VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

25 de octubre del 2003

España: el pasado 19 de octubre centenares de personas se manifestaron en Madrid y Barcelona por los derechos de las trabajadoras sexuales
Por los Derechos Humanos de las prostitutas

Rebelión
En Madrid la concentración se desarrolló desde la c. Montera hasta la Puerta del Sol. Numerosas organizaciones dieron su apoyo a esta convocatoria, dinamizada por el colectivo Hetaira (se reproduce manifiesto mas abajo). Se reunieron unas 300 personas según El País.

Por su parte, en Barcelona, según Europa Press fueron cincuenta las personas que se concentraron en la Plaza de San Jaume. Fue el colectivo LICIT (Línea de Investigación y Cooperación con Inmigrantes y Trabajadoras Sexuales) una de las principales asociaciones de apoyo al colectivo. Se denunció la "especulación inmobiliaria" que existe detrás de los hostigamientos a las prostitutas que ejercen en la calle. También se denunció la actuación de la administración por la deportación de las inmigrantes sin papeles.



Manifiesto del Colectivo Hetaira para la convocatoria de la manifestación del día 19

¡Por los derechos humanos de las trabajadoras sexuales!

¡Basta de controles y expulsiones arbitrarias de mujeres inmigrantes!

En los últimos meses la situación de las trabajadoras del sexo que ejercen en la zona Centro de nuestra ciudad y en la casa de Campo se ha agravado considerablemente.

Cada día se producen controles policiales, agresiones y detenciones arbitrarias de todas aquellas trabajadores que no tienen legalizados sus papeles de residencia. Todo ello en medio del mayor desamparo legal y ante la indiferencia o complicidad de la mayoría de la población. Esta política represiva afecta también a las trabajadoras del sexo nativas y aquellas inmigrantes que tienen sus papeles legalizados, pero que se ven tratadas como si ejercieran una actividad ilegal, empeorando las condiciones de trabajo de todas las trabajadoras que ejercen en las calles céntricas, especialmente la calle Montera.

Los cierres parciales de la Casa de Campo, según los estudios del propio ayuntamiento, tienen un casi nulo impacto medio-ambiental. En la práctica, las consecuencias de esta medida son la reducción del espacio donde se puede ejercer, los conflictos permanentes y el aumento de la presencia de hombres que las defienden.

Las declaraciones de los políticos y las políticas institucionales dan una imagen distorsionada de las trabajadoras sexuales, especialmente de las inmigrantes a las que de manera sistemática se relaciona con la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Toda esta situación empeora las condiciones de vida y de existencia de las mujeres mas pobres y desfavorecidas. Las mujeres emigran para mejorar sus condiciones de vida y se encuentran con una sociedad que las rechaza, una policía que las acosa y unos políticos que quieren ganar votos victimizándolas o haciéndolas aparecer como delincuentes.

La nueva legislación sobre extranjería, que hace prácticamente imposible la migración legal, favorece el florecimiento de redes delictivas y aumenta la indefensión de las inmigrantes. Las políticas de persecución y control policial de la prostitución de calle favorecen el crecimiento de mafias y proxenetas y recorta la capacidad de negociación y autonomía de las trabajadoras del sexo.

Es imprescindible legalizar de aquellas personas que demuestren que tienen medios para vivir en nuestro país, contemplando el trabajo sexual como un medio de vida.

Igualmente es necesario acabar con la persecución policial de las trabajadoras del sexo que ejercen en la calle y negociar con ellas los espacios y las condiciones necesarias para que puedan trabajar tranquilas y seguras.

Por la dignidad de las trabajadoras del sexo
Por la negociación de espacios tranquilos y seguros



El estigma es el principal problema de la prostitución
Entrevista a Dolores Juliano
(El País)

Dolores Juliano, antropóloga, acaba de jubilarse como profesora de la Universidad de Barcelona. Nacida en Argentina y residente en España desde 1977, se especializó en la investigación de minorías étnicas y temas de género, y acaba de publicar el libro La prostitución, el espejo oscuro. Ha participado en Pamplona en un seminario sobre prostitución.

Pregunta. ¿Por qué dice que el estigma es más dañino para las prostitutas que su actividad?

Respuesta. El estigma es una marca externa a partir de la cual se determina una conducta social respecto a una persona o grupo. Es lo que ocurre con las personas que se dedican al trabajo sexual. Por el hecho de dedicarse a ello la sociedad considera normal privarles de determinados derechos, se les desvaloriza como personas y ese prejuicio las estigmatiza. Tiene una función represiva.

P. ¿Hasta el punto de constituir su principal problema?

R. Sí. La prostitución, desde el punto de vista laboral, no es peor que otras actividades que pueden ejercer personas con escasa formación o posibilidades laborales. La prohibición no es ninguna solución. Recordemos que más del 80% del paro registrado es paro femenino. Otros trabajos tradicionalmente femeninos, la limpieza, el cuidado de los niños, enfermos, ancianos, siguen estando mal pagados y carecen de contratación. La prostitución es uno más entre los muchos trabajos pesados y mal pagados. Se diferencia de ellos en que está un poco mejor pagado y mucho peor visto porque están estigmatizadas.

P. ¿Se puede superar ese estigma?

R. Hay que tender puentes que permitan expresarse a las personas que se dedican a ello, que recuperen el derecho a hablar y que se les interrogue con la misma seriedad y respeto que a personas de otras profesiones.

P. ¿La legalización de la prostitución aportaría ventajas?

R. Sí, porque la ilegalidad genera indefensión. La prostitución existe. Si no se reconoce su existencia se genera un margen de arbitrariedad en términos policiales y sociales y se impide a las mujeres defenderse.

P. ¿El término reinserción es aplicable a las prostitutas?

R. No nos gusta ese término. No son delincuentes.



Varias organizaciones se manifiestan en apoyo a las prostitutas
(El Ideal de Granada)

Granada se sumará hoy a las manifestaciones que se sucederán en Madrid y Barcelona en apoyo a las trabajadoras del sexo. Los colectivos Acción Alternativa-Algarive, Mujeres Libres de CGT, USTEA, Grupo de Lesbianas Feministas, Pro-Derechos Humanos y Granada Acoge se concentrarán a las siete de la tarde en la Fuente de las Batallas, donde se leerá un manifiesto en defensa de las prostitutas.

Según denuncia el colectivo, la situación se ha «agravado considerablemente». Se quejan en un comunicado de los «controles policiales, las agresiones y detenciones arbitrarias» de todas aquellas trabajadoras que no tienen regularizada su situación en España.

Según las prostitutas, la nueva Ley de Extranjería «favorece el florecimiento de redes delictivas y aumenta la indefensión de las inmigrantes». «Las políticas de persecución y control policial de la prostitución de calle favorecen el crecimiento de mafias y proxenetas y recorta la capacidad de negociación y autonomía de las trabajadoras del sexo», añaden en su escrito. Las afectadas piden «espacios y condiciones necesarias para poder trabajar tranquilas y seguras».