VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

8 de noviembre del 2003

La "democracia" patriarcal neoliberal es igual a la dictadura cuando lo necesita


Creatividad Feminista
Como en los mejores tiempos de las dictaduras, la democracia patriarcal neoliberal transforman las esperanzas y rebeldias de la gente en sangre, muerte, represión cuando sus intereses son cuestionados. En estas sus "democracias" solo hay espacio para la obediencia a sus mandatos y para la sumisión a sus políticas. Las únicas puertas que abren son aquellas que llevan a la incorporación a sus espacios y formas de entender y hacer su política, las que hacen que las ideas de libertad y autonomía se pierdan en las redes de sus intereses. Quién se pone afuera es categorizado de delincuente y tratado peor que tal. Es lo que está demostrando ya feaciente e innegablemente Bolivia.

Los hechos de Bolivia obligan a las mujeres feministas a reflexionar su quehacer político para que sus sueños y conquistas dejen de ser el adorno en las mesas y fotos de estas democracias de desgracia y hechar a andar la imaginación de nuevas posibilidades existencia colectiva. La partidocracia se ha transformado en el gran empleado del poder del dinero y las armas y el gran corruptor de las ideas de cambio. La institucionalidad del poder se ha transformado en la cárcel de las ideas libres e imaginativas. La rebeldía al sistema esta totalmente fuera de él.

Pero la rebeldía no basta por sí sola. Sin nuevas ideas de mundo, sin nuevas ideas de convivencia, de interrelacion entre humanos y con la naturaleza, la lógica patriarcal se renueva con más facilidad de la que quisieramos y su lógica de poder se reestructura. Se acabaron los tiempos de buscar espacios dentro del sistema para limarle sus aristas más filosas y conseguir migajas para las mujeres y algunos pobres. Nuevos desafíos se plantean. Nuevas ideas deben nacer. Es hora de reaccionar.

¿ESTA DEMOCRACIA ES UNA DESGRACIA ----¿SEGUIRAN MAS FEMINISTAS QUERIENDO PARTICIPAR EN ELLAS Y SER PARTE DE SUS DECISIONES Y SUS MASACRES? ¿QUE NOS DIRÁN LAS QUE ESTÁN PARTICIPANDO EN EL GOBIERNO BOLIVIANO PARA "INCORPORAR SU PERSPECTIVA DE GÉNERO?. LO QUE PASA HOY EN BOLIVIA ES LO QUE ESTÁ POR PASAR EN MUCHOS LUGARES.

15 de octubre