancia con que actúan, a que se callen inclusive y escuchen, a que acompañen los procesos y no que los pretendan ni manipular, ni liderizar. Esa sería una genuina "reforma moral e intelectual" como tú llamas. Por eso repito una vez más: "la lucha es fiera mujer, sin partido ni caudillo"

- Sin embargo, parece evidente que no obstante el carácter autogestionario de la revuelta de Octubre, aún no ha emergido una propuesta anarquista clara y contundente en este nuevo escenario…

- No es la ausencia de una visión anarquista y libertaria la que se debe cuestionar en este proceso, sino la presencia de un autoritarismo secante que monopoliza la palabra y el análisis y que sirve como filtro invisibilizador de aquello que en la sociedad está presente y que se reduce a dos premisas libertarias básicas: la capacidad de pensar por ti misma o por ti mismo, y la capacidad de tomar iniciativas y de organizarte que no te lo regala nadie.

- El papel de los partidos políticos no sólo ha sido replanteado, sino que será un motivo de disputas en el contexto de la futura Asamblea Constituyente, frente, por ejemplo, a organizaciones como el "estado mayor del pueblo" y la "coordinadora" (antes del agua, hoy del gas) que en el fondo no dejan de ser tan excluyentes e intolerantes como cualquier partidocracia. ¿Qué opina usted sobre este asunto?

- Creo que de lo que se trata es que los movimientos debemos dejar de ser los clientes baratos de los partidos, que dejemos de ser cooptados y utilizados como escalera, eso incluye por supuesto el cuestionamiento del "estado mayor del pueblo" que es una suma no de sectores sino de dirigentes, o la coordinadora del gas, que son instancias que en nuestros procesos organizativos sabemos que vienen a dividir, a joder y a utilizar. Es la experiencia que hemos tenido en la Organización de Deudoras donde el MAS sólo quería cooptar el movimiento a través de su proyecto de ley, proyecto que nunca fue consultado sino simplemente ofrecido como carnada. Lo que sucedió con la CSUTCB, cuando se dividió, es también responsabilidad del MIP y el MAS como entes que en función de la pugna de poder rompen y quiebran la organización social y ni que decir de lo que han hecho ambos con la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa, donde la manipulación es imperdonable. La división de los estudiantes de la UPEA también responde a intereses partidarios, cuyas ambiciones de poder no tienen límite ético y ponen en riesgo inclusive la legitimidad de las motivaciones de los propios movimientos, no aportan con creatividad sino que juegan como corsés que encierran a los movimientos en procesos cada vez menos propositivos, más reducidos a la mera consigna y que terminan en el círculo vicioso demanda-concesión-víctima. Lo que los dirigentes tienen que entender de una vez por todas es que todo proceso de intermediación empobrece el discurso, frena la iniciativa y castra la soberanía organizativa.

- Lo que queda en lo inmediato, por lo que viene y en la perspectiva del movimiento popular y ciudadano, es fortalecer la capacidad organizativa y autogestionaria de las masas. ¿Cómo hacerlo?

- La voz del movimiento popular no es una, está complejamente construida y esa complejidad no se junta en una mesa de dirigentes de diferentes sectores. No es cuestión de que se sienten y se alíen el Felipe Quispe con el Jaime Solares y el Roberto de la Cruz; ellos mismos saben que sus propios sectores tienen muchas estructuras internas que hay que respetar y desjerarquizar. Y otra cosa que hay que decir bien clarito: en este proceso, las mujeres auto-organizadas y rebeldes no esperamos que nos asignen un par de derechos como a clientas, vamos a entrar en la discusión de la forma como se construye representación política y social en nuestra sociedad. No se trata de sumar demandas sino de replantear concepciones y vamos a poner también nuestros sueños sobre la mesa porque sin las mujeres ningún país es posible. "No vamos a desarmar la casa del amo con las herramientas del amo": palabras de una mujer negra, lesbiana y norteamericana. Si les gusta bien y si no también.




NOTAS

1. Maria Galindo es integrante de Mujeres Creando, ha trabajado sobretodo en temas de sexualidad y racismo. Ha guionizado y dirigido la serie de televisión "Mamá no me lo dijo", trabajo que marca un antecedente estético y político sobre los discursos del cuerpo en nuestra sociedad. Mujeres Creando es un movimiento que concibe la heterogeneidad como la base organizativa fundamental. Por eso es que es un movimiento de alianza ética y solidaria entre indias, prostitutas y lesbianas para decirlo de alguna manera.

2. Ana María Campero, ex Defensora del Pueblo que el Parlamento boliviano hegemonizado por el partido de Sánchez de Lozada se negó a ratificarle en el cargo.

3. Waldo Albarracín es actual Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y postula al cargo de Defensor del Pueblo