VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compaņeras

17 de marzo del 2004

OIT: mujeres ganan menos y sufren más desempleo

Mujeres Hoy

En el Día Internacional de la Mujer, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer dos estudios que arrojaron una dramática realidad: 330 millones de trabajadoras sobreviven con menos de un dólar al día, entre otras estadísticas que demuestran la pobreza y desigualdad del género femenino a nivel mundial.

"Estos dos estudios nos dan el duro reflejo de la situación que vive hoy la mujer en el mundo del trabajo", declaró el director general de la OIT, Juan Somavía, durante la presentación de las investigaciones el pasado lunes, a raíz de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Menores salarios que los hombres, mayores índices de desempleo y difícil acceso a puestos superiores son el panorama en el que viven a diario millones de mujeres.

Somavía advirtió que, a menos que se haga un esfuerzo para sacar a las mujeres de la pobreza, a través de la creación de "empleo productivo y decente; no se lograrán las Metas de Desarrollo del Milenio, los objetivos a que se han comprometido los 191 países miembros de la ONU para 2015."

Según los informes, las mujeres representan el 60 por ciento de los 550 millones de trabajadores pobres en el mundo, que sobreviven con menos de US$1 por día.

En los estudios también se establece que en América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo de las mujeres en 2003 fue de un 10,1 por ciento, en comparación con un 6,7 por ciento, en el caso de los hombres.

La desigualdad se mantiene en relación a los salarios: las mujeres, con las mismas capacidades profesionales que sus compañeros, ganan un promedio de un 20 por ciento menos.

Las investigacones de la OIT también da cuentas de que en la adjudicación de empleos de alta jerarquía, hay desigualdad entre géneros.

En un estudio hecho en 60 países, los puestos gerenciales ocupados por mujeres varían entre un 20 y un 40 por ciento.

Durante los últimos 10 años, unas 200 millones de mujeres se han sumado al mercado laboral, pese a este crecimiento las tendencias desiguales se han mantenido casi invariables en el tiempo.