VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

25 de septiembre del 2003

Por el derecho al aborto libre y gratuito


Agrupación Pan y Rosas
El 28 de septiembre es el Día de Lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe. Las mujeres de nuestro país [Argentina] venimos de protagonizar un histórico Encuentro Nacional de Mujeres en el que confluimos trabajadoras, desocupadas, feministas, estudiantes, lesbianas, travestis, asambleístas y jóvenes contra el ataque preparado por la alta jerarquía eclesiástica contra nosotras, unificadas en un mismo reclamo: el derecho al aborto libre y gratuito.

Por qué luchamos por este derecho?

MUJERES, SALUD Y POBREZA

Para muchas de nosotras, los servicios de salud pública son inaccesibles; los hospitales están saturados, significan un viaje y un gasto. El acceso a los métodos anticonceptivos es un derecho plasmado en la limitada Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que en la práctica no se respeta.

En nuestro país más de 400 mujeres morimos cada año por abortos mal hechos y 15.000 sufrimos daños irreparables en nuestra salud por la misma causa. Son las mujeres de la clase trabajadora y de los sectores populares las que no pueden acceder a un aborto seguro y sufren estas terribles consecuencias. Mientras que la clandestinidad obligada por el Estado favorece la rentabilidad de un negocio a escala internacional que lucra con los cuerpos de las mujeres y asesina a las más pobres entre los pobres.

¡No seamos cómplices de la muerte de mujeres por abortos clandestinos como lo son los sectores reaccionarios que apoyan el discurso de la jerarquía de la Iglesia, de los partidos patronales y de los gobiernos!

Son también ellos los que nos niegan la libertad de decidir sobre nuestro propio cuerpo, con la culpa, la discriminación o los castigos legales. La alianza entre el Estado y la Iglesia en América Latina es una de las grandes causas por la que en nuestro país el aborto está penalizado, situación que debe ser inmediatamente revertida. Esto lo lograremos participando activamente, conformando un amplio movimiento en lucha por nuestros derechos, con miles en las calles exigiendo nuestro derecho a decidir.

Porque no confiamos en las soluciones "desde arriba", manifestémonos masivamente.

¿Sabés quiénes somos el 70 % de los pobres del mundo? ¿Sabés quiénes ganamos los salarios más bajos que los que realizan las mismas tareas que nosotras? ¿Sabés quiénes somos las que trabajamos en fábricas, oficinas e instituciones, y seguimos trabajando cuando llegamos a casa? ¿Sabés quiénes somos las principales víctimas de discriminación y violencia sexual, física y psicológica?

NOSOTRAS, LAS MUJERES

A partir de las jornadas del 19 y 20 de diciembre las vidas de muchas de nosotras cambiaron: tuvimos la capacidad de participar en experiencias colectivas como los movimientos de trabajadoras ocupadas y desocupadas, de ser asambleistas, de salir a la calle y exigir por nuestros derechos.

Pan y Rosas es un grupo de mujeres que retoma nuestra experiencia de participación en distintos espacios de lucha, para articularlos en un amplio movimiento donde convergen trabajadoras ocupadas y desocupadas, estudiantes, feministas, militantes de partidos de izquierda, activistas lesbianas; todas las que sabemos imprescindible y urgente la pelea contra la opresión que debemos soportar las mujeres desde hace siglos, que se anuda profundamente con el capitalismo, un sistema que genera XX millones de pobres en el mundo, de los cuales el 70% somos mujeres.

Y una de las formas más criminales en que se manifiesta esta opresión, es la negación del derecho al aborto libre y gratuito; por el cual -en este momento- nos encontrás luchando junto a otras cientos de mujeres de todo el país.

PARA CAMBIAR LAS COSAS, HAY QUE ORGANIZARSE

Nuestras conquistas a lo largo del tiempo han sido fruto de la lucha de miles de heroicas mujeres, y no un "regalo" de gobiernos de turno.

POR ESO TENEMOS QUE SER NOSOTRAS LAS QUE TOMEMOS EN NUESTRAS MANOS ESTA PELEA
POR EL DERECHO AL ABORTO LIBRE Y GRATUITO

Las/los convocamos a una de las jornadas de lucha, sabiendo que serán muchas más las que nos encontrarán unidas/os: VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE, 16 hs: comenzamos a concentrarnos frente al Congreso, para marchar a Plaza de Mayo alrededor de las 18 hs.

panyrosasparatodas@yahoo.com.ar